Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Característiques Clau de Moviments Artístics i Arquitectònics

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Organicisme: Característiques Arquitectòniques Clau

  • Els edificis són orgànics, és a dir, semblen éssers vius, es confonen amb la natura i harmonitzen amb el seu entorn. Semblen grans escultures que destaquen sobre l'entorn.
  • Treuen el màxim partit dels materials moderns (com ara ferro, vidre, acer inoxidable, formigó armat) i les noves tecnologies.
  • Volen ser edificis funcionals: els habitatges tenen mesures humanes.
  • S'inspiren en influències orientals, com ara cases japoneses o temples.
  • Prioritzen la llum natural, l'acústica, la ventilació i els espais exteriors.

Funcionalisme: Principis Arquitectònics Essencials

  • Simplicitat de les formes: utilització de volums elementals com el cub, el cilindre, el con o l'esfera.
  • Predomini dels espais
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Decoración y Simbolismo en Salas Históricas: Palacio del Quirinal y Obras Clave

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El Simbolismo de las Esculturas en la Sala

En los lados menores de la sala, se encuentran dos estatuas de mármol esculpidas por Bernini, representando a Urbano VIII de manera similar a su representación en la tumba. La otra estatua, obra de A. Algardi, deriva de la de Bernini y representa a Inocencio X.

La Cabecera de la Sala y la Representación Teatral Barroca

La cabecera de la sala, iniciada en 1595, muestra al pastor Faustulo, casado con Aca Larentia, encontrando a la loba con Rómulo y Remo. Este marco es característico de las grandes decoraciones barrocas, donde los cortinajes enmarcan esculturas y representaciones teatrales, un rasgo distintivo del periodo barroco. Figuras monumentales desnudas, a modo de atlantes, retiran un gran cortinaje,... Continuar leyendo "Decoración y Simbolismo en Salas Históricas: Palacio del Quirinal y Obras Clave" »

Mezquita de Córdoba: Orígenes, Arquitectura y Significado Histórico

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La Mezquita de Córdoba es un monumento emblemático que refleja la rica historia y el intercambio cultural de la Península Ibérica. Inicialmente, el espacio fue compartido entre musulmanes y mozárabes, una práctica común en las conquistas islámicas con capitulación pacífica.

Adquisición y Construcción Inicial (784-788)

En 784-785, los musulmanes compraron a los mozárabes su parte de la basílica, demoliéndola para construir la primera mezquita de Córdoba. La construcción, financiada con el dinero de la Campaña de Carbona por el emir Abd-al Rahmán I, comenzó en 785-786 y se utilizó parcialmente a partir de 786-787. Las obras continuaron hasta la muerte de Abd-al Rahmán I en 788 y se extendieron brevemente bajo su sucesor, Hixem... Continuar leyendo "Mezquita de Córdoba: Orígenes, Arquitectura y Significado Histórico" »

Arquitectura Cristiana Primitiva: Santo Sepulcro y Elementos Arquitectónicos

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El Nártex y el Ábside

El nártex se sitúa a los pies del edificio. Algunos estudios señalan que a los lados habría cámaras penitenciales (de penitencia).

Interior

En el interior, vemos un arco triunfal de herradura con friso decorado. Los capiteles fueron sustituidos por dos grandes impostas, las del sol y la luna. El ábside presentaría una bóveda baída de la que sólo se conservan los arranques. La techumbre es de madera, pero de este ábside sólo conservamos el arranque, que son arranques para ábside y no para cubierta plana.

Exterior

En el exterior, encontramos arcos de medio punto abocinados, por eso se pensaba que muchas de estas construcciones eran de repoblación. También se observa un friso continuo con grandes sillares regulares.... Continuar leyendo "Arquitectura Cristiana Primitiva: Santo Sepulcro y Elementos Arquitectónicos" »

Tesoros del Califato de Córdoba: La Arqueta de Abd al-Rahman III y la Píxide de Zamora

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La Arqueta de Abd al-Rahman III

Esta caja, conocida como la Arqueta de Abd al-Rahman III, se encuentra en el Museo Victoria y Alberto en Londres.

Es una arqueta de marfil muy pequeña, que está fechada y documentada gracias a la inscripción presente en la base de la tapa. Esta inscripción nos informa que se realizó para una hija de Abd al-Rahman III en el año 962. Podría haber formado parte de un lote de regalos destinados a un acontecimiento importante, como un matrimonio o un embarazo.

