Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Esplendor del Arte Prerrománico Asturiano

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Arte Prerrománico Asturiano

La monarquía asturiana, fundada en el siglo VIII tras la invasión musulmana, legó un arte magnífico conocido como Arte Prerrománico Asturiano o Arte Asturiano. Este estilo, con gran autonomía de formas y soluciones novedosas, está ligado al arte carolingio y tardorromano, desarrollándose en Asturias, Cantabria y Galicia.

Cronológicamente, abarca desde los inicios del reino de Asturias (siglo VIII) hasta el siglo X.

Arquitectura Prerrománica Asturiana

Durante los siglos IX y X, se erigieron templos con planta basilical, cabeceras de testero plano, cubiertas abovedadas, arcos de medio punto peraltados y decoración con celosías. Se distinguen tres etapas:

Etapa Prerramirense (Alfonso II, 791-842)

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Evolución del Concepto Barroco: Origen, Desarrollo y Características

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Origen y Evolución del Término Barroco

El término Barroco surge en el siglo XVI en España y Portugal, inicialmente utilizado para describir perlas de forma irregular. Posteriormente, se extendió su uso a piedras de tipo granítico. En 1690, el término se introduce en Francia con el mismo significado. A mediados del siglo XVIII, en los diccionarios de la Academia Francesa, se amplía su definición para abarcar objetos de forma extraña e irregular. En 1788, la Enciclopedia Metódica Francesa lo utiliza para denominar la arquitectura extravagante.

En el siglo XIX, los italianos adoptan el término, y de allí pasa a los alemanes, consolidando su reconocimiento. El historiador del arte suizo Jacob Burckhardt lo utiliza en su obra Cicerone... Continuar leyendo "Evolución del Concepto Barroco: Origen, Desarrollo y Características" »

Arquitectura Islámica en Al-Ándalus: Fortalezas y Estilo de los Reinos de Taifas

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Fortificaciones Andalusíes: Un Recinto Cuadrado Amurallado

Este recinto cuadrado, amurallado y con torres cuadradas en las esquinas, es un antecedente de las torres albarranas o avanzadas, características de la época almohade. En su interior, alberga un aljibe de piedra. El muro de la alcazaba se erige sobre la base de la muralla romana, incluso reutilizando algunos sillares. Contrafuertes rectangulares refuerzan la muralla.

Arquitectura Califal: Fortificaciones del Siglo X

De la época califal conservamos dos construcciones destacadas de Al-Hakam II, datadas en el siglo X:

Castillos Califales

Castillo de Gormaz (Soria)

Situado en una meseta con vistas al río Duero, fue un bastión fundamental. Se conservan ruinas del muro, incluyendo la puerta... Continuar leyendo "Arquitectura Islámica en Al-Ándalus: Fortalezas y Estilo de los Reinos de Taifas" »

Carlo Maderno y el Palacio Barberini: Arquitectura Barroca y Continuidad Renacentista

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Carlo Maderno y la Continuación de la Visión de Miguel Ángel

Carlo Maderno continuó la articulación iniciada por Miguel Ángel, replicando el modelo decorativo. La diferencia principal radica en la cubierta, donde se mantuvo la bóveda de cañón. Para iluminar la parte central, se abrieron ventanas, transformando la bóveda en una bóveda de cañón con lunetos, una característica típica del Barroco.

En el crucero, se observan las entradas flanqueadas por grandes pilares que soportan la cúpula. Estos pilares, junto con el muro que generan, se articulan como en el exterior, con pilastras pareadas de orden gigante, creando espacios estrechos y anchos que permiten la disposición de ventanas y hornacinas.

Maderno introdujo esta misma articulación... Continuar leyendo "Carlo Maderno y el Palacio Barberini: Arquitectura Barroca y Continuidad Renacentista" »

Característiques Clau de Moviments Artístics i Arquitectònics

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Organicisme: Característiques Arquitectòniques Clau

  • Els edificis són orgànics, és a dir, semblen éssers vius, es confonen amb la natura i harmonitzen amb el seu entorn. Semblen grans escultures que destaquen sobre l'entorn.
  • Treuen el màxim partit dels materials moderns (com ara ferro, vidre, acer inoxidable, formigó armat) i les noves tecnologies.
  • Volen ser edificis funcionals: els habitatges tenen mesures humanes.
  • S'inspiren en influències orientals, com ara cases japoneses o temples.
  • Prioritzen la llum natural, l'acústica, la ventilació i els espais exteriors.

