Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Villa Capra i San Pietro in Montorio: Anàlisi comparativa

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Villa Capra (La Rotonda)

  • Nom de l'edifici: Villa Capra (o La Rotonda)
  • Arquitecte: Andrea Palladio
  • Datació: Començada el 1551 i habitable el 1553. Vincenzo Scamozzi hi introduí alteracions entre el 1580 i el 1591.
  • Localització: Vicenza (Itàlia)
  • Estil: Renaixement (Cinquecento)
  • Materials: Pedra i marbre
  • Sistema constructiu: Arquitravat i voltat
  • Dimensions: 25 m (els costats de l'edifici central)

Descripció

Aquesta obra arquitectònica s'alça principalment amb murs, amb sis columnes jòniques que aguanten un frontó en les quatre entrades. Està coberta per una cúpula central amb llanterna. L'obra està construïda a sobre d'un turó i domina el territori, donant la sensació d'escala humana, ni molt gran ni molt petita.

Els elements que hi destaquem... Continuar leyendo "Villa Capra i San Pietro in Montorio: Anàlisi comparativa" »

Maestras Esculturas Románicas: Tímpano de Moissac y Pórtico de la Gloria de Santiago

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El Tímpano de S.P. de Moissac: Una Visión Jerárquica del Juicio Final

El Tímpano de S.P. de Moissac (gris, 1er tercio del siglo XIII) presenta un diseño general que responde a una clara concepción jerárquica: la figura de Cristo está sobredimensionada en tamaño. La posición y distribución de los personajes es muy ordenada y simétrica: Cristo, centro y organizador del espacio y del tema, destaca por su verticalidad. Esta figura viene a ser la continuación de la línea del parteluz. Este eje vertical está seccionado por el dintel, configurando una gran cruz que articula el conjunto del pórtico.

El resto de los personajes ocupan espacios periféricos, alrededor de este eje compositivo; de manera que los ancianos están ordenados rítmicamente... Continuar leyendo "Maestras Esculturas Románicas: Tímpano de Moissac y Pórtico de la Gloria de Santiago" »

Legado Artístico Celta y Visigodo: Cruces Monumentales, Piedras Ogham e Iconografía Medieval

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El Arte Celta y Visigodo: Manifestaciones Escultóricas y Orfebres

Principalmente en contextos monásticos o eclesiásticos, muchos de estos elementos son muy simples, y numerosos autores han querido ver en ellos una técnica de incisión que casi recuerda a la talla en madera. Es posible que muchas de estas piezas hubieran estado hechas en madera y no nos hayan llegado.

Piedras Ogham: Inscripciones en Piedra

Importantes son las denominadas Piedras Ogham (inscripciones en piedra), entre las que destacan:

  • Drumaqueran: En la que se talla un crismón.
  • Oler.
  • Más complicada: Una cruz latina con el alfa y el omega colgando de los brazos horizontales de la cruz. Se piensa que estas piezas reproducen alguna de las obras de orfebrería procedentes del continente.
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Estatua Ecuestre de Felipe IV en Madrid: Obra Maestra de Pietro Tacca

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El Legado de Giambologna y la Evolución de la Escultura

Pietro Tacca continuó la obra tras la muerte de Giambologna, marcando una evolución en la escultura.

Nota sobre el Equilibrio en Escultura

En escultura, un tema fundamental a resolver es siempre el equilibrio. Podemos recordar el monumento ecuestre de Donatello, con la pezuña apoyada sobre una esfera. Tampoco podemos olvidar la famosa curva praxitélica que dota de movimiento sinuante a las figuras; sin embargo, todas las figuras necesitan un punto de apoyo para que el eje central se desplace. El equilibrio es una obsesión para los artistas.

Poco a poco se irá consiguiendo un mayor naturalismo en las figuras.

La volumetría, otro desafío técnico, pierde protagonismo durante el Barroco... Continuar leyendo "Estatua Ecuestre de Felipe IV en Madrid: Obra Maestra de Pietro Tacca" »

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza: Arquitectura y Arte Islámico

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Características de la Arquitectura Islámica (Periodo Taifa)

  • Tendencia a enlazar las secuencias de arcos. Las claves se prolongan hacia arriba en forma de ramales.
  • A veces se crean nudos decorativos, que no tienen función constructiva (se igualan a las artes suntuarias).
  • Las columnas serán el soporte más utilizado. Van a ser mucho más estilizadas y en ellas, en muchos casos, tienden a desaparecer los materiales de lujo, como los mármoles.
  • No renuncian a la ostentación, recurriendo a la decoración arquitectónica para ocultar la pobreza de los materiales.
  • Encontramos estuco tallado, que cubre todas las superficies creando decoración abigarrada.
  • Temas vegetales igual que en Córdoba, pero con una mayor densidad (barroquismo).