Inscripción y Decoración

La inscripción tiene un carácter tanto informativo como ornamental. Toda la pieza está cubierta con una profusa decoración de ataurique profundo (talla vegetal estilizada). Se observan claros ejes de simetría verticales en... Continuar leyendo "Tesoros del Califato de Córdoba: La Arqueta de Abd al-Rahman III y la Píxide de Zamora" »

Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena: Historia, Arquitectura y Mosaicos

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La Basílica de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia), es un magnífico ejemplo de la arquitectura y el arte paleocristiano y bizantino. Construida durante el reinado de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, y posteriormente modificada bajo el dominio bizantino de Justiniano, esta basílica ofrece una fascinante visión de la transición entre dos épocas y culturas.

Contexto Histórico y Cambios de Dedicación

Originalmente consagrada a Cristo por Teodorico entre 493 y 525 d.C., la basílica formaba parte de un complejo palaciego en la regio Caesarum, cerca del palacio del emperador Honorio. Tras la conquista bizantina de Rávena en 540, el edificio fue reconsagrado a la fe católica, como muchos otros edificios arrianos. En ese... Continuar leyendo "Basílica de San Apolinar el Nuevo en Rávena: Historia, Arquitectura y Mosaicos" »

El Naturalismo Revolucionario de Caravaggio: Luz, Sombras y Emoción en la Pintura Barroca

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El Naturalismo Revolucionario de Caravaggio

David es representado casi como un niño, con rasgos vulgares. Este naturalismo se presenta con uñas negras, ropas sucias, etc. La obra mezcla realidad e irrealidad, difuminando los volúmenes y negándonos la visión del espacio.

Cena de Emaús (Tiziano y Caravaggio)

Observamos estatismo frente a movimiento. Tiziano presenta un realismo idealizado, con personajes ricos vestidos de seda y un criado elegante. Su composición, influenciada por La Última Cena de Leonardo da Vinci, destaca por la estaticidad y el equilibrio. En contraste, las figuras de Caravaggio son tremendamente dinámicas.

El fondo paisajístico de Tiziano, característico de la obsesión renacentista, es anulado por Caravaggio. La... Continuar leyendo "El Naturalismo Revolucionario de Caravaggio: Luz, Sombras y Emoción en la Pintura Barroca" »

Art Clàssic: Grècia i Roma

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El Partenó

Autor: Ictinos i Cal·lícrates

Cronologia: Segle V a.C.

Estil: Clàssic grec

Tipologia: Temple

Localització: Acròpolis d'Atenes

Anàlisi formal:

Elements de suport: Columnes i mur.

Elements suportats: Entaulament (arquitrau, fris, cornisa) i frontó amb timpà i teulada a dues vessants.

Materials: Marbre blanc de la pedrera del Pentèlic i fusta.

Descripció de l'alçada i de la planta

Altres característiques:

Façana i obertures, unitat/fragmentació, punts ordenadors.

Il·luminació:

Abundant, nítida.

Decoració:

Tipus de decoració, interior i exterior.

Relació amb l'entorn urbanístic:

Harmonitza amb l'Acròpolis. Espai obert relacionat amb l'exterior.

Interpretació o Contingut:

Funcions:

La funció útil de l'edifici era religiosa, ja que... Continuar leyendo "Art Clàssic: Grècia i Roma" »

Arte Taifa: Metalistería, Cerámica, Marfiles y la Fitna

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Arte Taifa: Metalistería, Cerámica, Marfiles y la Fitna

Metalistería

Un ejemplo de la metalistería taifa es una cajita ovalada en plata nielada, procedente de la Catedral de León. Su inscripción cúfica expresa buenos deseos para el propietario, lo que sugiere su uso comercial. La pieza más destacada es el Grifo de Pisa, de bronce. Su origen, posiblemente taifa, egipcio o iraní, sigue en debate. Esta imponente figura, probablemente de una fuente, está completamente grabada, simulando un efecto textil. El grifo, animal fantástico con carácter apotrofaico en el mundo islámico, presenta la rigidez y abstracción típicas del arte árabe.

Cerámica

La cerámica califal, referente para la taifa, se caracterizaba por el uso del verde del... Continuar leyendo "Arte Taifa: Metalistería, Cerámica, Marfiles y la Fitna" »

Característiques de les esglésies romàniques

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SANT VICENÇ DE CARDONA:

Anàlisi formal:


Planta: és una planta basilical dividida en Diferents parts

El nàrtex és el Pòrtic d’entrada al temple, és a dir, és situat a l’entrada. L’espai és cobert Per una volta d’aresta, i a la part superior, hi ha una tribuna. Aquesta era Lloc de privilegi per on veien la cerimònia els bescomptes.

La nau central Tenia una amplada superior a les naus laterals (més del doble) i era també, més Alta. En l’espai que quedava hi havia una filera de finestres. El transsepte és curt, i gairebé no sobre surt de la planta. Al final hi ha tres absis, Un de central i dos laterals, què són la prolongació de les naus laterals i Central

Finalment, en la part Subterrània del creuer hi ha la cripta, que

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