Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

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Arte Ederren Azterketa: Maraten Heriotza, Bidaiaria Hodei-Itsasoaren Aurrean, Batllo Etxea eta Gau Izartsua

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Maraten Heriotza

Daviden Maraten Heriotza mihise gaineko olio-pintura da, gai historikoa duena. Konposizio deigarria du, hondo sakon gabekoa, baina bainuontziak kuadroaren erdia hartzen du. Eszena beheko aldean dago, lerro horizontal eta bertikalen kontrastearekin; eszena estetikoa eta itxia da. Argi-ilunak nabariak dira, Marat-en aurpegia eta eskuan duen luma argitzen ditu, eta gainerakoa ilunean uzten du. Marrazkia kolorearen gainetik dago, zehatza eta objektuak profilatzen dituena. Kolore mugatuak erabiltzen ditu, beroak eta hotzak txandakatuz.

Espresio figuratiboa da, baina idealizatua; ez da gorputzeko gaixotasunik ageri, baina kuadroa errealista da, xehetasunak benetakoak dira. Adierazkortasun handia du, azken hatsa botatzen ariko balitz

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Notre Dame, Sevilla, Córdoba y Granada: Patrimonio Arquitectónico en la Historia

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Notre Dame y Viollet-le-Duc

En el contexto de la Francia post-revolucionaria (siglo XVIII), y ante la destrucción de los edificios que representaban el antiguo régimen, surgen no solo las primeras teorías de conservación de los monumentos, sino también los primeros intentos de restauración de los edificios destruidos, antiguo patrimonio de la iglesia, la nobleza y la monarquía. Abajo, a la izquierda, podemos ver en imagen las antiguas cabezas de los reyes de Judá que antes conformaban la fachada de Notre Dame, cortadas durante la revolución, con el deseo de borrar cualquier vestigio del feudalismo.

Ante el caos y el desorden de los diferentes restauradores, se inician las primeras voces críticas contra la destrucción del patrimonio... Continuar leyendo "Notre Dame, Sevilla, Córdoba y Granada: Patrimonio Arquitectónico en la Historia" »

Edades de oro del arte bizantino

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EL ARTE BIZANTINO
La ciudad de Bizancio estaba situada en Asía. En el SIV d.C, el emperador romano Constantino el Grande, convierte esta ciudad en la capital del Imperio romano de Oriente y cambia el nombre por Constantinopla. El Imperio bizantino pervivirá toda la Edad Media hasta que en el S. XV Constantinopla es conquistada por los turcos.
Desde el punto de vista político, artístico y cultural, la etapa de mayor esplendor fue la de JUSTINIANO, que se denomina la Primera
Edad de Oro del arte bizantino. La civilización bizantina es una mezacla de culruras: el derecho y la administración son de tradición romana, el idioma y la civilización griega, las creencias, costumbres y religión cristianas.
En el siglo VII se produce el MOVIMIENTO... Continuar leyendo "Edades de oro del arte bizantino" »

Artearen Aroak: Grezia, Erroma, Gotikoa, Barrokoa, Errenazimentua

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Artearen Aroak

Aro arkaikoa (K.a. 800-500), Aro klasikoa (K.a. 500-323) eta Aro helenistikoa (K.a. 323 - K.a. 31).

Greziako Arkitektura

Ezaugarri orokorrak eta estilo arkitektonikoak

  1. Ordenan, proportzioetan eta arrazoian oinarritzen ziren, eta nabarmena zen eraikinak giza eskalara egokitzeko ahalegina.
  2. Edertasuna lortzeko etengabeko ahalegina egitea, elementu guztien perfekzioan eta haien arteko orekan oinarrituz.
  3. Arkitrabedun eraikuntza-sistema zerabilen Greziako arkitekturak, eta lerro horizontal eta bertikalak ziren nagusi.
  4. Erabiltzen ziren materialak kareharria eta nagusiki marmola ziren.
  5. Proportzioek eta lerroek bat egiten zuten, simetria eta harmonia antzemateko begietan.
  6. Kolomak, eskulturatzat landuak izaten ziren, forma estetika ezberdinak hartuz
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Libros y Manuscritos Iluminados en el Arte Románico

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El Arte Románico

Introducción

Después de superar los terrores del milenio, la economía mejora y el progreso se nota en el comercio y el crecimiento de las ciudades. Existen conflictos entre los papas y los emperadores alemanes porque el papado quiere liberarse de los emperadores, ya que estos nombraban a los obispos.

Se fundan órdenes monásticas nuevas como los Cartujos, que estaban obligados al silencio y a la meditación. Los monjes Cluniacenses extendieron el arte románico por toda Europa, y los Cistercienses realizaron una vuelta a la austeridad.

