Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Mobiliario, Mosaicos y Arte: Evolución desde el Paleocristiano al Románico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Bizantino (Siglos V-XV)

Trabajan el mármol y los muebles aparecen en mosaicos. Los muebles más lujosos tienen placas de madera y marfil. Se incrustan teselas o piedras preciosas en los muebles. La tela más usada es la seda. La estructura es de caja y espiga, con clavijas de marfil que sirven de ensambles. Se emplea el torno para las esferas en la terminación del mueble. Los respaldos son curvos y la decoración, religiosa.

Muebles de Asiento

  • Silla Curul: Taburete plegable, con apoyos en curva y contracurva, para sacerdotes.
  • Taburete con apoyos rectos: Formas arquitectónicas, garras de felino.
  • Cátedra: Sillón para obispo. Siglo VI, la hace Justiniano para Maximiano. Perfil recto, respaldo cóncavo, placas de marfil ensambladas con clavijas.
... Continuar leyendo "Mobiliario, Mosaicos y Arte: Evolución desde el Paleocristiano al Románico" »

Aqüeducte de Tarragona: Història i Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,21 KB

Aqüeducte de Tarragona: Context Històric

La societat romana era una gran demandant d’aigua. A les necessitats bàsiques s’hi afegien uns hàbits culturals de tipus higiènic que implicaven un consum important. La romanització va implicar l’extensió arreu de l’Imperi dels usos econòmics i socioculturals de l’aigua. L’enginyeria de l’aigua va assegurar la multiplicació d’infraestructures de captació, transport i distribució de l’aigua arreu de l’Imperi i va esdevenir un dels elements fonamentals de l’intervencionisme romà sobre els territoris que dominava. Els romans van incorporar els coneixements de tecnologia hidràulica heretats del proper Orient i del món hel·lenístic i hi varen afegir la seva pròpia experiència.... Continuar leyendo "Aqüeducte de Tarragona: Història i Arquitectura" »

Arquitectura Barroca en Europa: Características, Estilos y Obras Representativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Arquitectura Barroca en Europa: Un Recorrido por sus Expresiones en Italia, Francia y España

Italia: Cuna del Barroco y Obras Emblemáticas

El Barroco, nacido en Italia, se manifiesta en obras de suprema elegancia y dinamismo. Destacan:

  • Palacio Carignano de Turín: Su composición ondulante, tanto en el cuerpo principal como en las alas laterales, es un claro ejemplo del estilo barroco. El uso del ladrillo cocido y la decoración tallada con motivos de estrellas le otorgan una personalidad única.
  • Capilla del Santo Sudario de Turín: Se caracteriza por su base circular y una cúpula cónica de base octogonal. Las nervaduras segmentadas que se entrelazan, imitando la cestería, son un detalle distintivo de esta obra.

Francia: El Barroco al Servicio

... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca en Europa: Características, Estilos y Obras Representativas" »

Escultura y Pintura Barroca: Análisis de Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Escultura Barroca

Escuela Castellana

La Piedad

  • Tema: Religioso. La Virgen lleva el cuerpo de Cristo en brazos.
  • Composición: Las figuras se organizan en torno a un triángulo central formado por la Virgen y su hijo.
  • Realismo: Hay un intento de captar la realidad en la anatomía de Jesús y en el tratamiento de los pliegues de la ropa de la Virgen.
  • Expresividad: Se tiende a remarcar el dramatismo, el vivo dolor de la Virgen.
  • Color: Se usa el color para remarcar elementos como la sangre y el cuerpo de Jesucristo.

Escuela Andaluza

La Dolorosa

  • Tema: Religioso. La Virgen sufre por su hijo.
  • Realismo: Se aprecia en el trabajo en telas y encarnaduras de la figura.
  • Policromía: Se usan colores para dar lugar a contrastes.

Pintura Barroca en Italia

La Vocación de

... Continuar leyendo "Escultura y Pintura Barroca: Análisis de Obras Clave" »

Exploración del Barroco Arquitectónico en España: De Churriguera a Casas Novoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

El Esplendor del Barroco Arquitectónico en España

5.2. La Plenitud del Barroco Castellano

A) Los Churriguera

José, Joaquín y Alberto de Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuyo apellido se ha convertido en sinónimo de la multiplicidad de ornamentos y el desmembramiento de los elementos arquitectónicos tradicionales (el término “churrigueresco”). Sin embargo, estas características plenamente barrocas aparecen principalmente en sus retablos, ya que son más conservadores en sus obras arquitectónicas, donde la decoración se concentra en zonas específicas del edificio.

