Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas y Maestros de la Pintura Renacentista: Óleo, Canon y Escuela Veneciana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Pintura al óleo: La revolución técnica del Renacimiento

La pintura al óleo supuso una revolución técnica que permitió a los artistas del Renacimiento alcanzar nuevos niveles de realismo y detalle. A diferencia de la pintura al fresco, el óleo ofrece un tiempo de secado mucho más lento, lo que facilita una composición más pausada y reflexiva. El cambio del soporte tradicional, la tabla de madera, por el lienzo, más manejable y fácil de transportar, fue otro avance fundamental.

Esta técnica posibilita los retoques constantes, permitiendo al pintor variar la composición, el número de figuras o los colores sobre la marcha, en lugar de trabajar por áreas concluidas en una sola sesión. Gracias al óleo, el detalle y la precisión... Continuar leyendo "Técnicas y Maestros de la Pintura Renacentista: Óleo, Canon y Escuela Veneciana" »

Arte rupestre y prehistoria en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Explica qué entendemos por prehistoria y protohistoria

Se conoce por prehistoria al periodo de tiempo que va desde la aparición del hombre en la Tierra hasta que surge la escritura. Se conoce por Protohistoria al periodo de transición entre la prehistoria y la historia, que es cuando empiezan a aparecer las primeras fuentes escritas.

Qué son las denominadas venus paleolíticas

Estatuillas femeninas datadas en el Paleolítico Superior.

Explica los principales temas representados en el arte rupestre de la Península Ibérica

  • Animales: representaciones zoomorfas; las más usuales son caballos y bisontes, así como ciervos, mamuts, uros, etc.
  • Signos: representaciones idiomorfas, puntos, líneas y otras representaciones geométricas.
  • Humanas: representaciones
... Continuar leyendo "Arte rupestre y prehistoria en la Península Ibérica" »

GARAI ARKAIKOKO ESKULTURAK

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 24,45 KB

ARTE MINOIKOA

Kultura minoikoa Kreta irlan garatu zen K.A. III. Eta II milurtekoetan. K. A. 1200 urtearen Inguruan zibilizazio minoikoa desagertu zen.

Kretako aberastasunaren jatorria itsas merkataritza zenez, hiri Nagusiak kostaldean zeuden. Hiri minoikoetan eraikin-multzo garrantzitsuena Jauregia zen. Irlako jauregien artean aipagarria da Knosos Hirikoa.

Kretako jauregietako arkitektura arkitrabeduna zen. Zutabe mota Berezi bat erabiltzen zuten Kretarrek euskarri gisa; gau egun minoiko deritzogun Zutabea. Zutabe minoikoek fuste laua dute; estuagoak dira oinarrian, fustearen Goiko aldean baino; ekino zabala dute, eta lauki-itxurako abakoa.

Kretako jauregietako gune nagusia patio handi bat zen. Patio horren inguruan kokatu zituzten Arkitekto minoikoek... Continuar leyendo "GARAI ARKAIKOKO ESKULTURAK" »

Escultures Emblemàtiques del Segle XX: Anàlisi i Context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,29 KB

Nit de Lluna: L'Abstracció de Leandre Cristòfol

Fitxa Tècnica

  • Artista: Leandre Cristòfol
  • Any: Segle XX
  • Localització: MNAC (Barcelona)
  • Materials: Fusta vista i fusta tenyida
  • Tècnica: Talla
  • Tipologia: Escultura exempta
  • Dimensions: 71 x 40 x 4.5 cm
  • Estat de Conservació: Bon estat

Descripció i Anàlisi

Nit de Lluna és una obra que destaca per la seva figuració extreta a partir d'objectes quotidians, com un fus de filar, transformats en una composició abstracta. Presenta una policromia subtil amb diferents tonalitats de fusta, que aporten brillantor i matisos a l'obra. Les figures, tot i ser proporcionades, generen un dinamisme latent a partir d'un aparent repòs.

L'escultura s'emmarca en un context de franquisme, que va suposar un fre a la creativitat,... Continuar leyendo "Escultures Emblemàtiques del Segle XX: Anàlisi i Context" »

Art Bizantí i Islàmic: Característiques i Elements Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,38 KB

Art Bizantí

Arquitectura

Adequa els edificis al culte i a la litúrgia religiosa. La lluminositat augmenta gràcies a la claror reflectida per la decoració musivaria que recobreix els murs laterals.

Escultura

La producció artística bizantina elabora nombrosos detalls d'orfebreria i relleus de vori, destinats a la glorificació de l'emperador o l'enaltiment d'alts comandaments polítics i religiosos.

Pintura i Mosaic

La producció pictòrica apareix vinculada de manera gairebé exclusiva a l'àmbit eclesiàstic i religiós.

