Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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La Arquitectura Renacentista de Sant'Andrea en Mantua: Orden y Proporción según Alberti

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Iglesia de San Andrés de Mantua

Ficha Técnica

  • Autor: León Battista Alberti
  • Tipología: Arquitectura religiosa
  • Cronología: Se inicia en 1462 y los trabajos se prolongarán durante 300 años.
  • Estilo: Quattrocento (Primer Renacimiento)

El proyecto original es de Alberti, aunque sufrió diversas modificaciones tras su muerte.

Descripción Arquitectónica: Planta y Estructura

La iglesia presenta una planta de cruz latina con una gran nave central y un transepto, cubiertos ambos con bóvedas de medio cañón con casetones.

En los espacios laterales se observa una importante innovación estructural y espacial:

  • Se alternan grandes capillas abiertas a la nave central mediante arco de medio punto y cubiertas con bóveda de casetones.
  • Estas se intercalan con
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Los Grandes Maestros de la Escultura Griega: Fidias, Policleto, Praxíteles y Lisipo

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Fidias y el Clasicismo Pleno

El ideal de belleza en la Atenas de Pericles

Fidias es el plasmador de los ideales de un mundo y una época en la que la Atenas de Pericles está en su mayor auge, aunque esta situación se demostrará ficticia. El artista llega a la cumbre de la escultura griega y del clasicismo. Consigue crear seres perfectos y grandiosos, conquistando el ideal de belleza (mediante la sophrosyne o equilibrio), en los que se ha eliminado toda imperfección, si bien su evolución final llegará a una mayor veracidad (como se observa en la Amazona herida).

Se especializó sobre todo en la representación de dioses, como por ejemplo, para la Acrópolis, la diosa Atenea en tres momentos distintos:

  • Atenea Promacos: La que combate en primera
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Basílica de San Lorenzo: Un Hito del Renacimiento Florentino

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Basílica de San Lorenzo de Florencia: Un Icono del Renacimiento

Datos Principales

  • Autor: Filippo Brunelleschi
  • Fecha: 1421-1428
  • Localización: Florencia, Italia
  • Estilo: Arquitectura renacentista del Quattrocento

Descripción Arquitectónica

La Basílica de San Lorenzo, obra maestra de Filippo Brunelleschi, presenta una planta de cruz latina con tres naves y capillas laterales. La cubierta exterior es a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales. La construcción combina piedra, mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas.

Nave Central

La nave central exhibe una arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias. Los capiteles sostienen cubos de entablamento (arquitrabe, friso y cornisa)... Continuar leyendo "Basílica de San Lorenzo: Un Hito del Renacimiento Florentino" »

El Jardín del Amor de Venus: Redescubriendo 'La Primavera' de Botticelli

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La Primavera de Sandro Botticelli: Un Viaje Iconográfico y Neoplatónico

Ficha Técnica

  • Autor: Sandro Botticelli
  • Estilo: Renacimiento italiano
  • Cronología: 1482
  • Técnica: Pintura al temple
  • Medidas: 203 x 314 cm
  • Localización: Galería de los Uffizi, Florencia

La pintura de Botticelli nos propone nuevos valores basados en una linealidad llena de gracia y elegancia, un dibujo rotundo y, sobre todo, un mundo lleno de dulzura. Pero también esas mismas figuras nos transmiten un mundo de dulce melancolía, de tristeza contenida que nos desconcierta.

Descripción Iconográfica: El Jardín de Venus

En un bosque de naranjos y laureles, sobre una verde alfombra de césped y flores, centrando la composición, aparece la diosa del amor: Venus. Los naranjos forman... Continuar leyendo "El Jardín del Amor de Venus: Redescubriendo 'La Primavera' de Botticelli" »

Piero della Francesca: La Sacra Conversazione, una obra maestra del Renacimiento

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La Sacra Conversazione

Piero della Francesca

Cronología: hacia 1474
Técnica: Óleo sobre tabla
Medidas: 248 x 150 cm
Localización: Pinacoteca de Brera en Milán
Estilo: Renacimiento

También conocida como Pala de Brera (por conservarse en la Pinacoteca de Brera) o Virgen con el Niño y Santos, es una de las obras más populares del maestro y que más comentarios ha suscitado.