La Arquitectura

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Roma Barroca: Urbanismo Papal y Obras Maestras del Siglo XVI

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El Urbanismo Papal en la Roma del Siglo XVI: Conectando la Ciudad Eterna

El tramo de la calle entre la Piazza del Popolo y Santa Trinità dei Monti no se concluyó. Fue en el siglo XVIII cuando se construyó una gran escalinata para sanar este espacio inconcluso, la famosa escalinata de la Piazza di Spagna, que alberga la Fontana della Barcaccia.

El arquitecto Domenico Fontana se encontró con un cruce importante, el que estaba entre Santa Trinità dei Monti y Santa Maria Maggiore. En esta colina, Gregorio XIII ya había iniciado un palacio de retiro. Sixto V valoró la importancia estratégica del lugar y aprovechó los cuatro ángulos para construir cuatro fuentes-monumento que se relacionarían con su ambiciosa idea de trasladar el agua a... Continuar leyendo "Roma Barroca: Urbanismo Papal y Obras Maestras del Siglo XVI" »

El Legado de los Códices Medievales: Producción, Arte y Conocimiento

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El Scriptorium: El Corazón de la Producción de Libros Medievales

El Scriptorium era una habitación especializada en la confección de libros. Allí se copiaban y encuadernaban los manuscritos, conocidos como códices. Solía hallarse cerca de la biblioteca. En los pequeños monasterios, estaba en el claustro. Los novicios se encargaban de trazar las líneas horizontales para el texto. Los códices eran la principal fuente de ingresos, y los clientes eran la nobleza y el clero. Se trabajaba siempre a la luz del día. La decoración era obra de los miniaturistas o iluminadores. El encuadernador recibía el nombre de illigator librorum. Copiar y miniaturizar códices era una obligación monacal, por ello no se conocen artistas individuales hasta... Continuar leyendo "El Legado de los Códices Medievales: Producción, Arte y Conocimiento" »

Arquitectura Nazarí y la Alhambra: Características, Influencias y el Arte del Agua en Granada

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Introducción e Influencias del Arte Nazarí

Estas influencias se mezclan con una gran creatividad, que a su vez incorpora influencias foráneas. Otra influencia significativa es la cristiana, que se manifiesta a través del gótico y el mudéjar. Es importante destacar que no existían fronteras culturales, sino políticas.

Características Fundamentales del Arte Nazarí

El arte nazarí se define por una serie de rasgos distintivos que combinan la limitación económica con una riqueza estética inigualable:

  • Economía y Riqueza: Arte limitado a nivel económico, pero de gran riqueza, creatividad y capacidad de asimilación.
  • Armonía Proporcional: Destaca por su gran armonía proporcional, tanto en la arquitectura como en lo ornamental.
  • Materiales
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Arquitectura Nazarí en la Alhambra: Estructura y Decoración

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La arquitectura nazarí en la Alhambra se organiza de forma muy clara, enmascarando los materiales poco costosos mediante una rica decoración.

En la parte inferior de los muros, podemos ver elementos como zócalos cerámicos o arrimaderos, que aportan privacidad y riqueza decorativa, a menudo con decoración geométrica y remate en almenillas.

La parte superior se cubre con yeserías talladas que tapizan los muros, mezclando decoraciones vegetales, geométricas y epigráficas. Estas yeserías crean un efecto abigarrado de profusión decorativa.

La decoración epigráfica es especialmente interesante porque incorpora textos en letra nasjí. Se repite el lema de los nazaríes: «Solo Dios es vencedor». También están dispersos en los muros de... Continuar leyendo "Arquitectura Nazarí en la Alhambra: Estructura y Decoración" »

Palacio de Comares en la Alhambra: Arquitectura, Historia y Simbolismo Nazarí

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El Palacio de Comares: Esplendor Nazarí en la Alhambra

1. Introducción y Contexto Histórico

El Palacio de Comares, núcleo fundamental de la Alhambra, es una obra cumbre de la arquitectura nazarí. Su construcción se inició bajo el reinado de Yusuf I y fue completada por su hijo, Muhammad V, en la segunda mitad del siglo XIV, antes del año 1354. Fue erigido sobre los cimientos de un palacio anterior de Ismail I, que Yusuf I decidió derruir para dar paso a esta nueva edificación.

En este conjunto se conservan los restos de mayor calidad artística y arquitectónica del complejo palaciego.

2. El Patio de los Arrayanes (Patio de Comares)

Tras un pasillo estrecho con recovecos, se accede al Patio de los Arrayanes, también conocido como Patio... Continuar leyendo "Palacio de Comares en la Alhambra: Arquitectura, Historia y Simbolismo Nazarí" »