Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Movimientos artísticos en la arquitectura: Modernismo, Racionalismo y Le Corbusier

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

MODERNISMO

  • Movimiento artístico destinado a la burguesía

  • Inspirado en la naturaleza

  • Concepción unitaria de las artes - escultura, muebles...

  • Especial importancia a la decoración de edificios a base de líneas curvas

    • Inspiradas en la naturaleza

  • Utilización de materiales tradicionales (piedras, ladrillo) + otros nuevos materiales

  • Uso de elementos historicistas de la arquitectura medieval

ANTONIO GAUDÍ

  • Tiene un estilo personal e imaginario

  • Edificios cargados de fuerte simbolismo religioso

  • Importancia de la decoración a base de formas vegetales

  • Utilizó hierro, vidrio, arco parabólico y cerámica

    • CASA MILÀ, CASA BATLO, LA SAGRADA FAMILIA

RACIONALISMO

  • Difusión mundial de una arquitectura funcional de líneas rectas

  • Rechaza elementos decorativos y emplea

... Continuar leyendo "Movimientos artísticos en la arquitectura: Modernismo, Racionalismo y Le Corbusier" »

Arquitectura y Escultura Barroca: Análisis y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Arquitectura Barroca

Origen y Expansión

La arquitectura del barroco se consolidó en el siglo XVII en Italia y Francia, expandiéndose posteriormente al resto de Europa. Es la principal manifestación del estilo barroco, sometiendo a las demás artes (escultura, pintura, etc.) para lograr un efecto de conjunto. Se caracteriza por:

  • Libertad en la utilización del léxico arquitectónico clásico del Renacimiento.
  • Fantasía desbordante.
  • Afán de movimiento.

Urbanismo Barroco

El urbanismo barroco surge de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y expresar, a través de la arquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes, jardines, etc.), el poder del Estado o de la Iglesia.

Nuevas Formas Arquitectónicas

Las nuevas formas arquitectónicas... Continuar leyendo "Arquitectura y Escultura Barroca: Análisis y Características" »

Escultures gregues: Hermes i Dionís Infant i Laoocont

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,49 KB

Hermes i Dionís Infant

Hermes i Dionís Infant grup exempt, única obra original que ens ha arribat de l'escultor Praxítele. Talla de marbre grega que representa un tema mitològic, un home nu dempeus amb un infant en braços. Classic tardà. (autor) Estat força bo tot i ser un grup original grec. AF composició plana, l'eix de simetria queda trencat per la corba praxiteliana. Les proporcions de l'infant no s'adeqüen a uns models reals, segueix proporcions d'adults. tr moviment amb la corba praxiteliana es dona una sensació d'equilibri entre moviment i repòs. En el tractament del cos ha desaparegut qualsevol rastre de rigidesa. La S del cos dóna dinamisme a l'obra. Temps moment anecdòtic color i ma: Kore text i llum: acabat molt polit... Continuar leyendo "Escultures gregues: Hermes i Dionís Infant i Laoocont" »

Explorando el Arte del Renacimiento Italiano: Botticelli, Ghirlandaio y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

El Renacimiento Italiano: Un Panorama Artístico

Sandro Botticelli y sus Contemporáneos

Alessandro Filippepi Botticelli (1445-1510), discípulo entre otros de Fra Filippo Lippi, se diferencia de sus contemporáneos por su carácter nervioso y sensual. Sus primeras obras reciben la influencia de su maestro, como en la Madonna de la rosa, adquiriendo su madurez a partir de 1475, con obras como la Adoración de los Magos y La Primavera, pintura ésta característica de su arte elegante y delicado. De su estancia en Roma son las pinturas al fresco de tema bíblico de la Capilla Sixtina.

En su última época se acentúa el melancolismo en la expresión (El Nacimiento de Venus) y el misticismo (La Repudiada). El principal representante de la corriente... Continuar leyendo "Explorando el Arte del Renacimiento Italiano: Botticelli, Ghirlandaio y Más" »

Art i Arquitectura de l'Antiga Grècia: Resum Històric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,31 KB

Grècia: Referents històrics

El naixement de la cultura i de l’art grec se situa entre els segles IX i VII aC. La victòria contra els perses a les Guerres Mèdiques va servir per iniciar un període de completa autonomia política i cultural, especialment per a Atenes. Tanmateix, l'arrogància atenesa envers les altres polis va ser l'origen de les anomenades Guerres del Peloponès.

