Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Escultura Románica: Características, Temas y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

La Escultura Románica

Características Generales

La principal característica de la escultura románica es su carácter didáctico. Su función principal era transmitir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras a una sociedad medieval mayoritariamente analfabeta. La Biblia era la fuente principal de inspiración para los temas representados.

Desconocemos el nombre de la mayoría de los escultores románicos, ya que no se consideraba la escultura un arte, sino un oficio. Los historiadores suelen referirse a ellos por sus obras, como el Maestro de la Catedral de Jaca.

La Escultura en Portadas y Capiteles

La mayor parte de la escultura románica se concentra en las portadas de las iglesias y en los capiteles de las columnas en el interior. La portada... Continuar leyendo "Escultura Románica: Características, Temas y Ejemplos" »

Art del Renaixement: Arquitectura, Pintura i Escultura (Quattrocento i Cinquecento)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,45 KB

Arquitectura Renaixentista

Quattrocento (segle XV)

Característiques

  • Recuperació d'elements clàssics: arcs de mig punt, frontons, voltes de canó i columnes clàssiques.
  • Edificis més menuts i menys elevats que els gòtics, perquè volien adaptar-los a les proporcions del cos humà.
  • Els edificis es van decorar de forma senzilla i austera; pretenen donar una sensació d'ordre i harmonia.

Autors i Obres destacades

  • Brunelleschi: la Cúpula de la catedral de Florència, la façana del Palau Pitti, i les esglésies de Sant Llorenç i el Santo Spirito (tots a Florència).
  • Alberti: el Palau Rucellai a Florència i l'església de Sant Andreu a Màntua.

Cinquecento (segle XVI)

Característiques

  • Les mateixes característiques que el Quattrocento.
  • En el segle XVI,
... Continuar leyendo "Art del Renaixement: Arquitectura, Pintura i Escultura (Quattrocento i Cinquecento)" »

Arquitectura Hispanomusulmana en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

Ficha Técnica: Medinat al Zahara

  • Autor: desconocido
  • Estilo y Cronología: siglos 936, Hispanomusulmán
  • Localización/Museo: Córdoba
  • Tipología: Ciudad Palatina
  • Materiales: Piedra, madera, ladrillo, yeso

Madinat al-Zahara es una ciudad islámica. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936, como residencia personal y sede del gobierno. Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, de las cuales el Alcázar se situaba en las dos más altas y el resto de estancias, viviendas y la mezquita, en la inferior. Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Parte del alcázar tenía carácter público y era donde se sucedían... Continuar leyendo "Arquitectura Hispanomusulmana en España" »

Análisis de Obras Maestras del Barroco: Bernini, Rubens y Rembrandt

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

Plaza de San Pedro del Vaticano: Bernini

IDENTIFICACIÓN

Quién: Arquitecto Gian Lorenzo Bernini

Dónde: Vaticano, Roma

Cuándo: 1656-1667

Estilo: Arquitectura civil del Barroco (finales del siglo XVI - principios del siglo XVIII)

Encargada por: Papa Alejandro VII

Material: Piedra

EXAMEN FORMAL

Historia:

  • Uno de los propósitos: sustituir la plaza rectangular anterior.
  • Función civil y práctica: para acoger grandes masas de fieles, permitir celebraciones litúrgicas y delimitar el espacio del Vaticano dándole mayor protagonismo que al resto de los edificios.
  • Función simbólica: metáfora de la propia Iglesia. Los dos brazos elípticos simbolizan que la Iglesia acoge a todos.
  • Tercera función: corregir la alargada fachada de Maderno y realzar la visión
... Continuar leyendo "Análisis de Obras Maestras del Barroco: Bernini, Rubens y Rembrandt" »

Maman: Escultura de Louise Bourgeois al Museu Guggenheim de Bilbao

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,02 KB

Maman

FITXA TECNICA:

  • Títol: Maman
  • Autor: Louise Bourgeois (París 1911- Nova York 2010)
  • Cronologia: 1999
  • Tipologia: escultura exempta
  • Tècnica: Fossa i assemblatge
  • Materials: bronze, acer inoxidable i marbre
  • Mides: 8,95 x 9,80 x 11,60 m
  • Estil: expressionista
  • Tema: al·legòric
  • Localització: Museu Gugghenheim (Bilbao)

CONTEXT HISTORIC:

Després de la gran crisi econòmica dels anys 80, la dècada dels 90 va suposar un període d’expansió, millora econòmica i, fet important, començament de la bombolla immobiliària. Maman es troba dins d’aquest context de recuperació i creixement.

