Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

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Fitxa tecnica tapis de la creació

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                                                            Tapís de la Creació.

Cronologia.

Primera meitat dels Segle XII.

Predomi de temàtica religiosa-Horror vacui-Varietat cromàtica de tonalitats intenses-Perspectiva jeràrquica (representar més gran el personatge, més important),Adaptació de les figures a l'espai físic i al Març arquitectònica 

    Estil.D’estil ROMànic. D’autor desconegut. Tècnica: brodat de llana. Suport: sarja de lli. Localització: catedral de Girona.Es tracta d’una obra immensa brodada amb punt de cadeneta en sentit longitudinal. Confeccionada amb llana molt fina de colors molt vius amb predomini de vermells, blancs, verds, i grocs purs,... Continuar leyendo "Fitxa tecnica tapis de la creació" »

Conclusion del arte barroco

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Cultura y arte barrocos
 El Barroco,contrasta cn el racionalismo y cn el clasicismo. Período histórico de Europa
Occidental genera importante producción literaria,arquitectónica,escultórica,período renacentista y neoclásico.Puesto social y socavaba
Barroco,origen portugués que quiere decir joya falsa o perla de forma irregular.Por barroco,excesivamente ornamentado.
Arquitectura, escultura y pintura estilo barroco predominan el movimiento(curvas,cóncavo-convexo)la luz y el color; el realismo(teatral,simbolico)exaltar los sentimientos, las emocions.

Arquitectura.Edificios religiosos o civiles con un sentido simbólico-propagandístico.Caracterizado por su libertad,fantasía.Las construcciones se realizan en piedra, ladrillo o estuco.Predominan... Continuar leyendo "Conclusion del arte barroco" »

Evolución de la Arquitectura: Del Arco de Medio Punto al Renacimiento y el Gótico

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Elementos Arquitectónicos Clásicos

1. Arco de Medio Punto

Viga curva que tiene todos sus componentes a un mismo radio desde el centro. Se utilizó como una viga de conexión como remate superior de las ventanas en el pórtico.

Comenzó a emplearse en Mesopotamia en el tercer milenio a. C. Su paso a la arquitectura etrusca, y de esta a la arquitectura romana, que lo difundió por las regiones del Mediterráneo.

2. Bóveda de Medio Cañón

Se usa en el techado de las naves de la iglesia; sobre ella colocan techos a dos aguas.

Fue conocida y utilizada por algunas civilizaciones antiguas, entre ellas la del antiguo Egipto y Mesopotamia, pero fue un sistema de construcción con adobe, utilizado preferiblemente en edificaciones auxiliares, como almacenes.... Continuar leyendo "Evolución de la Arquitectura: Del Arco de Medio Punto al Renacimiento y el Gótico" »

Característiques de la pintura renaixentista

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Pintura al Quatrocentto


·Masaccio és considerat el primer pintor plenament renaixentista, especialment pel tractament que va fer de la perspectiva.

·No obstant,la figura més coneguda del
Quattrocento italià va ser
Botticelli, que va ser plasmat amb perfecció el dibuix i va saber transmetre la sensació de moviment de les figures amb molta mestria.

Pintura al Cinquecento

·Leonardo (1452-1519) humanista que va treballar molts camps de coneixement. Com a pintor no va fer moltes obres, però totes genials. Va destacar en la representació de la natura i les proporcions.

·Va ser un mestre del sfumato, la tècnica pictòrica que consisteix a difuminar els contorns per crear sensació de profunditat.

·Destaquen La Gioconda i la Santa Cena.

Miquel

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Explorando la Catedral de Santiago: Arquitectura y Simbolismo Románico

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Interior de la Catedral de Santiago

La Catedral está construida principalmente en granito y presenta una planta de cruz latina con tres naves, siendo la central más ancha y alta. El transepto también cuenta con tres naves y absidiolas en sus brazos, y la cabecera destaca por una amplia ábsida semicircular rodeada de un deambulatorio, con el altar mayor sobre una cripta que alberga las reliquias del Apóstolo. La planta de cruz latina simboliza a Cristo crucificado y el camino hacia Dios. En el interior, resalta la verticalidad, que combina funciones prácticas, poder religioso y búsqueda de emoción espiritual. El alzado se estructura en dos niveles: arcadas en el primer nivel y una tribuna en el segundo, que aumenta la capacidad del templo.... Continuar leyendo "Explorando la Catedral de Santiago: Arquitectura y Simbolismo Románico" »

Arquitectura Religiosa y Civil en la Antigua Grecia: Templos, Teatros y Estoas

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Construcciones religiosas

El templo: el monumento más característico de la arquitectura griega es el templo. En consecuencia, debemos suponer que los griegos consideraban tales edificios totalmente necesarios para el culto de sus divinidades. En realidad, lo único imprescindible era el altar al aire libre. Cuando los griegos empezaron a realizar estatuas de sus dioses, tuvieron que buscarles cobijo para protegerlas, y por esta razón se construyen los templos. Los templos, ya fuesen de piedra o de madera, solían tener una estructura muy simple, consistían tan solo en una única sala a la cual se entraba por un pórtico.

