Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Córdoba y su Mezquita-Catedral: Un Legado de Transculturación y Arquitectura Islámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

Córdoba: Contexto Histórico y su Joya Arquitectónica

Córdoba, ciudad de fundación romana ubicada al sur de España, en la región de Andalucía, se encuentra en una zona de histórica ocupación árabe. Sus límites geográficos están definidos por las Sierras Morenas y el río Guadalquivir.

El Proceso de Transculturación

El concepto de "transculturación" (trans – traslado) se refiere al proceso en el que una cultura se traslada e impone en otro lugar. Un claro ejemplo es la conquista española de América, donde se impuso la cultura y lengua europea, dominando a las poblaciones originarias. La cultura, que abarca la religión, música, y arquitectura, fue utilizada como herramienta de dominación al erradicar los vestigios de las

... Continuar leyendo "Córdoba y su Mezquita-Catedral: Un Legado de Transculturación y Arquitectura Islámica" »

Exploración Arquitectónica: Palacio Abierto y su Evolución Barroca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Esquema en H, replanteando la fachada principal y posterior y convirtiéndolo en un palacio abierto. Quedó la mitad del edificio y la fachada principal retranqueada por los cuerpos laterales que se convierten y enmarcan la principal con un pórtico abierto que será la fachada principal con 7 arcos en primer plano, 5 arcos en segundo y 3 arcos atrás: sistema embudo. El arquitecto nos hará movernos a través del eje principal y nos obliga a llegar al salón central > Ejes direccionales dinámicos.

Precedentes de esta planta:

Villas de recreo del XVI, como la Farnesina al otro lado del Tíber (Baldasare Peruzzi, uno de los autores de las Plazas del Vaticano coetáneo a Rafael) con planta en forma de U se abre al exterior por un pórtico de... Continuar leyendo "Exploración Arquitectónica: Palacio Abierto y su Evolución Barroca" »

Análisis Comparativo: Gesú y San Andrea de Mantua e Influencia Arquitectónica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

El Gesú y San Andrea de Mantua: Diferencias y Similitudes

El Gesú y San Andrea de Mantua comparten la idea de la doble pilastra, así como las capillas de arcos de medio punto. Difieren en que en San Andrea no hay tribuna ni púlpito, y sobre la cornisa se apoya la bóveda de cañón ornamentada con casetones. Otra variante es que la bóveda barroca siempre será una bóveda de cañón con arcos fajones, y entre arco y arco se abre el muro de la bóveda para hacer vanos que iluminen las bóvedas, con ventana y sobre esta una bovedilla de media luna o luneto, también de forma curva. (Bóveda de cañón con lunetos: Barroca por excelencia.)

A los pies se aprovecha la luz, con un rosetón o ventana. Las pequeñas capillas que se abren en los... Continuar leyendo "Análisis Comparativo: Gesú y San Andrea de Mantua e Influencia Arquitectónica" »

Arquitectura Carolingia: Trono de Carlomagno, Saint Germigny des Prés y Monasterio de Corvey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

El Trono de Carlomagno en Aquisgrán

El Trono de Carlomagno, ubicado en la zona de la tribuna reservada al emperador en la Capilla Palatina de Aquisgrán, es un símbolo del poder imperial. Se cree que este trono de mármol, donde el emperador escuchaba la misa, era una réplica del trono de Salomón, aunque existe debate sobre su diseño y origen.

Saint Germigny des Prés: Un Legado Visigodo

La iglesia de Saint Germigny des Prés se vincula con Teodulfo, un pensador visigodo de la corte de Carlomagno. Se cree que Teodulfo, obispo de Orleans entre 801 y 806, fue el artífice de esta pequeña iglesia, dedicada a Santa Ginebra y Germigny. La planta centralizada del templo se relaciona, en ocasiones, con la de Aquisgrán, aunque presentan diferencias... Continuar leyendo "Arquitectura Carolingia: Trono de Carlomagno, Saint Germigny des Prés y Monasterio de Corvey" »

Evolución del Retrato Romano: De la República al Imperio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Evolución Cronológica del Retrato Romano

A) Etapa Republicana

Durante la República se realizan las esculturas más antiguas, las imágines maiorum, que eran representaciones funerarias obtenidas tras hacer una mascarilla del rostro del difunto. El resultado eran retratos rígidos y sin expresión. En la Roma republicana, el culto a los antepasados (lares, manes y penates) se manifestaba con la elaboración de bustos para ser colocados en el altar familiar. Con el tiempo, la técnica de la mascarilla se aplicó a personas vivas, logrando un perfecto estudio de la anatomía de la cabeza. Otros escultores optaban por tomar un modelo y esculpirlo directamente, pintándolo después por influencia griega. El pequeño tamaño de los bustos y la escasa... Continuar leyendo "Evolución del Retrato Romano: De la República al Imperio" »

El Monasterio de Saint Gall: Origen y Evolución del Arquetipo Monástico Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

El Monasterio de Saint Gall y la Reforma Benedictina

El monasterio de Saint Gall (Sankt Gallen, en Suiza) se ha relacionado, simbólicamente, con la Jerusalén celeste o con una iglesia-fortaleza. Su aspecto, con torres, presenta una apariencia militar, sugiriendo que pudo haber sido un baluarte contra las fuerzas del mal. Sin embargo, la falta de documentación escrita y mobiliario original da lugar a diversas interpretaciones.