El arte románico surgió del arte Otoniano con nuevas influencias de Bizancio y mezclándose con algunas tradiciones locales. Se caracteriza más por la comunicación y expresividad que por... Continuar leyendo "Libros y Manuscritos Iluminados en el Arte Románico" »

Monumentos conmemorativos romanos

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El Arte romano se desarrolla con cierta homogeneidad entre el año 500 a.C. Y el siglo V d.C., Hasta la caída del Imperio romano debido a las invasiones bárbaras. En la arquitectura romana se fusionan los sistemas arquitrabados o adintelados griegos con Los arcos y bóvedas de tradición etrusca. Se trata de una arquitectura civil y funcional, en Donde las obras de ingeniería adquieren gran importancia. Sus principales carácterísticas son: 

El arco y la bóveda

Que los romanos heredaron de la civilización etrusca y que Utilizaron en puentes, acueductos, edificios públicos, etc. Los romanos utilizaron el arco De medio punto, la bóveda de cañón y las cúpulas.  

El mortero o argamasa:

material que proporciónó mayor dureza y perdurabilidad... Continuar leyendo "Monumentos conmemorativos romanos" »

Composició IV de Kandinsky: Anàlisi i Context Històric

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Autor: Wassily Kandinsky (1866-1944)

Títol: Composició IV (o Batalla)

Cronologia: 1911

Localització: Kunstammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf

Estil: Art Abstracte

Dimensions: 1,59 m x 2,5 m

Suport: Tela

Tècnica: Oli

Wassily Kandinsky (Moscou, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944)

Va ser el pintor precursor de l'abstracció pictòrica i un teòric de l'art, amb el qual es considera que comença l'abstracció lírica.

Va estudiar lleis a Moscou i el 1896 va marxar a Munic a estudiar art. Hi va obrir una escola i va fundar un grup d'avantguarda. Les pintures dels primers anys del segle són fetes amb espàtula, passant d'apagades a colors molt vius. Pinta temes fantàstics, basats en les tradicions russes o l'Edat Mitjana alemanya. És una època d'experimentació... Continuar leyendo "Composició IV de Kandinsky: Anàlisi i Context Històric" »

Evolución Urbana en Europa: De la Baja Edad Media al Siglo XX

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Siglo XIV

Primera mitad: La población crece. Se crean recintos urbanos muy amplios previendo este crecimiento, aunque no se llegan a llenar debido a la peste. Un año antes de la peste (1347) se finaliza la Plaza del Campo en Siena. La peste de 1347 causa una gran pérdida demográfica, con la excepción de Praga, que vive un gran apogeo. Se crea la Ciudad Nueva de Praga (Nové Město) con la participación de Peter Parler. Nos encontramos en la Baja Edad Media.

1310: Los Papas se trasladan de Roma a Aviñón.

1377: Un Papa regresa a Roma.

París: Carlos V amplía la ciudad bajomedieval, que abarca un área poco poblada. El Grand Cardo se prolonga hacia el norte (San Martín y Saint Jacques).

Ámsterdam: Experimenta un ensanche en torno al río... Continuar leyendo "Evolución Urbana en Europa: De la Baja Edad Media al Siglo XX" »

Colosseu: Anàlisi i Interpretació de l'Amfiteatre Flavi

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COLOSSEU/AMFITEATRE FLAVI
1. Documentació general:
arquitecte desconegut // comitent: Emperador Flavi Vespasià // 72-80 // Materials: morter cobert de maó i recobert de marbre, tova i pedra // Sistema arquitravat i voltat // Localització: vall del Colosseu, Roma // Dimensions: 187 m llarg x 155 m d'ample, 525 m de perímetre.
2. Anàlisi formal:
BREU DESCRIPCIÓ DE L'OBRA:
tenia una planta el·lipsoidal i un aforament de 50.000 persones, dels quals 45.000 podien estar asseguts. La forma de l'amfiteatre deriva del teatre, perquè és la unió de dos.
ELEMENTS DE SUPORT I SUPORTATS: els arcs de mig punt i els pilars. Entre les obertures dels arcs del segon i tercer pis hi havia contínuament estàtues.
ESPAI EXTERIOR: l'exterior de l'edifici mostra... Continuar leyendo "Colosseu: Anàlisi i Interpretació de l'Amfiteatre Flavi" »

TEMPLO de maison carree , interior y exterior

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MAISON CARRÉE:


Extraordinariamente bien conservada, de piedra calcárea blanca con el tiempo ha adquirido un tono rojizo, es el arquetipo del templo romano de planta rectangular.
Basado en las construcciones religiosas griegas e influencia etrusca./Siguieron los modelos griegos de planta rectangular o circular, los órdenes y la forma de los entablamentos. El santuario etrusco aporta un vestíbulo profundo de columnas espaciadas para realizar observaciones celestes  y ubicando el templo en un podio elevado. Para honrar al emperador Augusto./Exterior:
está construida sobre un podio elevado. Un pórtico con columnas de gran altura (17m), la fachada también presenta una amplia escalinata, único acceso al templo./Además de por su notable altura... Continuar leyendo "TEMPLO de maison carree , interior y exterior" »