Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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El Esplendor del Arte Almorávide y Mardasiní en Al-Ándalus: Arquitectura y Obras Maestras

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Introducción al Contexto Artístico

...como almenas escalonadas (de Córdoba y del mundo omeya), decoración de arcos túmidos entrecruzados en la cúpula, etc. En el interior, hay una especie de pila para abluciones. Sería razonable pensar que esta construcción estuviera relacionada con la mezquita aljama, con la función de purificar a los fieles antes de entrar en el recinto sagrado. La decoración, en rojo y blanco, presenta el mismo tipo de motivos geométricos que en Madinat al-Zahra.

Arte Almorávide en Al-Ándalus: Un Periodo de Transición

El desplome del poder almorávide a mediados del siglo XII implicó que en Al-Ándalus aconteciera un período que podemos considerar de transición hasta su definitiva conquista por los almohades,... Continuar leyendo "El Esplendor del Arte Almorávide y Mardasiní en Al-Ándalus: Arquitectura y Obras Maestras" »

Caravaggio Revelado: Simbolismo y Técnica en las Obras de San Mateo y San Pedro

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La Profundidad Artística de Caravaggio: San Mateo y San Pedro

La mano de Jesús señala lánguidamente a Mateo. Estas manos nos remiten a Miguel Ángel y a la Capilla Sixtina. La mano de Cristo tiene un gesto lánguido y, en la Capilla Sixtina, el gesto de Adán coincide con el de Jesús, mientras que el de Pedro parece el de Dios. El rostro de Jesús es bello, con una ligera barba y más belleza que en el cuadro de la Cena de Emaús. Jesús tiene una actitud tolerante, como si dejara libertad a Mateo para decidir, mientras que Mateo, con ojos de asombro, señala a otro, como si no asumiera, quisiera o pensara que Cristo se dirigía a él. Esto sugiere que lo que sucedió entonces, sucede cada día: cualquiera, en cualquier lugar y momento,... Continuar leyendo "Caravaggio Revelado: Simbolismo y Técnica en las Obras de San Mateo y San Pedro" »

Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena: Historia, Arquitectura y Mosaicos

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La Basílica de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia), es un magnífico ejemplo de la arquitectura y el arte paleocristiano y bizantino. Construida durante el reinado de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, y posteriormente modificada bajo el dominio bizantino de Justiniano, esta basílica ofrece una fascinante visión de la transición entre dos épocas y culturas.

Contexto Histórico y Cambios de Dedicación

Originalmente consagrada a Cristo por Teodorico entre 493 y 525 d.C., la basílica formaba parte de un complejo palaciego en la regio Caesarum, cerca del palacio del emperador Honorio. Tras la conquista bizantina de Rávena en 540, el edificio fue reconsagrado a la fe católica, como muchos otros edificios arrianos. En ese... Continuar leyendo "Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena: Historia, Arquitectura y Mosaicos" »

El Naturalismo Revolucionario de Caravaggio: Luz, Sombras y Emoción en la Pintura Barroca

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El Naturalismo Revolucionario de Caravaggio

David es representado casi como un niño, con rasgos vulgares. Este naturalismo se presenta con uñas negras, ropas sucias, etc. La obra mezcla realidad e irrealidad, difuminando los volúmenes y negándonos la visión del espacio.

Cena de Emaús (Tiziano y Caravaggio)

Observamos estatismo frente a movimiento. Tiziano presenta un realismo idealizado, con personajes ricos vestidos de seda y un criado elegante. Su composición, influenciada por La Última Cena de Leonardo da Vinci, destaca por la estaticidad y el equilibrio. En contraste, las figuras de Caravaggio son tremendamente dinámicas.

El fondo paisajístico de Tiziano, característico de la obsesión renacentista, es anulado por Caravaggio. La... Continuar leyendo "El Naturalismo Revolucionario de Caravaggio: Luz, Sombras y Emoción en la Pintura Barroca" »

Art Clàssic: Grècia i Roma

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El Partenó

Autor: Ictinos i Cal·lícrates

Cronologia: Segle V a.C.

Estil: Clàssic grec

Tipologia: Temple

Localització: Acròpolis d'Atenes

Anàlisi formal:

Elements de suport: Columnes i mur.

Elements suportats: Entaulament (arquitrau, fris, cornisa) i frontó amb timpà i teulada a dues vessants.

Materials: Marbre blanc de la pedrera del Pentèlic i fusta.

Descripció de l'alçada i de la planta

Altres característiques:

Façana i obertures, unitat/fragmentació, punts ordenadors.

Il·luminació:

Abundant, nítida.

Decoració:

Tipus de decoració, interior i exterior.

Relació amb l'entorn urbanístic:

Harmonitza amb l'Acròpolis. Espai obert relacionat amb l'exterior.

