Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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La Evolución de la Indumentaria en la Edad Media: Del Lujo Bizantino al Estilo Románico

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La Indumentaria en la Alta y Plena Edad Media: Bizancio y el Románico (476-1200)

I. Alta Edad Media (476-1000): El Esplendor de Bizancio

El traje cortesano bizantino acapara nuestra atención por su inmensa riqueza: bordados, gemas, orlas, tejidos de oro y pesadas coronas. La influencia persa es aquí indiscutible, e incluso se repiten los mismos motivos iconográficos que se trasladarán también al traje rico de los Omeya islámicos, al traje otomano y a la indumentaria búlgara y rusa. Esta influencia se mantiene vigente, especialmente en el guardarropa litúrgico ortodoxo.

Vestimenta Imperial y Cortesana

Los primeros emperadores bizantinos, como se observa en los mosaicos de Justiniano y Teodora en Rávena, vestían ricas túnicas talares... Continuar leyendo "La Evolución de la Indumentaria en la Edad Media: Del Lujo Bizantino al Estilo Románico" »

La Revolución del Color y la Luz: Maestros de la Pintura Veneciana del Renacimiento

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El Esplendor de la Pintura Veneciana en el Renacimiento

Venecia es un claro exponente del esplendor del Renacimiento italiano. La ciudad, rica por su pujante actividad comercial, ofrecía un rostro exótico y oriental. Su particular luz influyó decisivamente en el colorido brillante de sus pintores.

Características Fundamentales de la Escuela Veneciana

La pintura veneciana se distingue por una serie de innovaciones técnicas y estilísticas:

  • Técnica: Perfeccionaron la técnica del óleo, que se utilizó preferentemente sobre tela o lienzo y no sobre tabla.
  • Perspectiva: Se profundizó en la utilización de la perspectiva aérea.
  • Color y Luz: Se revolucionó el uso del color. Los colores son luminosos, de gruesa pasta, que hacen que la luz surja
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Mezquita de Córdoba: Historia, Arquitectura y Legado del Califato

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Mezquita de Córdoba: Un Legado Arquitectónico e Histórico

La Mezquita de Córdoba, sobre la cual se erige actualmente una catedral, es un monumento de incalculable valor histórico y artístico. Su construcción se inició bajo el mandato de Abderramán I y culminó con las significativas ampliaciones de Almanzor. Su orientación es hacia el sur, a diferencia de la Meca, una particularidad notable.

Presenta un carácter de mezquita abierta, con un modelo de sala hipóstila, muros fortificados y un patio originalmente mucho más extenso.

Córdoba: Capital del Califato y Centro Artístico

Córdoba se consolidó como la capital del imperio, lo que impulsó el desarrollo y la magnificencia de la mezquita. Inicialmente, el edificio se amplió hacia... Continuar leyendo "Mezquita de Córdoba: Historia, Arquitectura y Legado del Califato" »

Arquitectura Gótica: Evolución y Características

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Catedral Gótica: Durante el Gótico se produjo una evolución del pensamiento, el hombre deja la teología a un lado y el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”. Se redescubre al hombre y se produce el despertar del “humanismo”, afectando a las esculturas, que ahora se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas. La catedral fue el edificio más representativo de la arquitectura gótica y se vuelve a la filosofía aristotélica. El Gótico, nació en Francia, desde donde se extendió al resto de Europa, y se desarrolla desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Un período de transición cisterciense, caracterizado por su austeridad y limpieza decorativa. El Gótico Arcaico, aún etapa... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Evolución y Características" »

Magatzems Carson, Pirie i Scott: Anàlisi i Context

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1. Fitxa tècnica.

Títol: Magatzems Carson, Pirie i Scott

Autor: Louis Henry Sullivan (1856 – 1924)

Cronologia: 1899-1901 (ampliat entre 1903 i 1904)

Localització: Chicago (EUA)

Materials: formigó, ferro i vidre.

Tipologia: civil.

Estil: escola de Chicago

2. Descripció formal:

Alçada: La façana dels magatzems Carson presenta dues parts ben diferenciades. La base de l'edifici l'ocupen l'entresol i la primera planta, tancats amb amplis aparadors de vidre. Sobre la base, Sullivan va construir-hi sis pisos més, però en èpoques posteriors s'hi van afegir més pisos seguint l'estructura modular (és una construcció cel·lular) i respectant el joc equilibrat, consistent en la repetició d’un mateix mòdul seguint un ritme uniforme de finestres... Continuar leyendo "Magatzems Carson, Pirie i Scott: Anàlisi i Context" »

El Romanticisme: Art, Cultura i Societat

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El Romanticisme

Context Històric i Social

El Romanticisme sorgeix en un període de grans transformacions polítiques, econòmiques i socials, marcat per la Revolució Francesa i la Revolució Industrial. La Revolució Francesa va suposar el triomf de la burgesia i la fi de l'Antic Règim. La Revolució Industrial, per la seva banda, va afavorir l'aparició d'una nova figura social, el proletariat.