  • Retablo de San Esteban de Salamanca: José Benito de Churriguera emplea una estructura arquitectónica aún reconocible con elementos barrocos, como
... Continuar leyendo "Exploración del Barroco Arquitectónico en España: De Churriguera a Casas Novoa" »

Pintura Barroca Tardía: Guardi y la Escuela Flamenca con Rubens y Van Dyck

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Guardi

Continuador de Canaletto, caracterizado por el empleo de la luz en sus paisajes como elemento expresivo y por el ambiente melancólico y tierno, ya Rococó, de sus composiciones. Ejemplo: Concierto en la Sala de los Filarmónicos.

La Escuela Flamenca de Pintura

Durante la Edad Media y buena parte del Renacimiento, los llamados Países Bajos tuvieron una vida política y cultural comunes, pero tras la Reforma religiosa y los movimientos independentistas de algunas provincias del norte, se produjo una división en dos zonas: una católica (Flandes) y otra protestante (Holanda).

En Flandes se multiplicaron por aquel entonces los grandes lienzos de altar, cuya temática insistía mucho en la vida de los santos y en las representaciones de los... Continuar leyendo "Pintura Barroca Tardía: Guardi y la Escuela Flamenca con Rubens y Van Dyck" »

Obras Maestras del Barroco: Arquitectura, Escultura y Éxtasis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Plaza y Columnata de San Pedro del Vaticano (1656-1663). Bernini. Roma

La arquitectura barroca se integra plenamente en su entorno urbano. Con esta plaza y columnata, magnífico conjunto urbanístico, Bernini creó un acceso monumental a la Basílica de San Pedro del Vaticano. Diseñó una gran plaza formada por dos arcos de círculo cuyos centros están separados por un espacio de 50 metros, configurando un espacio elíptico. En cada uno de los lados, dos fuentes completan el conjunto. En el centro de la plaza está situado el antiguo obelisco egipcio del circo de Nerón.

La columnata está formada por cuatro hileras de columnas de orden toscano (un total de 296), que soportan un entablamento liso, rematado por una balaustrada, decorada con... Continuar leyendo "Obras Maestras del Barroco: Arquitectura, Escultura y Éxtasis" »

El 3 de maig de 1814: Anàlisi i Context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,16 KB

Autor: Francisco Goya

Cronologia: 1814

Tècnica: oli sobre tela

Mides: 2,68 x 3,47

Estil: neoclàssic-romàntic

Tema: històric-al·legòric

Localització: Museo del Prado (Madrid)


Descripció formal


La composició s’articula en dos grups: a l’esquerra, una filera de persones que ha estat, és o serà executada; a la dreta, l’escamot dels soldats arrenglerant en Diagonal. La llum, que il·lumina els personatges de l’esquerra i deixa en la penombra els soldats de la part dreta reforça la diferenciació dels dos grups.


La figura amb els braços oberts que sembla encarar-se als soldats esdevé el focus central de l’obra, al voltant del qual es distribueixen les altres figures. Una ratlla de l’horitzó alta fa que l’espectador es converteixi... Continuar leyendo "El 3 de maig de 1814: Anàlisi i Context" »

Escultura Barroca en España: Características, Escuelas y Obras Representativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Escultura Barroca en España

Contexto Histórico y Características Generales

En España, el Barroco coincide con el período cultural denominado Siglo de Oro. Un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en el país. Esta situación anula casi por completo los encargos de la burguesía y la aristocracia, que se conforma con las grandes decoraciones barrocas de pintura. Por lo tanto, la Iglesia se convierte en el principal cliente, y las ideas de la Contrarreforma se manifiestan con fuerza en la escultura.

La escultura barroca española es una de las manifestaciones más genuinas de nuestro arte, con una temática casi exclusivamente religiosa.... Continuar leyendo "Escultura Barroca en España: Características, Escuelas y Obras Representativas" »

Escultura Española del Siglo XVII y XVIII: Maestros y Obras Maestras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Escultura Española del Siglo XVII y XVIII

Maestros y Obras Maestras

Juan Martínez Montañés

El escultor de mayor prestigio y fama de su época, creador de la Escuela Sevillana de Imaginería. Sus obras se caracterizan por su realismo mesurado, en el que destaca el sentido del equilibrio y la belleza más próximos al clasicismo y al manierismo, aunque evolucionará hacia el realismo barroco. Además, sobresale por el buen modelado de sus tallas, los grandiosos paños y el empleo aún del estofado.

  • Adoración de los Pastores del Retablo de San Isidoro del Campo en Santiponce: Altorrelieve de composición bastante simétrica y que conserva aún el estofado de épocas anteriores.

Juan de Mesa

De mayor dramatismo y violencia expresiva.

  • Jesús del Gran
... Continuar leyendo "Escultura Española del Siglo XVII y XVIII: Maestros y Obras Maestras" »