Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Santa Teresa de Jesús i l'escultura

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Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

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  • Maria Magdalena (categoria Pàgines amb enllaç commonscat des de Wikidata)

    OCD». «Santa Teresa de Ávila». Maria Magdalena: Autora del quart Evangeli? Brown, Raymond E.: La comunidad del discípulo amado: estudio de la eclesiología

Escultura i materials

Pedra calcària: És una roca sedimentària tova fàcil de treballar; s'empra en treballs minuciosos. La seva conservació depèn molt de la qualitat de les pedreres. S'ha utilitzat molt en escultures monumentals, com a la Gran Esfinx. La pedra calcària va ser una de les més emprades a l'Antic... Continuar leyendo "Santa Teresa de Jesús i l'escultura" »

Creu i R: Anàlisi d'una obra d'Antoni Tàpies

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CREU I R

CATALOGACIÓ

Títol: Creu i R

Autor: Antoni Tàpies

Cronologia: 1975

Estil: Informalisme

Tema: abstracte

Tècnica: tècnica mixta : Sorra, tela, pedres, pintura i llapis grafit

Suport: fusta de contraplacat

Mides: 162x162cm

Localització: MACBA (museu d'Art contemporani de Barcelona)

CONTEXT HISTÒRIC

Al llarg del segle XX la humanitat va viure moments decisius des del punt de vista històric. En acabar la segona Guerra Mundial, Estats Units es converteix en la primera potència mundial del bloc occidental i d’un món dividit en dos blocs antagònics: comunista i capitalista. També hi trobem un seguit d’esdeveniments com: la Guerra de Corea, la creació de l’estat d’Israel, el triomf de la revolució cubana liderada per Fidel Castro,... Continuar leyendo "Creu i R: Anàlisi d'una obra d'Antoni Tàpies" »

Legado Artístico Papal en Roma: Manierismo y Barroco en Sepulcros y Palacios

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El Arte Papal en Roma: Sepulcros y Palacios

Sepulcro de Sixto V

En el sepulcro de Sixto V, observamos la articulación de la parte superior a base de estípites, un soporte parecido a una pirámide de tronco invertida. Este es un soporte nada armonioso que Miguel Ángel ya utiliza, además de las ménsulas de pecho de paloma, como por ejemplo en el hall de la Biblioteca Laurenciana en Florencia. Las hermas (estípites hermafroditas) dan un efecto decorativo que será otra nota del Manierismo que llegará al Barroco y que se sale del marco arquitectónico. Consiste en colocar en la parte superior del estípite un busto (si es de hombre recibe el nombre de Hermes; si es de mujer, el de herma).

Sepulcro de Pío V

Realizado entre 1566 y 1572, es un... Continuar leyendo "Legado Artístico Papal en Roma: Manierismo y Barroco en Sepulcros y Palacios" »

Miguel Ángel y la Pintura Neoclásica: Arte, Historia e Influencias

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Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) aunó las facetas de escultor, arquitecto y pintor, pero su auténtica vocación fue la escultura, dando sentido escultórico a todas sus realizaciones (ej.: los frescos de la Capilla Sixtina). Era un hombre de espíritu selecto y cultivado, perfeccionista y lleno de apasionamiento. Estuvo influenciado por las ideas del neoplatonismo (belleza y perfección).

Rasgos de su Obra Escultórica

Rasgos de su obra escultórica sobresalen:

  1. La manifestación de sentimientos de diverso tipo, en relación a los frecuentes cambios de ánimo del artista. El más frecuente fue el de dramatismo.
  2. La exaltación de la fuerza física y espiritual. Sus figuras no sólo son de gran corporeidad
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Arquitectura, Escultura y Barroco en Murcia: Bernini, Borromini y Salzillo

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La Arquitectura Barroca: Bernini y Borromini

La arquitectura barroca parte de un principio básico: la ruptura del equilibrio clásico, el cual se manifiesta a través de los materiales, los elementos constructivos, los recursos decorativos y las tipologías arquitectónicas.

