Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Anatomía Dental: Estructura, Caras y Dientes Superiores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

Estructura Anatómica Dental

Corona: parte del diente que vemos por encima de la encía, está cubierta por el esmalte. Desde fuera a dentro: esmalte, dentina y pulpa.

Cuello: zona de unión entre corona y raíz.

Raíz: está dentro del hueso cubierta por cemento. De fuera a dentro: cemento, dentina y pulpa. Se encuentra el orificio de entrada para nervios y vasos: foramen apical u orificio radicular.

Esmalte: inorgánico, formado por carbonato de calcio, es la superficie dura y brillante de la corona anatómica.

Dentina: inorgánica mayoritariamente y calcificada, es el tejido duro y amarillo que se encuentra bajo el esmalte y el cemento, creando casi todo el diente.

Cemento: inorgánico mayoritariamente y calcificado, es la superficie externa de... Continuar leyendo "Anatomía Dental: Estructura, Caras y Dientes Superiores" »

Maestros y Obras Clave de la Arquitectura Barroca Romana del Siglo XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Carlo Maderno: Pionero del Barroco Romano

Santa Susanna, Roma (1597-1603)

Se trata de la primera obra de Maderno como artista independiente, contando con un joven Bernini como escultor. Su composición destaca por su gran esbeltez y verticalidad, rasgos distintivos del Barroco, en contraste con la horizontalidad del Gesú.

El cuerpo inferior es más rectangular y ancho. En el superior, unos aletones decoran los extremos con espirales esbeltas y decorativas que contribuyen a una impresión de ligereza. El eje central posee una gran verticalidad; no hay líneas de imposta que dividan el primer cuerpo, lo que evita la horizontalidad del conjunto.

Un frontón único remata el primer piso y lo une con el balcón. Este frontón rompe con el basamento... Continuar leyendo "Maestros y Obras Clave de la Arquitectura Barroca Romana del Siglo XVII" »

Grandes Obras de la Arquitectura Romana: Templos Emblemáticos y su Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Arquitectura Romana: Obras Maestras y Características Clave

Características Generales de la Arquitectura Romana

  • Arte ecléctico: Integra aspectos culturales y tradiciones de todos los pueblos del Imperio Romano, con una notable influencia etrusca y griega.
  • Sentido práctico: Prioriza la utilidad y funcionalidad sobre la estética y la belleza.
  • Técnica depurada: Demuestra un alto nivel de ingeniería y construcción.
  • Escala imperialista y monumental: Utilizada como instrumento de propaganda del poder imperial, abandona la escala humana griega para inmortalizar la figura del emperador con dimensiones colosales.
  • Nuevos tipos de edificios: Introducción de basílicas, termas, foros, acueductos, anfiteatros, entre otros.

El Templo Romano: Evolución

... Continuar leyendo "Grandes Obras de la Arquitectura Romana: Templos Emblemáticos y su Legado" »

Arquitectura Romana: Viviendas, Foros, Basílicas y Anfiteatros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

La Casa Romana

Había tres tipos de vivienda:

  • Domus: tenía una estructura rectangular que podía tener una primera zona dedicada a la vida pública y una segunda parte privada. Tenía un gran patio central llamado atrium con peristilo (rodeado de columnas) y un impluvium para recoger el agua de la lluvia. En torno al patio se distribuían las habitaciones, que estaban decoradas con pinturas y mosaicos. El exterior no tenía decoración.
  • Insulae: casas de cinco pisos, mal construidas, sin sistema sanitario, típicas de las grandes ciudades.
  • Villas: viviendas campestres del emperador y los patricios. Tenían estanques, bibliotecas, teatro, formando un verdadero palacio imperial. Estaban divididas en la parte pública, la oficial y la privada. Destacan
... Continuar leyendo "Arquitectura Romana: Viviendas, Foros, Basílicas y Anfiteatros" »

Escultura Romana: Evolución del Retrato y el Relieve Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Evolución Cronológica del Relieve en la Escultura Romana

A) Etapa Republicana

Durante la República Romana, los relieves, al igual que los retratos, se caracterizan por su fiel narración de la realidad. Un ejemplo destacado son los relieves del Sepulcro de Dominio Aenobardo. Esta obra conmemora una victoria militar, mostrando el desfile de las tropas y el sacrificio de animales como parte de la celebración.