El interior del templo normalmente se divide en tres partes: pronaos, naos y opistódomo. La sala que albergaba la estatua... Continuar leyendo "Arquitectura Religiosa y Civil en la Antigua Grecia: Templos, Teatros y Estoas" »

Anàlisi de 'El Pensador' de Rodin, 'Els Primers Freds' i 'El Jurament dels Horacis'

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El Pensador d'Auguste Rodin

Fitxa Tècnica

  • Autor: Auguste Rodin
  • Cronologia: Finals del segle XIX (1880-1900)
  • Estil: Impressionista
  • Tècnica: Fosa
  • Materials: Bronze
  • Formes: Exempta
  • Tipologia: Sedent
  • Cromatisme: Monocroma
  • Dimensions: 71,5 cm x 40 cm
  • Localització: Museu Rodin (París)

Context Històric

Ens situem a França durant l'últim terç del segle XIX. La Segona Revolució Industrial triomfa, amb la societat en ple desenvolupament econòmic i cultural, amb epicentre a París (remodelació urbanística, exposicions universals...). En l'àmbit polític, França es trobava en el període de la III República, i socialment, la burgesia es consolida com a grup dominant, amb gran capacitat econòmica i principal client d'obres d'art. L'art girava a l'entorn... Continuar leyendo "Anàlisi de 'El Pensador' de Rodin, 'Els Primers Freds' i 'El Jurament dels Horacis'" »

Principales ciudades paleocristianas

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=+CIUDADES MODERNAS:


Origen en el trazado ambigÜo y en los campamentos militares.


Los principios urbanísticos esenciales eran:




La facilidad de movimiento

-

La rápidez

-

La máxima claridad

/

En la intersección de Cardo y Deacomenus estaba el foro que era una plaza porticada con los principales edificios:

El templo,la vasílica,la curia,los teatros..


*

EJEMPLO:


"El foro Traján"


/5)


TIPOLOGÍAS O CONSTRUCCIONES DE Roma:




OBRAS PÚBLICAS AL SERVICIO DE LA CIUDAD:

En ellas estaban las cloácas,pántanos y acueductos.

*

EJEMPLO:


"El de los Milagros"en Mérida




CALZADAS:

Muy importante para su expansión(Romanización)

,tenían varias capas de frigmentación.


PUENTES:


El puente romano de Córdoba




VASÍLICAS:

Que tenían 3 naves y eran como una sala de reuníón,bolsa de
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Columnas conmemorativas romanas

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El arte romana nace a partir de algunas influencias como la tradición etrusca, la influencia griega y helenística y de elementos originales como el desarrollo de la ingeniería, la conquista del espacio interior de los edificios y el retrato y el relieve histórico.

En arquitectura utiliza Piedra (mármol y toba), ladrillo, madera, adobe y argamasa. Los aparejos son la forma y disposición de los material de construcción:
Opus quatratum: realizado con sillares; Opus caementicium: con hormigón; Opus inciertum: con mampostería; Opus mixtum: con materiales de distinta naturaleza.Reinterpreta las ordenes de origen griego: Orden toscano: con capitel similar al dórico pero más esbelto; Jónico romano: más recargado y pesado; Corintio: con un... Continuar leyendo "Columnas conmemorativas romanas" »

Art Romà: Panteó, August de Prima Porta i Discòbol

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El Panteó d'Agripa a Roma

Fitxa de Catalogació

Nom: Panteó. Autor: Desconegut, tradicionalment atribuït a Apol·lodor de Damasc. Clients: L'emperador Adrià. Cronologia: L'edifici actual data del 118-125 dC, però es va construir sobre un temple anterior d'Agripa del 27 aC. Tipologia: Temple. Estil: Romà alt imperial. Ubicació: Camp de Mart, Roma (context urbà).

Descripció

Sistema constructiu: Arquitravat i voltat. Aparell: Isòdom. Material constructiu: Formigó, maó, fusta. Material decoratiu: Pedra, marbre, estuc. Breu descripció: Edifici monumental amb una cúpula de grans dimensions que combina l'arquitectura arquitravada de línies rectes amb l'arc i la volta. Decoració abundant i luxosa.

Anàlisi Formal

Elements de suport continus:

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