  • El material más utilizado es la piedra sillar y para los interiores, el mármol de varios colores, con el objetivo de crear suntuosos espacios apropiados a la teatralidad barroca.
  • Los elementos constructivos son de proporciones gigantes. El arco utilizado es el de medio punto y las bóvedas de cañón, arista, lunetos y hemisféricas sobre pechinas. También se experimenta con bóvedas ovales o estrelladas.
  • Los elementos decorativos incluyen frontones curvos, vanos en óvalo
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Arquitectura de la Antigua Grecia: Órdenes Dórico, Jónico y Corintio

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Grecia

1. Cronología

El origen de la civilización griega se remonta al primer milenio antes de Cristo, tras la victoria de los pueblos dorios y jonios sobre la cultura micénica. Este hecho marca el inicio del periodo arcaico, que durará hasta el siglo V a.C. A finales de ese mismo siglo, se iniciará la etapa clásica, donde el arte alcanzará su máximo esplendor y los artistas buscarán el ideal de belleza. A finales del siglo VI a.C. comenzará el periodo helenístico, hasta que en el año 146 a.C. Roma convierta a Grecia en una provincia más del Imperio.

2. Introducción

Para la cultura griega, el mundo giraba en torno al hombre, que se convierte en medida de todas las cosas. El pensamiento griego de esta época estaba basado en el estudio... Continuar leyendo "Arquitectura de la Antigua Grecia: Órdenes Dórico, Jónico y Corintio" »

Arquitectura Bizantina: Evolución y Obras Maestras de las Edades de Oro

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Ejemplos Emblemáticos de la Arquitectura Bizantina

Otro ejemplo destacado de basílica es San Vital de Rávena (Italia), cuyo edificio está formado por ocho grandes pilares sobre los que se asienta una cúpula central. A partir de los pilares se forman siete exedras de dos pisos, en las que los muros son sustituidos por columnas. Entre el muro exterior y las exedras hay un deambulatorio, es decir, un espacio que rodea el altar mayor de los templos para que los fieles pudieran transitar sin molestar. El nártex o pórtico columnado tiene una escalera de caracol para subir al matroneo (galería reservada a las mujeres en las basílicas). Su interior está ricamente decorado con mosaicos.

Las Edades de Oro de la Arquitectura Bizantina

La Primera

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Arquitectura Bizantina: Características, Historia y Evolución

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El Arte Bizantino: Un Legado Milenario

El Imperio Bizantino, con una historia que se extiende desde el siglo IV d.C. hasta la caída de Constantinopla en 1453, emergió como un crisol de culturas y tradiciones. Su origen se remonta al año 330 d.C., cuando Constantino el Grande fundó una nueva capital cristiana sobre la antigua colonia griega de Bizancio, renombrándola Constantinopla en su honor.

En el año 395 d.C., el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: Occidente y Oriente. Mientras que el Imperio Romano de Occidente sucumbió en el 476 a manos de los pueblos bárbaros, el Imperio Bizantino, heredero del Imperio Romano de Oriente, perduró durante más de un milenio.

Bizancio se convirtió en un centro neurálgico del comercio... Continuar leyendo "Arquitectura Bizantina: Características, Historia y Evolución" »

Arquitectura Paleocristiana: Formas y Evolución del Arte Cristiano Primitivo

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Arquitectura Paleocristiana

La Arquitectura Antes del Año 313 d.C.

Durante este periodo, el cristianismo era una religión perseguida; por tanto, el arte que se desarrolló estaba destinado a una minoría, basándose en pequeñas construcciones y símbolos. Se puede decir que durante este periodo no hubo un desarrollo arquitectónico importante. Aun así, se distinguen:

  • Domus ecclesiae o tituli: eran **casas patricias** que servían como lugar de reunión para los primeros cristianos. Tenían un patio y distintas habitaciones que se utilizaban para el **bautismo**, la **zona de catecúmenos**, la **eucaristía** y la **celebración de ágapes**. El ejemplo más importante se encuentra en Siria y es la **Dura Europos** (s. III d.C.). Estas casas
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El Arte Renacentista: Características Fundamentales en Pintura, Escultura y Arquitectura

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Pintura Renacentista: Características Esenciales

La pintura del Renacimiento se distingue por una serie de rasgos fundamentales que la separan de la tradición medieval y la proyectan hacia una nueva era artística:

  • Es narrativa: Expone historias y sucesos, reales o ficticios, extraídos de la religión, la mitología o la historia.
  • Es realista: Las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados, están reproducidos con el mayor cuidado para que se asemejen en todo a sus modelos reales.
  • El cuadro se presenta como un escenario: Un espacio cúbico, sugerido mediante los recursos que enseña la perspectiva geométrica, recién descubierta, que proporciona la ilusión de profundidad.

El punto de vista del pintor suele estar en el centro del... Continuar leyendo "El Arte Renacentista: Características Fundamentales en Pintura, Escultura y Arquitectura" »