Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Córdoba y su Mezquita-Catedral: Un Legado de Transculturación y Arquitectura Islámica

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Córdoba: Contexto Histórico y su Joya Arquitectónica

Córdoba, ciudad de fundación romana ubicada al sur de España, en la región de Andalucía, se encuentra en una zona de histórica ocupación árabe. Sus límites geográficos están definidos por las Sierras Morenas y el río Guadalquivir.

El Proceso de Transculturación

El concepto de "transculturación" (trans – traslado) se refiere al proceso en el que una cultura se traslada e impone en otro lugar. Un claro ejemplo es la conquista española de América, donde se impuso la cultura y lengua europea, dominando a las poblaciones originarias. La cultura, que abarca la religión, música, y arquitectura, fue utilizada como herramienta de dominación al erradicar los vestigios de las

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Orígenes y Fundamentos de la Cultura Islámica

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Aspectos Fundamentales del Islam

  • Peregrinación a la Meca (Hajj): Al menos una vez en la vida, si la salud y la economía lo permiten.
  • Guerra Santa o Yihad: (Se añade más tarde) Defensa del Islam que justifica la guerra.

Fuentes de la Doctrina Islámica

Toda esta doctrina está recogida en el Corán y en la Sunna (Costumbre, tradición, modo, recopilación de tradiciones orales) o Hadices.

La primera fuente es el Corán o palabra de Dios, y la segunda fuente es la Sunna o enseñanza del profeta.

El Corán

Libro sagrado del Islam que, según los musulmanes, recoge la palabra de Alá, que fue revelada a Mahoma durante 23 años.

Al principio, las revelaciones fueron de tradición oral; simultáneamente, se escribieron sobre trozos de materiales perecederos.... Continuar leyendo "Orígenes y Fundamentos de la Cultura Islámica" »

Arquitectura Omeya en Al-Ándalus: El Esplendor de Madinat al-Zahara y sus Precedentes

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Interior de la Arquitectura Omeya: Elementos Clave

Es un espacio muy pequeño. Presenta cuatro soportes centrales de los que surgen arcos de herradura, compartimentando el espacio en nueve tramos. Los soportes son de origen visigodo.

En la parte superior, un segundo piso exhibe arcos lobulados y de herradura. Sobre estos, se encuentran bóvedas de crucería califal, a excepción del tramo central, que es más alto y presenta una tercera altura, coronada también por una bóveda de crucería califal.

Frente al mihrab, la decoración se compone de arcos entrecruzados apoyados sobre columnas.

Cada uno de los nueve tramos alberga una bóveda diferente, mostrando un vasto repertorio decorativo. Están realizadas en ladrillo y son de dimensiones reducidas.... Continuar leyendo "Arquitectura Omeya en Al-Ándalus: El Esplendor de Madinat al-Zahara y sus Precedentes" »

Explorando la Arquitectura Almohade: Alminares, Mezquitas y Alcázares en Al-Ándalus

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Arquitectura Almohade en Al-Ándalus

La Giralda de Sevilla

Tenemos el cuerpo de campanas de Hernán Ruiz con una veleta, y una estatua de la Fe conocida con el nombre de Giraldina.

Los parámetros exteriores se suceden en altura en una serie de 7 pisos de vanos superpuestos que alternan distintos tipos de arcos: lobulados, de herradura, lambrequines, geminados…

Las balaustradas también son un añadido posterior. Los 4 vanos superiores aparecen flanqueados por paneles de sebka, a dos niveles, que parten de las claves de los arcos polilobulados, apoyados sobre columnillas de mármol. Los capiteles son reutilizados de Madinat Al-Zahara.

Remate: galería de arcos lobulados y entrecruzados. Elementos de cerámica verde (medallones) añadidos más... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura Almohade: Alminares, Mezquitas y Alcázares en Al-Ándalus" »

Exploración Arquitectónica: Palacio Abierto y su Evolución Barroca

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Esquema en H, replanteando la fachada principal y posterior y convirtiéndolo en un palacio abierto. Quedó la mitad del edificio y la fachada principal retranqueada por los cuerpos laterales que se convierten y enmarcan la principal con un pórtico abierto que será la fachada principal con 7 arcos en primer plano, 5 arcos en segundo y 3 arcos atrás: sistema embudo. El arquitecto nos hará movernos a través del eje principal y nos obliga a llegar al salón central > Ejes direccionales dinámicos.