Localització i evolució artística

L'evolució de l'art grec es divideix tradicionalment en tres grans períodes:

  • Arcaic (segles VII-475 aC): Comencen a fixar-se els estils arquitectònics (ordres dòric i jònic) i s'inicia l'evolució estilística característica de l'escultura grega.
  • Clàssic (475-323 aC): Després del final de les Guerres Mèdiques, s'assoleix
... Continuar leyendo "Art i Arquitectura de l'Antiga Grècia: Resum Històric" »

Frontal de Santa Maria d'Avià: Anàlisi i Context Històric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,1 KB

Frontal de Santa Maria d'Avià

Autor: Desconegut

Cronologia: 1170-1190
Tècnica: Tremp sobre fusta
Mides: 1,04 x 1,75 m
Estil: Romànic
Tema: Religiós
Localització: MNAC

Obres del mateix autor

  • Frontal de la Seu d'Urgell o dels Apòstols
  • Frontal de la Mare de Déu del Coll

Context

La influència de l'art romànic a Catalunya va ser significativa. Els primers frontals d'altar daten del s. IV dC. Inicialment, eren tapissos o teles riques, posteriorment adornats amb metalls preciosos. Amb el temps, les escenes representades als frontals es van fer més complexes i les dimensions més grans. El sacerdot es va situar davant l'altar i d'esquena als fidels, canviant la ubicació del frontal. L'element se situa darrere l'altar, és a dir, dels tablum.

Descripció

... Continuar leyendo "Frontal de Santa Maria d'Avià: Anàlisi i Context Històric" »

Vincent van Gogh y Auguste Rodin: Vidas y Obras Maestras del Arte del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Vincent van Gogh (1853-1890)

El Artista Incomprendido

Vincent van Gogh (1853-1890) es el artista del siglo XIX con mayor éxito en nuestra sociedad actual. Vivió 37 años, pero únicamente dedicó los nueve últimos a la pintura, dejando al suicidarse 879 cuadros. Solo logró vender un lienzo en vida; un siglo después, ha batido todos los récords en cuanto a precio pagado en las historias de las subastas de arte.

Primeros Años y Crisis

Era hijo de un pastor calvinista, y sus contactos con el arte se iniciaron en 1869, cuando entró a trabajar como marchante de la galería francesa Goupil en la sucursal de La Haya, trasladándose sucesivamente a las sedes de Bruselas y Londres, y a la casa central de París.

Sufrió una serie de desengaños amorosos... Continuar leyendo "Vincent van Gogh y Auguste Rodin: Vidas y Obras Maestras del Arte del Siglo XIX" »

Escultura Griega y el Templo de Poseidón: Arte y Arquitectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Características Generales de la Escultura Griega

Las principales características de la escultura griega son:

  • Finalidad estética: El escultor griego busca la belleza.
  • Belleza como proporción y equilibrio: La belleza se entiende como proporción y equilibrio entre las partes.
  • Naturalismo: El intento de imitar la realidad se manifiesta desde el siglo VII a.C., llegando en el periodo clásico a mejorar la realidad a través de la idealización.
  • Antropocentrismo: Es la representación del cuerpo humano. La figura humana es la principal expresión de la belleza.
  • Materiales usados: La madera fue sustituida por la piedra (mármol). También utilizan el bronce y raramente son crisoelefantinas de marfil y oro.

Las esculturas generalmente estaban policromadas,... Continuar leyendo "Escultura Griega y el Templo de Poseidón: Arte y Arquitectura" »

Explorando el Arte Bizantino: Periodos, Arquitectura y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

El Arte Bizantino: Un Legado Histórico

Arte Bizantino

Tras una profunda crisis en el mundo romano, emerge el periodo Bizantino (siglos VIII-IX). Sin embargo, antes de esta crisis, existía un arte romano-oriental. La primera gran fase bizantina coincide con el gobierno de Justiniano, donde se observa un arte que evoca la antigüedad. El arte bizantino se puede dividir en varios periodos:

  1. Paleobizantino: Desde el año 324, con la fundación de Constantinopla, hasta los inicios del siglo VI. Se caracteriza por ser un arte romano-oriental.
  2. Primera Edad de Oro: (527-565) Coincide con el reinado de Justiniano y su sucesor.
  3. Periodo de Tinieblas: (717-843) Se divide en dos fases: el fin del siglo VI, marcado por la guerra iconoclasta y la eliminación
... Continuar leyendo "Explorando el Arte Bizantino: Periodos, Arquitectura y Legado" »

Renaixement: Art, Arquitectura i Escultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,01 KB

Context

1- Grans canvis en viure, ciutats flamenques i italianes, desenvolupament capitalisme mercantil i auge de burgesia dominant, millor comunicacions, industria i moneda.

2- Descobriment Amèrica, tècnica de navegació.

3- Creixement demogràfic XVI, arrere deixa la pesta negra.

4- Políticament, monarquies autoritàries França i Castella.

5- Fase de contestació de la jerarquia cristiana, Reforma Protestant, Contrareforma per Trento.

6- Nivell cultural, invenció de la impremta, difusió de idees.

7- Valors humanistes, centralitat de l'ésser humà.

Components Bàsics(9)

1- Consciència de renovació: a les universitats pensament crític contra els ideals de l'església, la nova societat li lleva importància al llenguatge plàstic del XIII,... Continuar leyendo "Renaixement: Art, Arquitectura i Escultura" »