Característiques dels mosaics bizantins:

  • Exhibeixen una rica gamma cromàtica i formes molt ben delimitades gràcies al maneig de peces petites i colors variats.
  • Les persones representades solen tenir ulls ametllats i les seves
... Continuar leyendo "Art Bizantí i Islàmic: Característiques i Elements Clau" »

Jackson Pollock: 'Número 1' i l'Expressionisme Abstracte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

Jackson Pollock: Anàlisi de "Número 1" (1950)

L'obra pictòrica "Número 1", creada per l'autor Jackson Pollock l'any 1950, pertany a l'estil de l'expressionisme abstracte. Aquesta pintura està feta amb oli, esmalt i pintura d'alumini sobre tela, i es troba actualment a la National Gallery de Washington.

Context Històric i Trajectòria de Pollock

El quadre s'emmarca dins de les segones avantguardes artístiques, pintat en el context del final de la Segona Guerra Mundial. Arran d'aquest conflicte, Europa va quedar devastada i la capital de l'art es va traslladar a Nova York.

Jackson Pollock, amb formació artística, va evolucionar cap a una tècnica innovadora coneguda com el dripping (degoteig). La Fundació Guggenheim, reconeixent el seu... Continuar leyendo "Jackson Pollock: 'Número 1' i l'Expressionisme Abstracte" »

L'Art Romànic i Gòtic: Una Comparació d'Estils Arquitectònics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

L'Art Romànic (Segles X-XII)

Context Històric i Filosòfic

El romànic es va desenvolupar en una Europa feudal, marcada per la desigualtat social. Aquest estil, el primer de l'art cristià medieval, reflecteix la mentalitat de l'època, centrada en la religió. La seva base filosòfica rau en les doctrines de Sant Agustí, i la seva funció principal era didàctica: exaltar el poder i la presència de Déu, inspirant-se en l'Antic Testament i l'Apocalipsi.

Característiques Arquitectòniques

L'arquitectura romànica es caracteritza pel predomini de la massa sobre les obertures, creant una atmosfera de misteri. Els edificis transmeten pesadesa, amb una marcada horitzontalitat. Els perfils són clars i els volums precisos, permetent distingir la... Continuar leyendo "L'Art Romànic i Gòtic: Una Comparació d'Estils Arquitectònics" »

Sopa Campbell's de Andy Warhol: Anàlisi i Significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,58 KB

L'obra Sopa Campbell's de Andy Warhol

Aquesta obra s’anomena Sopa Campbell’s i és de l’autor Andy Warhol. Cronològicament la situem l’any 1965 i pertany a l’estil Pop Art. Està feta a partir d'acrílic i serigrafia sobre tela. Ha estat presentada en diverses col·leccions i museus.

Andy Warhol i el naixement del Pop Art

El quadre forma part de les segones avantguardes. Un cop acabada la Segona Guerra Mundial i en plena Guerra Freda, Europa es trobava devastada i la capital de l'art va passar a ser Nova York.

Andy Warhol era publicista i amb el temps es va anar decantant per la pintura. El que feia era agafar objectes quotidians i populars, com un pot de sopa Campbell, una ampolla de Coca-Cola, o fins i tot personatges del cinema i... Continuar leyendo "Sopa Campbell's de Andy Warhol: Anàlisi i Significat" »

El Arte Gótico: Origen, Contexto y Evolución en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

El Origen y Contexto del Arte Gótico

El arte gótico se desarrolla en la Edad Media, pero no es una simple continuación del románico. El nacimiento del gótico se sitúa en Francia y se extiende de diferente modo según las zonas de Europa. Se producen grandes cambios en todos los aspectos de la sociedad medieval, transformaciones que serán radicales en el ámbito artístico. Una serie de condiciones socioculturales caracteriza este período y su arte.

Transformaciones Filosóficas y Religiosas

Se produce una evolución en el pensamiento teológico y filosófico. La influencia de Aristóteles hace que en las ideas prime la sensación sobre la abstracción, lo que conlleva una tendencia cada vez mayor hacia el naturalismo en la plástica. La... Continuar leyendo "El Arte Gótico: Origen, Contexto y Evolución en la Edad Media" »

Renacimiento Europeo: Arquitectura y Escultura desde el Quattrocento al Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Contexto Histórico del Renacimiento y su Arquitectura

El Renacimiento, que abarca los siglos XV y XVI, fue una época de profundas transformaciones en Europa. Este periodo se caracterizó por:

  • El auge de poderosas monarquías centralistas en países como Francia, Inglaterra y España, que pugnaban por la supremacía del poder.
  • La persistencia de gobiernos aristocráticos y autoritarios en territorios no unificados, como Italia, con intensas rivalidades políticas, comerciales y artísticas entre sus ciudades-estado.
  • La expansión europea, marcada por la conquista de nuevas tierras, el descubrimiento de América y el establecimiento de imperios coloniales que consolidaron el dominio europeo del mundo.
  • Una profunda división religiosa, resultado
... Continuar leyendo "Renacimiento Europeo: Arquitectura y Escultura desde el Quattrocento al Manierismo" »