Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La Escultura y Arquitectura Romana: Un Viaje a Través del Arte Clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Escultura Romana

Subordinada a la arquitectura: Las esculturas romanas son exentas y representan un signo de exaltación de los personajes, con gran importancia en los encargos imperiales. Esto explica la abundancia de retratos y relieves históricos. Los materiales utilizados son piedra, mármol y bronce. La principal aportación romana es el gusto por el realismo, presente en la tradición etrusca y helenística. El realismo triunfó en el arte privado y popular, abandonando el naturalismo en favor de proporciones colosales y antinaturalistas.

Géneros Escultóricos

  • Retrato
  • Relieve histórico

Escultura Religiosa

Los temas mitológicos dominan esta categoría. Encontramos copias de obras griegas, realizadas por artistas emigrados, que dominan el... Continuar leyendo "La Escultura y Arquitectura Romana: Un Viaje a Través del Arte Clásico" »

Fonaments de la Història de l'Art: Arquitectura i Civilitzacions Antigues

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,98 KB

L'ART: Conceptes Fonamentals

Influències i Funcions de l'Art

  • Influències: Polítiques, socials, econòmiques, l'art per l'art.
  • Funcions: Política, crítica social, religiosa.

El Client i el Mecenatge

El client pot ser un Mecenes o un Donant.

ARQUITECTURA

Tipologies Arquitectòniques

  • Civil:
    • Domèstica
    • Lúdica
    • Institucional

Material i Elements Sostenidors

El Material en Funció de:

  • Disponibilitat
  • Tipus
  • Valor

Elements Sostenidors Clau

  • Mur: De càrrega, de separació, regular o irregular.
  • Columna: (Base, Fust, Capitell)
  • Altres elements: Pilar, Pilastra, Contafort, Mènsula, Llinda.
  • Arc:
    • Apuntat: (Volta de creueria, volta apuntada)
    • Mig punt: (Línia d'impostes, llum, dovella, llanterna) (Volta de canó, volta d'aresta)
  • Cúpula: (Llanterna, Casquet, Tambor)
  • Cariàtides

Elements

... Continuar leyendo "Fonaments de la Història de l'Art: Arquitectura i Civilitzacions Antigues" »

Guia d'Història de l'Art: Egipte, Grècia i Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,81 KB

Les Piràmides de Gizeh

Documentació general

  • Títol: Piràmides de Gizeh (Kheops, Kefren i Micerí)
  • Autor: Atribuït a Hemiunu (arquitecte de Kheops)
  • Cronologia: 2551–2494 aC
  • Tipologia: Tomba monumental
  • Material: Blocs de pedra calcària i granit
  • Estil: Art de l'Imperi Antic egipci
  • Localització: Necròpolis de Gizeh, a 20 km del Caire (Egipte)

Context històric i cultural

L'art egipci es divideix en tres grans períodes: l'Imperi Antic, l'Imperi Mitjà i l'Imperi Nou. El primer faraó que va unificar l'Alt i el Baix Egipte va ser Narmer. La civilització va perdurar fins a la mort de Cleòpatra, l'última reina de la dinastia ptolemaica, quan el territori va ser conquerit per Roma.

Anàlisi formal i tècnica

  • Piràmide de Kheops: La més gran, amb una
... Continuar leyendo "Guia d'Història de l'Art: Egipte, Grècia i Roma" »

Notre Dame, Sevilla, Córdoba y Granada: Patrimonio Arquitectónico en la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Notre Dame y Viollet-le-Duc

En el contexto de la Francia post-revolucionaria (siglo XVIII), y ante la destrucción de los edificios que representaban el antiguo régimen, surgen no solo las primeras teorías de conservación de los monumentos, sino también los primeros intentos de restauración de los edificios destruidos, antiguo patrimonio de la iglesia, la nobleza y la monarquía. Abajo, a la izquierda, podemos ver en imagen las antiguas cabezas de los reyes de Judá que antes conformaban la fachada de Notre Dame, cortadas durante la revolución, con el deseo de borrar cualquier vestigio del feudalismo.

Ante el caos y el desorden de los diferentes restauradores, se inician las primeras voces críticas contra la destrucción del patrimonio... Continuar leyendo "Notre Dame, Sevilla, Córdoba y Granada: Patrimonio Arquitectónico en la Historia" »

Conceptos Clave de Arquitectura: De Grecia a la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,64 KB

Arquitectura Clásica: Grecia y Roma

Órdenes Arquitectónicos Griegos

Orden Dórico

Carece de basa y se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado y presenta una ligera convexidad llamada éntasis. El capitel está formado por el collarino, el equino y el ábaco. Sobre este se asienta el entablamento, compuesto por:

  • Arquitrabe: Liso.
  • Friso: Alterna triglifos y metopas.
  • Cornisa: Remata el conjunto.

Orden Jónico

La columna tiene el fuste más fino y alto, y es acanalado. Se apoya sobre una basa, generalmente formada por una moldura cóncava (escocia) entre dos convexas (toros). El capitel está decorado con volutas características. El entablamento presenta un arquitrabe dividido en tres bandas horizontales (platabandas).