Precedentes de esta planta:

Villas de recreo del XVI, como la Farnesina al otro lado del Tíber (Baldasare Peruzzi, uno de los autores de las Plazas del Vaticano coetáneo a Rafael) con planta en forma de U se abre al exterior por un pórtico de... Continuar leyendo "Exploración Arquitectónica: Palacio Abierto y su Evolución Barroca" »

Análisis Comparativo: Gesú y San Andrea de Mantua e Influencia Arquitectónica

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El Gesú y San Andrea de Mantua: Diferencias y Similitudes

El Gesú y San Andrea de Mantua comparten la idea de la doble pilastra, así como las capillas de arcos de medio punto. Difieren en que en San Andrea no hay tribuna ni púlpito, y sobre la cornisa se apoya la bóveda de cañón ornamentada con casetones. Otra variante es que la bóveda barroca siempre será una bóveda de cañón con arcos fajones, y entre arco y arco se abre el muro de la bóveda para hacer vanos que iluminen las bóvedas, con ventana y sobre esta una bovedilla de media luna o luneto, también de forma curva. (Bóveda de cañón con lunetos: Barroca por excelencia.)

A los pies se aprovecha la luz, con un rosetón o ventana. Las pequeñas capillas que se abren en los... Continuar leyendo "Análisis Comparativo: Gesú y San Andrea de Mantua e Influencia Arquitectónica" »

Arquitectura Carolingia: Trono de Carlomagno, Saint Germigny des Prés y Monasterio de Corvey

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El Trono de Carlomagno en Aquisgrán

El Trono de Carlomagno, ubicado en la zona de la tribuna reservada al emperador en la Capilla Palatina de Aquisgrán, es un símbolo del poder imperial. Se cree que este trono de mármol, donde el emperador escuchaba la misa, era una réplica del trono de Salomón, aunque existe debate sobre su diseño y origen.

Saint Germigny des Prés: Un Legado Visigodo

La iglesia de Saint Germigny des Prés se vincula con Teodulfo, un pensador visigodo de la corte de Carlomagno. Se cree que Teodulfo, obispo de Orleans entre 801 y 806, fue el artífice de esta pequeña iglesia, dedicada a Santa Ginebra y Germigny. La planta centralizada del templo se relaciona, en ocasiones, con la de Aquisgrán, aunque presentan diferencias... Continuar leyendo "Arquitectura Carolingia: Trono de Carlomagno, Saint Germigny des Prés y Monasterio de Corvey" »

Evolución del Retrato Romano: De la República al Imperio

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Evolución Cronológica del Retrato Romano

A) Etapa Republicana

Durante la República se realizan las esculturas más antiguas, las imágines maiorum, que eran representaciones funerarias obtenidas tras hacer una mascarilla del rostro del difunto. El resultado eran retratos rígidos y sin expresión. En la Roma republicana, el culto a los antepasados (lares, manes y penates) se manifestaba con la elaboración de bustos para ser colocados en el altar familiar. Con el tiempo, la técnica de la mascarilla se aplicó a personas vivas, logrando un perfecto estudio de la anatomía de la cabeza. Otros escultores optaban por tomar un modelo y esculpirlo directamente, pintándolo después por influencia griega. El pequeño tamaño de los bustos y la escasa... Continuar leyendo "Evolución del Retrato Romano: De la República al Imperio" »

El Monasterio de Saint Gall: Origen y Evolución del Arquetipo Monástico Medieval

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El Monasterio de Saint Gall y la Reforma Benedictina

El monasterio de Saint Gall (Sankt Gallen, en Suiza) se ha relacionado, simbólicamente, con la Jerusalén celeste o con una iglesia-fortaleza. Su aspecto, con torres, presenta una apariencia militar, sugiriendo que pudo haber sido un baluarte contra las fuerzas del mal. Sin embargo, la falta de documentación escrita y mobiliario original da lugar a diversas interpretaciones.

La Reforma Monástica de San Benito de Aniane

La figura de Benito de Aniane (c. 750-821), un noble visigodo educado en la corte de Pipino el Breve y Carlomagno, es clave para entender el origen del arquetipo monástico medieval. A mediados del siglo VIII, Benito se retiró a la abadía de Saint-Seine, pero la abandonó... Continuar leyendo "El Monasterio de Saint Gall: Origen y Evolución del Arquetipo Monástico Medieval" »

Sant Climent de Taülleko horma-pintura erromanikoa

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Pintura erromanikoa (XI.-XII.-XIII. mendeak)

Oso gutxi kontserbatu da garai honetako pintura erromanikotik. Arkitekturaren menpe zegoen, marko arkitektonikora egokituz, erliebe forma hartuz. Tenpluen barruan, absideetan, kupuletan eta murruetan kokatzen zen.

Ezaugarriak

  • Barruko eskemaren legea jarraitzen zuen, geometria erabiliz formak eta irudiak egokitzeko.
  • Eszenak geometrikoki banatuta zeuden.
  • "Horror vacui": Ez zegoen espazio librerik, hormak pinturez beteta zeuden.
  • Izpiritualtasunaren mundua eta abstrakzioaren joera nabarmentzen ziren.
  • Sinbolismo handia zegoen.
  • Gaia erlijiosoak ziren. Erlijio kristaua zen artearen ardatza. Helburua doktrina kristauaren irakaskuntza zen (Erdi Aroan jendea analfabetoa zen eta ahoz ikasten zuen, baita artearen bidez
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