Descripción

La Virgen con el Niño dormido en una extraña postura se encuentra en el centro de la tabla, acompañada de tres santos a cada lado y cuatro ángeles tras ella. A la izquierda se aprecian San Juan Bautista, San Bernardino y San Jerónimo, mientras que a la derecha se hallan San Juan Evangelista, San Pedro Mártir y San Francisco con las llagas de Cristo. Estamos,... Continuar leyendo "Piero della Francesca: La Sacra Conversazione, una obra maestra del Renacimiento" »

La Lamentación de Giotto: Emoción e Innovación en el Arte Gótico

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Obra: Lamentación sobre Cristo Muerto

Autor: Giotto di Bondone

Cronología: 1305-1306

Técnica: Fresco

Estilo: Gótico (Prerrenacimiento)

Tamaño: 200 cm × 185 cm

Localización: Capilla de los Scrovegni, Padua, Italia

Descripción General de la Obra

Se trata de una obra pictórica que reproduce el dolor de un grupo de personas ante el cuerpo muerto de Cristo. Es una pintura mural al fresco, puesto que es parte de una capilla totalmente decorada por el autor. No se aprecian restos de pinceladas y la textura parece tersa y mate.

Características Técnicas y Estilísticas

Modelado, Luz y Color

Las figuras están bien contorneadas por líneas nítidas y precisas, y en el modelado se ven claramente gradaciones de color que producen un volumen muy real. La... Continuar leyendo "La Lamentación de Giotto: Emoción e Innovación en el Arte Gótico" »

Maestros del Barroco: Caravaggio, Rubens y Rembrandt | Estilos y Legado Artístico

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Grandes Figuras de la Pintura Barroca Europea

Caravaggio (Barroco Italiano, Siglo XVII)

Miguel Ángel Merisi, conocido como Caravaggio, se formó en Roma como pintor de bodegones, de donde adquirió la capacidad para captar las calidades de los objetos, como el vidrio o las texturas de las frutas. Para representar las cosas “tal como son”, se valió de un doble recurso fundamental:

  • El Tenebrismo: Consistente en los fuertes contrastes de luz y sombra, mediante el empleo de luces dirigidas.
  • El Crudo Naturalismo: Caracterizado por la elección de tipos populares como modelos, tratados con absoluto realismo, a tono con su turbulenta vida.

Considerado un pintor maldito tanto por su carácter pendenciero –involucrado en un asesinato, pasó media... Continuar leyendo "Maestros del Barroco: Caravaggio, Rubens y Rembrandt | Estilos y Legado Artístico" »

David de Donatello: Anàlisi de l'Escultura Renaixentista

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David de Donatello

Títol: David – Autors: Donatello (1386-1466) – Cronologia: 1444-1446 – Estil: Quattrocento – Tècnica: fosa – Material: bronze – Formes: escultura exempta – Tipologia: dempeus – Dimensions: 1,58 m (alt) – Localització original: al centre del Pati del Palazzo Medici, Museu de Florència – Localització actual: Museu Nazionale del Bargello, a Florència.

Referents Històrics: Segle XV, mosaic de petits estats independents sobre els quals planava l’ombra amenaçadora de les grans potències de l’època: Espanya, França i l’Imperi Alemany.

Florència basa el seu poder econòmic en la fabricació de teixits, el seu comerç i l’activitat bancària. S’organitza com a ciutat república, amb una oligarquia... Continuar leyendo "David de Donatello: Anàlisi de l'Escultura Renaixentista" »

Localització, Clusters i Fusions: Anàlisi d'Obres d'Art del Barroc i Renaixement

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Factors Clau en l'Estratègia Empresarial

Localització d'Empreses

Els factors determinants per a la localització inclouen:

  • Demanda de mercat.
  • Proveïment de matèries primeres.
  • Mercat de treball.
  • Comunicacions i transport.
  • Subministraments.
  • Cost de construcció i del solar.
  • Legislació: Coneixement de la normativa legal (fiscal, mercantil i social).
  • Inversió i finançament: Accés a institucions financeres.
  • Desenvolupament econòmic de la regió: Cal valorar el desenvolupament de la regió que s'escull. Si no hi ha hagut creixement sostingut, és més difícil que l'empresa prosperi.

Cluster

Concentració geogràfica d'empreses, universitats i institucions que comparteixen l'interès d'un sector econòmic i estratègic concret.

Característiques del Cluster

  • Concentració
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Arte Medieval: Pintura Románica, Arquitectura Bizantina y Mosaicos Paleocristianos

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Pintura en el Arte Románico

La modalidad fundamental es la pintura mural, aunque también se encuentran ejemplos de pintura sobre tablas y miniaturas. La técnica que se empleaba en la pintura mural era el fresco seco, con retoques al temple. La textura solía tener un acabado pulido.

Es una pintura figurativa de tema religioso, con una clara función doctrinal. El tema principal es el Juicio Final, según el Apocalipsis, presidido por el Todopoderoso, junto al Tetramorfos, los 24 ancianos y los coros celestiales. El hombre no aparece individualizado, sino en representaciones genéricas. La mujer es representada por Eva, reflejando el mundo del pecado. Los animales, por su parte, sirven para simbolizar el mal, siguiendo la estética del feísmo.

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