Aquestes revolucions van contribuir a la fi de l'absolutisme monàrquic i al sorgiment d'una consciència nacional, amb la creació de nous estats. A més, es va produir un creixement demogràfic gràcies a la disminució de la mortalitat, l'augment de la producció d'aliments i els progressos en higiene i medicina. En aquest context, van sorgir noves... Continuar leyendo "El Romanticisme: Art, Cultura i Societat" »

Tesoros Culturales y Naturales de España: Recorrido por Seis Comunidades Autónomas

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Castilla-La Mancha: Patrimonio y Tradición

Albacete

  • Castillo de Almansa.
  • Cuchillería (tradición artesanal).
  • Hoces del Gabriel.

Ciudad Real

  • Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
  • Molinos de Viento (Ruta del Quijote).
  • Vino de Valdepeñas.
  • Corral de Comedias de Almagro.
  • Minas de Mercurio de Almadén.
  • Queso Manchego.

Cuenca

  • Casas Colgantes.
  • Catedral.
  • Ciudad Encantada.

Guadalajara

  • Sigüenza.
  • Pantanos de Entrepeñas, Buendía y Sacedón.
  • Palacio del Infantado.

Toledo

  • Talavera (de la Reina).
  • Lagartera (bordados).
  • Catedral.
  • Sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca.
  • Iglesia de Santo Tomé (El Greco).
  • Alcázar.
  • Puertas del Sol, del Cambrón y de la Bisagra.
  • Plaza de Zocodover.

Castilla y León: Cuna de la Historia y el Arte

León

  • Astorga (Ruta de la Plata y edificios
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El Arte Románico: Contexto Histórico y Rasgos Arquitectónicos Esenciales

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El término «Románico» fue acuñado en el siglo XIX para aludir a las lenguas modernas europeas derivadas del latín, estableciendo un paralelismo con un amplio periodo artístico que continúa las tradiciones romanas. Se aplica a toda la arquitectura desarrollada entre la caída del Imperio Romano y el comienzo del Gótico, aunque su apogeo se sitúa entre los siglos XI y XIII. Fue el **primer estilo internacional** después de la época romana en Europa, y sus etapas se dividen en: inicial, de plenitud y fase final.

Factores Determinantes

  • Sistema feudal: El arte románico es predominantemente **monástico** y **aristocrático**, sirviendo como expresión de la **superioridad social** de la nobleza y el clero, y como medio de identificación
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Arquitectura Barroca en Roma: Características y Exponentes

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Características Generales del Barroco

Formas y Dinamismo

  • Elementos: Los muros se curvan y se cubren de molduras y hornacinas. Se utiliza el Orden Gigante, que abarca varios pisos y enfatiza la verticalidad. Los frontones se curvan y quiebran. Las columnas se ornamentan, destacando la variedad Salomónica. Las cúpulas juegan un papel fundamental, otorgando al edificio grandeza teatral y escénica.
  • Plantas: Se emplean plantas basilicales, circulares, ovales y mixtas. Las fachadas se proyectan en función de la ciudad.
  • Espacios: Se crean espacios escénicos y teatrales, emotivos y persuasivos. La escultura y la pintura se integran en la arquitectura, consiguiendo efectos escénicos, ópticos y de perspectiva.

La Roma de los Papas: Bernini y Borromini

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La Indumentaria en la Baja Edad Media Española: Moda y Sociedad del Siglo XIII

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La vestimenta estudiada en este periodo se desarrolla en paralelo a la primera arquitectura gótica, la cual buscaba espacios amplios, luminosos y elevados, estableciendo una relación intrínseca entre la edificación y la indumentaria de la época.

Tejidos y Producción Textil en el Siglo XIII

Durante la Baja Edad Media, algunas zonas comenzaron a destacar por su producción pañera, como Frisia (futura Flandes), mientras que otras sobresalían por la confección. París, por ejemplo, contaba con 700 sastres a finales del siglo XIII; en España, estos profesionales eran conocidos como “alfayates”.

Fue una época de importantes innovaciones tecnológicas en la industria textil, incluyendo:

  • El molino de batán: mazos que golpeaban la lana para
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