La Reforma Monástica de San Benito de Aniane

La figura de Benito de Aniane (c. 750-821), un noble visigodo educado en la corte de Pipino el Breve y Carlomagno, es clave para entender el origen del arquetipo monástico medieval. A mediados del siglo VIII, Benito se retiró a la abadía de Saint-Seine, pero la abandonó... Continuar leyendo "El Monasterio de Saint Gall: Origen y Evolución del Arquetipo Monástico Medieval" »

Sant Climent de Taülleko horma-pintura erromanikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,8 KB

Pintura erromanikoa (XI.-XII.-XIII. mendeak)

Oso gutxi kontserbatu da garai honetako pintura erromanikotik. Arkitekturaren menpe zegoen, marko arkitektonikora egokituz, erliebe forma hartuz. Tenpluen barruan, absideetan, kupuletan eta murruetan kokatzen zen.

Ezaugarriak

  • Barruko eskemaren legea jarraitzen zuen, geometria erabiliz formak eta irudiak egokitzeko.
  • Eszenak geometrikoki banatuta zeuden.
  • "Horror vacui": Ez zegoen espazio librerik, hormak pinturez beteta zeuden.
  • Izpiritualtasunaren mundua eta abstrakzioaren joera nabarmentzen ziren.
  • Sinbolismo handia zegoen.
  • Gaia erlijiosoak ziren. Erlijio kristaua zen artearen ardatza. Helburua doktrina kristauaren irakaskuntza zen (Erdi Aroan jendea analfabetoa zen eta ahoz ikasten zuen, baita artearen bidez
... Continuar leyendo "Sant Climent de Taülleko horma-pintura erromanikoa" »

Esplendor del Arte Prerrománico Asturiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

Arte Prerrománico Asturiano

La monarquía asturiana, fundada en el siglo VIII tras la invasión musulmana, legó un arte magnífico conocido como Arte Prerrománico Asturiano o Arte Asturiano. Este estilo, con gran autonomía de formas y soluciones novedosas, está ligado al arte carolingio y tardorromano, desarrollándose en Asturias, Cantabria y Galicia.

Cronológicamente, abarca desde los inicios del reino de Asturias (siglo VIII) hasta el siglo X.

Arquitectura Prerrománica Asturiana

Durante los siglos IX y X, se erigieron templos con planta basilical, cabeceras de testero plano, cubiertas abovedadas, arcos de medio punto peraltados y decoración con celosías. Se distinguen tres etapas:

Etapa Prerramirense (Alfonso II, 791-842)

Financiada por... Continuar leyendo "Esplendor del Arte Prerrománico Asturiano" »

Evolución del Concepto Barroco: Origen, Desarrollo y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Origen y Evolución del Término Barroco

El término Barroco surge en el siglo XVI en España y Portugal, inicialmente utilizado para describir perlas de forma irregular. Posteriormente, se extendió su uso a piedras de tipo granítico. En 1690, el término se introduce en Francia con el mismo significado. A mediados del siglo XVIII, en los diccionarios de la Academia Francesa, se amplía su definición para abarcar objetos de forma extraña e irregular. En 1788, la Enciclopedia Metódica Francesa lo utiliza para denominar la arquitectura extravagante.

En el siglo XIX, los italianos adoptan el término, y de allí pasa a los alemanes, consolidando su reconocimiento. El historiador del arte suizo Jacob Burckhardt lo utiliza en su obra Cicerone... Continuar leyendo "Evolución del Concepto Barroco: Origen, Desarrollo y Características" »

Carlo Maderno y el Palacio Barberini: Arquitectura Barroca y Continuidad Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Carlo Maderno y la Continuación de la Visión de Miguel Ángel

Carlo Maderno continuó la articulación iniciada por Miguel Ángel, replicando el modelo decorativo. La diferencia principal radica en la cubierta, donde se mantuvo la bóveda de cañón. Para iluminar la parte central, se abrieron ventanas, transformando la bóveda en una bóveda de cañón con lunetos, una característica típica del Barroco.

En el crucero, se observan las entradas flanqueadas por grandes pilares que soportan la cúpula. Estos pilares, junto con el muro que generan, se articulan como en el exterior, con pilastras pareadas de orden gigante, creando espacios estrechos y anchos que permiten la disposición de ventanas y hornacinas.

Maderno introdujo esta misma articulación... Continuar leyendo "Carlo Maderno y el Palacio Barberini: Arquitectura Barroca y Continuidad Renacentista" »