Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Museo guggenheim Bilbao elements de suport i suportats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,45 KB

Fitxa Tècnica: Nom


:
Museu Guggenheim de Bilbao 
Arquitecte
: Frank Owen Gehry (1929) 

Cronologia

: 1993-1997 a) Context històric 
Pertany a la dècada dels 90, Durant la dècada anterior, als anys 80 que són els anys de la crisi econòmica. Dècada dels 90: expansió, comença La bombolla immobiliària. La fundació Guggenhein volia una seu a Europa i van Escollir Bilbao. Aquella zona i la ciutat de Bilbao en general era una zona Molt degradada, industrial, bruta...  ara la zona s’ha revaloritzat molt.  i la ciutat també. Mundialment el 89 va caure el mur De Berlín. El 1991 es signa el tractat de Manstrich. És la era de la globalització, Internet, avenços tècnics i informàtics... 
Estilàdesconstructivisme El terme desconstrucció... Continuar leyendo "Museo guggenheim Bilbao elements de suport i suportats" »

El crit de munch context historic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,83 KB

EL CRIT

CATALOGACIÓTítol



El crit

 

Autor


Edvard Munch

Cronologia


1893 Estil:
expressionisme Tècnica:
Oli Suport:
tela Dimensions:
91 cm 73,5 cm Localització:
Nasjonalgalleriet, Oslo.

ANALISI FORMAL


Elements plàstics:


En aquest quadre hi ha un predomini del dibuix. Munch Combina l’ús d’una paleta cromàtica brillant i de colors plans amb una Pinzellada gruixuda i ampla, amb la qual crea ritmes ondulants i també línies Rectes a la barana i els dos personatges del fons. L’impacte visual és determinat pel vermell i el taronja D’un cel crepuscular, que esclata sobre el blau fosc i el negre de l’aigua Amenaçant del fiord. L’ús predominant de tonalitats irreals de vermell, blau i Negre, ajuda a realçar el sentiment de sofriment

... Continuar leyendo "El crit de munch context historic" »

Edades de oro del arte bizantino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Tipo de obras paleocristiana que tuvo su aplicación en la escultura (alto relieve):



Llegaron a repre


sentar escenas (Decoraciones de Sarcófago y escenas bíblicas)


Lugares que realizaron las primeras pinturas en el arte paleocristiano:



Llegaron a representar sus primeras pinturas en los muros de las catacumbas con la aplicación de la técnica del fresco


Carácterísticas de la arte bizantino:


Decorativismo

Mistisismo

Abstracción 


Distribución arquitectónica de una iglesia bizantina:



•Atrio o pórtico adosado a la fachada

•Nave central 

•Naves laterales 

•Altar y púlpito


Iglesias más sobresalientes del arte bizantino:


•Santa Sofía (Constantinopla)

•San Vital (Ravenna)

•San Marcos (Venecia)


Finalidad de los artistas bizantinos

... Continuar leyendo "Edades de oro del arte bizantino" »

Eros y psique art nouveau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,48 KB

EROS i PSIQUE

Fitxa tècnica


Títol:
Eros i Psique

Autor: Antonio Canova (Possagno, 1757-1822)

Cronologia: 1787-1793

Tipologia: escultura exempta

Material: marbre

Mides: 1,55 x 1,68 m

Estil: neoclassicista

Tema: mitològic

Localització: Musée du Louvre (París)


biografia de l’autor:

Antonio CANOVA va ser l’escultor de més èxit del Neoclassicisme. Va treballar per als personatges més nobles de l’època. Totes les obres van ser fruit d’una llarga elaboració. La seva obra va ser menystinguda durant l’època ROMàntica perquè era considerada freda i estàtica.


Descripció formal


CANOVA expressa en aquesta escultura el rigor de l’art neoclàssic i mostra l’ideal de bellesa masculí i femení de l’època. Els dos cossos juvenils tracen una

... Continuar leyendo "Eros y psique art nouveau" »

Escuelas de la escultura helenistica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

2.2. ESCULTURA CLÁSICA (SIGLOS V Y IV A.C.)

El Siglo V a.C.                                                                                     

- En este siglo se produce un proceso  para Conmemorar la victoria frente a los persas y para reconstruir lo Destruido.

. El verdadero protagonista Es el cuerpo masculino desnudo, consiguiéndose en su realización un Dominio total de la anatomía. Los temas mas representados pertenecen Al mundo mítico de los dioses y héroes, que son tratados con gran Seriedad. Se pierde definitivamente el hieratismo, lográndose la Movilidad de las figuras y captando gestos y actitudes. También se Abandona la frontalidad, las esculturas tienen varios puntos de Vista.Durante... Continuar leyendo "Escuelas de la escultura helenistica" »

10.7 la ilustración en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Esta corriente del pensamiento llega a España de la mano de Carlos III a mediados del
XVIII con la protección del estadoarrow-10x10.Png.
Carlos III, anteriormente rey de Nápoles, intenta
introducir las nuevasarrow-10x10.Png ideas en España pero se va a encontrar con la resistencia de buena
parte de la sociedad. La universidad española estaba en manos de gentes muy apegadas
a la antigua enseñanza de teología y derecho canónico que rechazan los intentos de
introducir nuevas disciplinas más acordes con las necesidades de la sociedad (medicinaarrow-10x10.Png,
derecho natural, ciencias, etc.). Por ello se crean nuevos centros de estudiosarrow-10x10.Png como
Academias Reales (Historia, Artes, Lengua), colegios, museos (Prado) y centros de
investigación (Jardín Botánico, Observatorio Astronómico, en el
... Continuar leyendo "10.7 la ilustración en España" »

Tres elementos de la arquitectura Gótica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 19,97 KB

la cúpula d santa maría del fiore, San Pedro del vaticano y san ivo a la sapienza como expresión cimera del pensamiento arquitectónico d 3 genios.cúpula d santa maría del fiore:
se localiza en florencia, el arquitecto fue brunellesco, del Renacimiento quattrocento. Los materiales utiliza2 son el ladrillo la piedra y mármol. Tiene 114m d altura y 45m d ancho. Fue hecha para convertirse en la iglesia + alta d Italia. Brunellechi, para la cúpula, propuso la superposición d 2 bóvedas, una dentro d otra y estaban hechas d ladrillo, y la dividíó a modo d gajos, manteniendo constante la distancia entre ellas.Esta constituida sobre un tambor poligonal d piedra cubierto con mármoles abríén2e unas ventanas circulares en cada tramo, en... Continuar leyendo "Tres elementos de la arquitectura Gótica" »