Interpretació o Contingut:

Funcions:

La funció útil de l'edifici era religiosa, ja que... Continuar leyendo "Art Clàssic: Grècia i Roma" »

Arte Taifa: Metalistería, Cerámica, Marfiles y la Fitna

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Arte Taifa: Metalistería, Cerámica, Marfiles y la Fitna

Metalistería

Un ejemplo de la metalistería taifa es una cajita ovalada en plata nielada, procedente de la Catedral de León. Su inscripción cúfica expresa buenos deseos para el propietario, lo que sugiere su uso comercial. La pieza más destacada es el Grifo de Pisa, de bronce. Su origen, posiblemente taifa, egipcio o iraní, sigue en debate. Esta imponente figura, probablemente de una fuente, está completamente grabada, simulando un efecto textil. El grifo, animal fantástico con carácter apotrofaico en el mundo islámico, presenta la rigidez y abstracción típicas del arte árabe.

Cerámica

La cerámica califal, referente para la taifa, se caracterizaba por el uso del verde del... Continuar leyendo "Arte Taifa: Metalistería, Cerámica, Marfiles y la Fitna" »

La Escultura entre el Renacimiento y el Barroco: Expresión y Monumentos Ecuestres

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La Virgen: expresión de susto, mucha más expresión, y el propio movimiento de la figura produce unos plegados más profundos, tipo de plegados barrocos, que crean un claroscuro y plegados angulosos. La fuerte expresión del rostro de susto por la llegada del ángel, las cejas arqueadas y la talla del ojo es lo que otorga mayor expresividad, asimetría y dinamismo también en el pelo.

El rostro del Ángel: belleza expresiva del ángel (patetismo de Scopas) donde la boca es el punto de atracción. Cabello rizado que crea claroscuro y que se mueve. No hay una diferencia clara en cada una de las partes, se pierde la idea del límite. El manto se va enroscando creando fuertes curvas.

Monumentos Ecuestres

Encargados por Ranuccio Farnese (nieto de... Continuar leyendo "La Escultura entre el Renacimiento y el Barroco: Expresión y Monumentos Ecuestres" »

La Expansión de la Sala de Oraciones de la Mezquita de Córdoba bajo Al-Hakem II: Arte y Poder Califal

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La Expansión de la Sala de Oraciones bajo Al-Hakem II

En el siglo X, el califa Al-Hakem II impulsó una ambiciosa ampliación de la sala de oraciones de la Mezquita de Córdoba, llevada a cabo entre los años 962 y 966. Esta intervención se convirtió en la más suntuosa de toda la mezquita, motivada tanto por la necesidad de espacio como por una clara estrategia de propaganda política y prestigio del califa, buscando así marcar diferencias con otros monarcas.

Aunque se inició poco después de la muerte de Abd-al Rahmán III, es probable que fuera una idea concebida con anterioridad por Al-Hakem II. La decoración de esta nueva sala se prolongó hasta el año 971.

Modificaciones Arquitectónicas y Estilísticas

Se procedió a derribar el antiguo... Continuar leyendo "La Expansión de la Sala de Oraciones de la Mezquita de Córdoba bajo Al-Hakem II: Arte y Poder Califal" »

Caravaggio: La Humanización del Arte Sacro y su Impacto Realista

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Con sus brazos alzados al cielo, hacia la bóveda celestial, la figura nos extrae de la composición, sugiriendo un entierro de resurrección, no de muerte. Los colores y la luz mantienen su estilo característico.

El rostro de las vírgenes es el de una mujer anciana y madura, alejado de la imagen idealizada del Renacimiento. Una de ellas, ¿es la Virgen? Las manos que sujetan a Cristo muestran una diferencia en el tono de las pieles (una comparación, aunque lejana, podría establecerse con la Piedad de Miguel Ángel). El brazo caído de Cristo realza el hombro de forma volumétrica, con la cabeza ladeada, un rasgo típico incorporado por Miguel Ángel y sus seguidores en sus obras.

Virgen de Loreto o de los Peregrinos

Ubicada en la Basílica... Continuar leyendo "Caravaggio: La Humanización del Arte Sacro y su Impacto Realista" »

Característiques de les esglésies romàniques

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SANT VICENÇ DE CARDONA:

Anàlisi formal:


Planta: és una planta basilical dividida en Diferents parts

El nàrtex és el Pòrtic d’entrada al temple, és a dir, és situat a l’entrada. L’espai és cobert Per una volta d’aresta, i a la part superior, hi ha una tribuna. Aquesta era Lloc de privilegi per on veien la cerimònia els bescomptes.

La nau central Tenia una amplada superior a les naus laterals (més del doble) i era també, més Alta. En l’espai que quedava hi havia una filera de finestres. El transsepte és curt, i gairebé no sobre surt de la planta. Al final hi ha tres absis, Un de central i dos laterals, què són la prolongació de les naus laterals i Central

Finalment, en la part Subterrània del creuer hi ha la cripta, que

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