B) Etapa Imperial

En la época imperial, sobresale el Ara Pacis (Altar de la Paz), descubierto en 1938. Este monumento del siglo I a.C. fue encargado por el Senado romano tras el regreso victorioso de Octavio Augusto de Hispania y la Galia. Se erige sobre un alto pedestal y presenta dos puertas de acceso, la principal de ellas escalonada.... Continuar leyendo "Escultura Romana: Evolución del Retrato y el Relieve Histórico" »

Exploración Detallada de la Arquitectura Gótica: Francia, Alemania, Italia y España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Arquitectura Gótica en Europa: Un Recorrido Detallado

La arquitectura gótica, originaria de Francia, se extendió por toda Europa, adaptándose a las particularidades de cada región. A continuación, exploraremos las características distintivas de este estilo en Francia, Alemania, Italia y España.

Francia: Cuna del Gótico

El gótico surge en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Las primeras manifestaciones incluyen bóvedas sexpartitas, como se observa en las catedrales de Laon y Notre Dame. El siglo XIII marca la época clásica del gótico septentrional, donde los edificios se estructuran en tres pisos: arquería, triforio y ventanales. La expansión de la vidriera es notable, y los arbotantes se complican, adornándose con pináculos.... Continuar leyendo "Exploración Detallada de la Arquitectura Gótica: Francia, Alemania, Italia y España" »

Explorando el Realismo y Tenebrismo en la Obra de Caravaggio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Caravaggio, con un estilo cada vez más realista, a veces enfrentó el rechazo de sus comitentes, quienes no aceptaban las primeras versiones de sus obras.

Suplicio de San Pedro (segunda versión)

En esta obra, se aprecia la marcada tendencia tenebrista, con un Pedro crucificado al revés (a petición propia, para no ser crucificado como Cristo). Caravaggio dirige la atención del espectador hacia Pedro mediante el uso de la luz, destacando su figura en una diagonal. Un detalle característico es el punto rojo, en este caso, en los pies de Pedro. Las figuras secundarias, de espaldas, guían la mirada hacia la luz, complementando la composición en diagonal.

El espacio se presenta como infinito, dominado por la ausencia de luz, el tenebrismo puro.... Continuar leyendo "Explorando el Realismo y Tenebrismo en la Obra de Caravaggio" »

Características y Evolución del Arte Gótico: Escultura y Pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

Escultura Gótica: Portadas y Retablos

La escultura gótica, presente en portadas y retablos, continúa desempeñando la misma función docente que en el Románico: enseñar a los analfabetos a través de las imágenes ("aprender con los ojos"). Sin embargo, introduce importantes novedades:

  • Naturalismo: Se dota a los personajes de expresión humana. Ya no son figuras hieráticas e insensibles, sino que reflejan emociones como el dolor o el amor.
  • Volumen y Movimiento: Las esculturas adquieren volumen y sensación de movimiento, adoptando las proporciones naturales del cuerpo humano.
  • Expresividad: Es una característica propia de este estilo.
  • Integración Arquitectónica: Aunque ganan volumen, las figuras suelen permanecer adosadas al marco arquitectónico
... Continuar leyendo "Características y Evolución del Arte Gótico: Escultura y Pintura" »

Arquitectura del Antiguo Egipto: Características, Templos y Construcciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Características Principales de la Arquitectura Egipcia

La arquitectura del Antiguo Egipto se distingue por su función primordial: la glorificación de los dioses y del faraón, considerado una divinidad. Las construcciones más representativas de este período son los templos dedicados a las deidades y las edificaciones funerarias destinadas a los faraones.

Materiales y Técnicas Constructivas

  • Piedra: Material predominante, extraído de los acantilados del Nilo, utilizado principalmente en templos y tumbas para asegurar su durabilidad.
  • Adobe: Combinación de barro y otros materiales perecederos como cañas y juncos, empleado en la construcción de palacios. Debido a su naturaleza, no se conservan restos de estas edificaciones.

Principios Estéticos

... Continuar leyendo "Arquitectura del Antiguo Egipto: Características, Templos y Construcciones" »

Avantguardes Artístiques del Segle XX: Context i Moviments Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,98 KB

Context Històric, Social i Estilístic del Segle XX

El segle XX va ser un període marcat per una proliferació de corrents artístics molt diferents entre si. Aquesta diversitat respon a la rapidesa amb què els canvis van succeir en tots els ordres de la vida: tecnològic i científic (el motor d'explosió, que va donar lloc a cotxes, vehicles i avions; l'energia atòmica; el cinema, la ràdio, la televisió, el telèfon, etc.).

Va ser l'època de grans conflictes i transformacions globals:

  • La Primera Guerra Mundial
  • La Revolució Russa
  • El Nazisme
  • El Feixisme
  • La Segona Guerra Mundial
  • La Guerra Civil Espanyola

La Primera Guerra Mundial va obligar a un replantejament profund de la societat europea, que es va concretar en els aspectes següents:

  • Relaxament
... Continuar leyendo "Avantguardes Artístiques del Segle XX: Context i Moviments Clau" »