Lineas compositivas apoxiomenos de lisipo

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Su obra más importante es el Hermes con Dionisio niño en la que aparece el Dios Hermes en una escultura de mármol, sujetando al Dios Dionisio con su brazo izquierdo, mientras que con la derecha parece ser que le daba uvas. Se trata de una alegoría del Dios Dionisio (Dios del vino). Esta escultura está datada hacia el 350-330 a.C y fue realizada para decorar el templo de Hera en Olimpia.
El cuerpo de Hermes marca una línea sinuosa a su lado derecho resaltando la cadera. En el lazo izquierdo Hermes sujeta un manto que cae de forma natural con pliegues desordenados. El rostro de Hermes es de gran belleza, destacando el trabajo del cabello, los ojos le dan una actitud de ausente y los labios le aportan cierta sensualidad.  Otra obra de Praxíteles es la Venus de Gnido

*Lisipo:

1ª mitad del s. IV a.C. Establece un nuevo canon más alargado establecido en 9 cabezas. Fue el escultor de Alejandro Magno y sus obras se caracterizan por crear distintos planos que permiten ver la escultura desde diferentes puntos de vista. Entre sus obras destacan el Apoxiomenos datada hacia el 320 a.C, siendo una copia en mármol del original en bronce. Representa un atleta que se quita el aceite y el polvo tras una competición. En el brazo izquierdo que tien flexionado tendría en su mano el raspador. El brazo derecho está extendido y la pierna derecha se apoya lateralmente. En esta escultura se aplica el nuevo canon de Lisipo, por ello la cabeza es una novena parte del cuerpo. El rostro está inclinado ligeramente y mira al frente. Apoxiomenos significa “el que se quita el aceite” término que hace referencia a la costumbre que tenían los atletas de aplicarse el aceite. Otra obra de Lisipo es Ares sentado en la que muestra al Dios guerrero sentado con la espalda levemente inclinada hacia atrás y las manos apoyadas sobre la rodilla izquierda. Un amorcillo juega entre sus piernas. También destaca la Cabeza de Alejandro Magno

Escopas:

1ª mitad del siglo IV a.C., este escultor no buscaba la belleza exterior sino la intensidad en las expresiones. Utilizara el claroscuro en todas sus obras siendo el escultor de la tensión, el dolor, la angustia… Entre sus obras destacan la Cabeza de Meleagro con la cabeza torcida, expresión preocupante y ojos hundidos. El relieve del Mausoleo de Halicarnaso

 y la Ménade danzando (sacerdotisa que realiza el rito dionisíaco que aparece representada en el momento culminante de su danza en pleno delirio con el cuerpo totalmente arqueado)


6.4-PERIODO CLÁSICO:

Segunda mitad del s. V a.C hasta la 1ª mitad del s. IV a.C. En este periodo se sigue manteniendo la búsqueda de la perfección y la idea de belleza a través del cuerpo humano, dando el resultado de un Naturalismo idealizado. En lo que respecta al relieve se ha conseguido crear escenas con movimiento y un canon o sistema de proporciones.  -El escultor más importante de este periodo es Fidias que coincide en el templo con Pericles en Atenas. Trabajo en una gran escuela en la que estaban escultores importantes como Calímaco y Crésilas. En Fidias encontramos tres carácterísticas que van a diferencias sus esculturas de otras: *La majestuosidad:
Es un escultor que representa a los dioses, que hace figuras monumentales y grandiosas. *La gracia en los ropajes:
Viste a sus esculturas con amplios ropajes y utilizando la técnica de los “paños mojados”, es decir, las telas parecen estar mojadas y se pegan a las formas del cuerpo. *La serenidad clásica:
Fidias es el escultor que mejor representa el ideal de belleza clásica. Sus obras se dividen en dos grupos: un primer grupo formado por las esculturas exentas de Atenas, como por ejemplo Atenea Parthenas hecha en teoría en oro y marfil, y media 12 metro de altura y en un segundo grupo se encontraban los modelos del Frontón del Partenón

En los frontones aparecía el nacimiento de Atenea y la lucha de Atenea y Poseidón. En las metopas se representaban las amazonas, la gigantomaquia, la lucha de los centauros y la guerra de Troya.

-En la 1ª mitad del s. IV a.C las obras se hacen más humanas. Empieza a aparecer cierto ínterés porque el rostro refleje algún gesto, consiguiendo una expresión real. Los escultores más importantes son Praxíteles, Lisipo y Escopas.

Praxíteles

Sus esculturas destacan por contar con la curva praxiteliana o la inclinación de la cadera hacia un lado que da lugar a una forma serpentina a la figura. Dará diferentes tratamientos al mármol apareciendo zonas pulidas y otras mucho menos logrando crear así distintas texturas que sirven para diferenciar por ejemplo el pelo del rostro. Praxíteles representa imágenes sensuales, agradables en posturas de descanso, de ocio y con la mirada perdida.  >>>>>>>

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