Orden Corintio

Es... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Arquitectura: De Grecia a la Edad Media" »

Història i Evolució del Museu: Del Segle XIX a l'Actualitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,45 KB

Del Saqueig Napoleònic al Museu Públic

La Caiguda de Napoleó i el Congrés de Viena

Després de la caiguda de Napoleó i el Congrés de Viena (1815), els estats europeus van enviar els seus representants per a recuperar les obres traslladades al Louvre.

Espolis i Saquejos a Espanya

A Espanya, els espolis i saquejos van ser massius: milers de pintures van ser requisitades. Hi havia una doble finalitat: obrir una secció espanyola al Louvre i obrir un Museu Públic a Madrid. Cap dels dos projectes va prosperar, i les obres van acabar en col·leccions particulars de generals napoleònics, sent posteriorment subhastades a nivell internacional.

A Sevilla, es van retirar més de 1000 pintures de convents i esglésies. Un exemple destacat és:

  • Bartolomé
... Continuar leyendo "Història i Evolució del Museu: Del Segle XIX a l'Actualitat" »

Creu i Realitat de Tàpies: Anàlisi i Significat al MACBA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,78 KB

Creu i Realitat d'Antoni Tàpies

Creu i Realitat és una obra d'estil informalista i de tema abstracte, realitzada amb tècnica mixta sobre fusta l'any 1975. Fa 162x162 cm i es troba al MACBA (Barcelona). L'autor, Tàpies, és el pintor català més significatiu del segle XX. Va viatjar a París i va començar a treballar amb diversos materials de rebuig com ara papers, incorporant-se així al moviment informalista, de tendència matèrica. L'obra de Tàpies va adquirir un caire reivindicatiu i compromès amb el nacionalisme català. En els darrers anys, Tàpies ha centrat el seu interès en la reflexió sobre el dolor, tant el físic com l'espiritual, i ha consolidat un llenguatge propi. La seva trajectòria artística ha estat reconeguda en... Continuar leyendo "Creu i Realitat de Tàpies: Anàlisi i Significat al MACBA" »

Grandes Maestros y Estilos del Arte Renacentista y Románico: Italia y España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 20,46 KB

Arquitectura Renacentista en Italia

La arquitectura renacentista en Italia surge en el Quattrocento (siglo XV) con la voluntad de recuperar los principios de la arquitectura clásica romana. Florencia, en particular, se convirtió en el epicentro de esta renovación. Los arquitectos rompen con el estilo gótico y se inspiran en los modelos de la Antigüedad, empleando:

  • Las órdenes clásicas (dórica, jónica, corintia, toscana y compuesta).
  • Arcos de medio punto.
  • Cubiertas como la bóveda de cañón, la bóveda de arista y la cúpula de media naranja.

Pioneros del Quattrocento

Filippo Brunelleschi destaca como pionero de la nueva arquitectura. Su obra maestra es la cúpula de la Catedral de Florencia, una solución técnica innovadora de doble cascarón... Continuar leyendo "Grandes Maestros y Estilos del Arte Renacentista y Románico: Italia y España" »

Vocabulario Esencial de Escultura e Arquitectura Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Glosario de Termos Fundamentais en Arte e Arquitectura

Termos de Escultura e Representación do Corpo

ALTORRELEVO: Tipoloxía escultórica realizada sobre unha superficie da que sobresae máis da metade do volume.

BAIXORRELEVO: Tipoloxía escultórica realizada sobre unha superficie da que sobresae menos da metade do seu volume.

CANON: Conxunto de regras que regulan as proporcións da escultura ou da arquitectura, de acordo cun modelo ideal establecido. O canon permite establecer a harmonía entre cada unha das partes dunha obra e a súa totalidade a partir dunha determinada extensión (módulo, cabeza, etc.).

CONTRAPOSTO: Forma de dispoñer o corpo humano nunha escultura, que consiste en equilibrar a masa corporal arredor dun eixe vertical para... Continuar leyendo "Vocabulario Esencial de Escultura e Arquitectura Clásica" »

Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Este mosaico de Justiniano y su séquito se encuentra en uno de los muros laterales del ábside De la Iglesia de San Vital de Rávena, en Italia. Ciudad que en la primera edad De oro, en el intento de reconquista del Imperio, Justiniano nombró capital, Quitándole el puesto a Roma.

Se sitúa en el Siglo VI d.C, en la primera Edad de Oro del arte bizantino.

Se trata de Decoración musivaria, la cual sustituye la decoración a base de pinturas Utilizadas en el arte Romano.

Este mosaico está Hecho con pequeñas piedrecitas de colores de barro cocido vidriado, llamadas Teselas.

El tema del mosaico Es la entrega de una ofrenda, por lo que la tipología es religiosa y política.

Se trata de una Composición de figuras en filas en primer plano, para... Continuar leyendo "Teodora llevando ofrendas al altar mosaico bizantino" »