Els 90, també van suposar, a nivell internacional, la caiguda del mur de Berlín, els inicis d’Internet i de l’era de la globalització, el gran boom dels avenços... Continuar leyendo "Maman: Escultura de Louise Bourgeois al Museu Guggenheim de Bilbao" »

Fitxa tècnica pavelló alemany

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,26 KB

U

Fitxa Tècnica

Títol:


Número I

Autor:


Jackson Pollock (1912 – 1956)

Cronologia:


1950

Estil:


expressionisme abstracte

Tècnica:


oli, esmalt i pintura D’alumini

Suport:


tela

Dimensions:


221 cm 299,7 cm

Tema:


Abstracte

Localització Actual:


National Gallery, Washington

Context Històric

En acabar la II Guerra Mundial EEUU es converteix en La primera potència mundial del bloc occidental i d’un món dividit en dos blocs Antagònics; comunistes i capitalistes.

Nova York deixa enrere a París com a centre cultural i Artístic. Nombrosos artistes avantguardistes s’havien exiliat allà durant la Guerra (Van der Rohe, Kandinsky). Les tendències més innovadores sorgiren allà, I els seus museus s’anaren convertint en els primers del món.

La primera

... Continuar leyendo "Fitxa tècnica pavelló alemany" »

Características y Elementos Clave de la Arquitectura Gótica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Características Principales del Arte Gótico

El arte gótico se distingue por su verticalidad y el uso de la luz, considerada un reflejo de la divinidad. La catedral, un edificio urbano, es su máxima expresión, y en ella se concentran todos los elementos característicos de este estilo.

Estructura de la Catedral Gótica

En las catedrales góticas predominan las plantas de cruz latina, en las que se pueden diferenciar las siguientes partes:

  • Cabecera: Con girola y capillas radiales.
  • Crucero: Más ancho y alto que las naves laterales.
  • Naves: Generalmente de tres a cinco.

Las capillas, los ábsides y las girolas adoptan formas poligonales, abandonando la forma semicircular.

Innovaciones Constructivas del Gótico

Los cambios constructivos más significativos... Continuar leyendo "Características y Elementos Clave de la Arquitectura Gótica" »

Glosario de Arte: Del Barroco al Neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

Caravaggio

Caravaggio fue un pintor original y revolucionario que aportó nuevos elementos pictóricos a las escuelas europeas. Buscó llevar a su máxima expresión el naturalismo, inundando sus obras de aspectos desagradables.

En todas las obras de este pintor se puede apreciar su predilección por el ángulo contrapicado. Fue el máximo representante de la escuela barroca italiana, y es que el tenebrismo fue adoptado por distintas escuelas, lo que le convierte en la máxima figura pictórica italiana. Con este desplazamiento espacial consigue dotar a sus obras de mayor profundidad y realismo.

Hieratismo

Hieratismo: Inmovilidad, rigidez y falta de expresividad en el aspecto exterior, en los movimientos, en los gestos...

Bodegón

Bodegón: Pintura

... Continuar leyendo "Glosario de Arte: Del Barroco al Neoclasicismo" »

Avantguardisme i moviments literaris avantguardistes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,56 KB

L’avantguardisme i la crisi del llenguatge de les arts

L’avantguardisme va sorgir a la fi de la Revolució industrial que va tenir lloc a Europa durant el segle XIX. Un dels detonants va ser la Primera Guerra Mundial: el conflicte bèl·lic provocà una crisi que va afectar tots els àmbits.

L’avantguardisme va ser un moviment cultural que volia trencar amb el passat: defensava el progrés tècnic i el canvi de valors morals, i va provocar una crisi de la creació artística. L’origen d’aquest és el romanticisme.

La irrupció de l’avantguardisme va significar una ruptura amb tota la concepció de l’art que provenia del món clàssic grecollatí. La nova concepció de l’art va penetrar ràpidament a tot el teixit social, i va afectar... Continuar leyendo "Avantguardisme i moviments literaris avantguardistes" »

Arquitectura Romànica: Característiques i Influències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,9 KB

Arquitectura Romànica

L'arquitectura religiosa i civil estan lligades, definida per la monumentalitat i perdurabilitat, sòlida i duradora. Imitar grans edificis romans i divulgar la importància església. L'utilitzar la volta de pedra era per protegir-los dels incendis i donar-los solidesa i monumentalitat, distribueix el pes, edificis romànics es disposen en funció d'un joc de tensions i contratensions originades per la volta de pedra.

Models Arquitectònics

Es van crear dos models per solucionar-ho: el sistema llombard que descarrega amb els laterals, no finestres, oscuritat; l'altre sistema és el normand, que juga amb tres elements: les naus laterals, el matroneo i el claristori. La típica volta romànica és la d'aresta, es va superposar... Continuar leyendo "Arquitectura Romànica: Característiques i Influències" »