Funcionalisme: Principis Arquitectònics Essencials

  • Simplicitat de les formes: utilització de volums elementals com el cub, el cilindre, el con o l'esfera.
  • Predomini dels espais
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Decoración y Simbolismo en Salas Históricas: Palacio del Quirinal y Obras Clave

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El Simbolismo de las Esculturas en la Sala

En los lados menores de la sala, se encuentran dos estatuas de mármol esculpidas por Bernini, representando a Urbano VIII de manera similar a su representación en la tumba. La otra estatua, obra de A. Algardi, deriva de la de Bernini y representa a Inocencio X.

La Cabecera de la Sala y la Representación Teatral Barroca

La cabecera de la sala, iniciada en 1595, muestra al pastor Faustulo, casado con Aca Larentia, encontrando a la loba con Rómulo y Remo. Este marco es característico de las grandes decoraciones barrocas, donde los cortinajes enmarcan esculturas y representaciones teatrales, un rasgo distintivo del periodo barroco. Figuras monumentales desnudas, a modo de atlantes, retiran un gran cortinaje,... Continuar leyendo "Decoración y Simbolismo en Salas Históricas: Palacio del Quirinal y Obras Clave" »

El Legado del Barroco en Francia: Urbanismo, Plazas Reales y Escultura Monumental

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El siglo XVII marcó un periodo de profunda transformación artística y urbana en Europa, con el Barroco emergiendo como el estilo dominante. Francia, bajo el reinado de monarcas visionarios, se convirtió en un epicentro de esta evolución, especialmente en el ámbito del urbanismo y la escultura monumental.

Urbanismo Barroco en París: El Pont Neuf y la Place Dauphine

En 1604, la esposa de Enrique IV (quien falleció en 1610), perteneciente a la dinastía de los Médici, ascendió al trono y contrató a Giambologna para la realización de una estatua ecuestre de su marido. Esta estatua fue destruida posteriormente durante la Revolución Francesa.

La obra se colocó en 1614 en el Pont Neuf, al final de la Île de la Cité, un punto estratégico... Continuar leyendo "El Legado del Barroco en Francia: Urbanismo, Plazas Reales y Escultura Monumental" »

Mezquita de Córdoba: Orígenes, Arquitectura y Significado Histórico

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La Mezquita de Córdoba es un monumento emblemático que refleja la rica historia y el intercambio cultural de la Península Ibérica. Inicialmente, el espacio fue compartido entre musulmanes y mozárabes, una práctica común en las conquistas islámicas con capitulación pacífica.

Adquisición y Construcción Inicial (784-788)

En 784-785, los musulmanes compraron a los mozárabes su parte de la basílica, demoliéndola para construir la primera mezquita de Córdoba. La construcción, financiada con el dinero de la Campaña de Carbona por el emir Abd-al Rahmán I, comenzó en 785-786 y se utilizó parcialmente a partir de 786-787. Las obras continuaron hasta la muerte de Abd-al Rahmán I en 788 y se extendieron brevemente bajo su sucesor, Hixem... Continuar leyendo "Mezquita de Córdoba: Orígenes, Arquitectura y Significado Histórico" »

Arquitectura Cristiana Primitiva: Santo Sepulcro y Elementos Arquitectónicos

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El Nártex y el Ábside

El nártex se sitúa a los pies del edificio. Algunos estudios señalan que a los lados habría cámaras penitenciales (de penitencia).

Interior

En el interior, vemos un arco triunfal de herradura con friso decorado. Los capiteles fueron sustituidos por dos grandes impostas, las del sol y la luna. El ábside presentaría una bóveda baída de la que sólo se conservan los arranques. La techumbre es de madera, pero de este ábside sólo conservamos el arranque, que son arranques para ábside y no para cubierta plana.

Exterior

En el exterior, encontramos arcos de medio punto abocinados, por eso se pensaba que muchas de estas construcciones eran de repoblación. También se observa un friso continuo con grandes sillares regulares.... Continuar leyendo "Arquitectura Cristiana Primitiva: Santo Sepulcro y Elementos Arquitectónicos" »

Caravaggio en Sicilia: Maestría y Evolución Artística en Siracusa y Messina

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En esta etapa, el suelo queda definido perfectamente. Las figuras van perdiendo tamaño, dejando de tener esa monumentalidad romana que hemos visto hasta ahora. Son escenas más pequeñas, y no hay ninguna referencia explícita al símbolo de santidad. Podría ser un convicto ajusticiado cualquiera; no hay ángel con la palma de martirio ni nimbo, solo la figura humana.

Las figuras quedan congeladas en el tiempo. Hay acción, pero mucho más concentrada en un momento. No hay actividad desbordante. El verdugo se queda quieto y parado, la espada ya está inmóvil, tiene el cuchillo en la espalda para terminar el martirio. Se congela el momento para que nosotros lo continuemos. Esta congelación viene dada por la luz; hasta ahora nunca habíamos... Continuar leyendo "Caravaggio en Sicilia: Maestría y Evolución Artística en Siracusa y Messina" »