El dinar campestre de Manet: Anàlisi i interpretació
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB
Arte Griego (Siglos VIII-II a.C.)
Ejemplo: La obra a comentar es ____ realizada por ____ en el siglo ____. Es por lo tanto una obra perteneciente al periodo/etapa ____, siglos __ - __ , del arte griego siglos VIII - II a.C.
Arte Romano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB
Características generales: El Renacimiento surge con el humanismo, un movimiento de ideas y principios que coloca al ser humano en el centro de todo. Esto lleva a un cambio en el arte y la cultura, que necesitan un lenguaje artístico acorde. El racionalismo se convierte en el principio del pensamiento, generando nuevas exigencias vitales e intelectuales que provocan cambios radicales en la situación del artista y su obra. La realidad se comprende mediante la razón, lo que lleva a una investigación racional y científica de aspectos de la arquitectura, pintura o escultura antes de crear las obras.
Las obras ahora tienen nombre, debido al humanismo, desapareciendo el anonimato artístico. Se valora al autor y la actividad artística, que... Continuar leyendo "Características del Arte Renacentista: Arquitectura, Escultura y Pintura" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en vasco con un tamaño de 2,67 KB
XX. mendearen lehen erdialdean Europak krisi ekonomikoa izan zuen. Artistek mundu horren gogorkeria adierazteko beharra sentitu zuten. XX. mendearen lehen erdialdean aldaketa sakonak izan zituzten arteek, non hausturak izatera ailegatu baitziren. Arkitekturaren bi ulerkera berri sortu ziren: funtzionalismoa eta organismoa.
Lehen Mundu Gerraren ondoren, arkitekto batzuek forma merkeak eta funtzionalak sortzea proposatu zuten. Teknologia berriek arkitektura eraikuntzari eskaintzen zizkioten aukerak ere baliatu zituzten (burdinaren erabilera, beirak). Estilo honen ezaugarriak forma soilak oinarrizko bolumenetara itzultzea, bizitza ulertzeko modu berria, dena funtzioari egokitu behar zitzaion. Arkitektoak: Le Corbusier, Gropius eta... Continuar leyendo "XX. mendeko Arkitektura Europan: Funtzionalismoa eta Organismoa" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
Las artes plásticas góticas muestran un cambio respecto a las románicas. Principalmente, se enfocan en la representación de la belleza física y la expresión de sentimientos. Es un estilo más naturalista y menos simbólico que el anterior. La temática sigue siendo religiosa y aparece en los mismos lugares: tímpanos y fachadas. Ahora también se hacen en las arquivoltas y en los parteluces. Su función es más decorativa que docente.
Antes de describir las diferentes etapas de la escultura gótica en España, haremos una pequeña referencia al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Considerada por muchos como obra románica, tiene algunos rasgos góticos, sobre todo... Continuar leyendo "Evolución de la Escultura Gótica en España: Características y Obras Representativas" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en catalán con un tamaño de 3,08 KB
Fitxa tècnica
Títol: La persistència de la memòria
Autor: Salvador Dalí
Cronologia: 1931
Tècnica: oli sobre tela
Mides: 24 x 33cm
Estil: surrealista
Tema: oníric
Localització: MoMA (Nova York)
Biografia de l’autor
Salvador Dalí va començar a estudiar art a Figueres i, posteriorment, va ingressar a La Escuela de Bellas Artes de Madrid. Poc després, Dalí es va unir al grup surrealista de París, moviment artístic al qual va ser fidel.
Entre els anys 1940 i 1958 va residir a Nova York, on va tenir contacte amb el cineasta Walt Disney.
La major part de la seva obra es pot veure actualment al museu Gala-Dalí de Figueres.
Descripció formal
Dalí pinta un paisatge atemporal i solitari amb una platja i uns penya-segats
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB
José de Ribera, pintor valenciano, es una figura capital de la pintura española del Barroco del siglo XVII. Conocido en Nápoles como "Lo Spagnoletto", su estancia en Italia fue crucial para el desarrollo de su estilo y temática. Abordó una amplia gama de temas, destacando en la mitología, la pintura religiosa y los retratos de personajes singulares, a veces descritos como "deformes" o con "errores de la naturaleza", que él representaba con profunda humanidad.
En sus primeras obras, Ribera emplea un marcado tenebrismo, utilizando un foco de luz externa al lienzo que incide de forma diagonal sobre las figuras. Estas se iluminan fuertemente contra un fondo muy... Continuar leyendo "Maestros de la Pintura Europea: Del Barroco de Ribera al Post-Impresionismo de Van Gogh" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en catalán con un tamaño de 8,82 KB
Títol: Nit Estelada
Autor: Vincent Van Gogh
Cronologia: 1889
Localització: MoMA, New York
Tècnica: Oli sobre tela
Suport: Llenç
Dimensions: 74x92 cm
Descripció: Vista llunyana d'un poble, a peus d'una muntanya amb el poble de fons. Destaca el campanar de fons.
Estil: Post-impressionista
Elements plàstics (línia - dibuix): Arbres i muntanyes = línies corbes / ciutat = línies rectes i figures geomètriques bàsiques / caos i vitalitat quan fa una pinzellada dinàmica i sinuosa.
Elements plàstics (colors): Verd, groc, taronja, blau.
Elements plàstics (llum): Blanc i groc mostren lluminositat en els estels del cel.
Composició: Inferior --> vista llunyana d'un poble sota unes muntanyes / superior... Continuar leyendo "Anàlisi d'obres d'art" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en catalán con un tamaño de 7,42 KB
L'estudi de l'arquitectura etrusca és imprescindible per entendre l'evolució de l'arquitectura occidental. Aixi, per exemple, l'ús de l'arc i la volta, dos elements arquitectònics d'origen mesopotàmic, van arribar al continent europeu a través de l'art etrusc, i es convertiren en la base tècnica de l'arquitectura romana.
Desaparegudes les restes d'edificis etruscs públics, és en l'àmbit religiós on l'arquitectura etrusca destaca per dos tipus de construccions: les tombes i els temples.
Les tombes
Les tombes són els únics edificis dels quals han quedat restes significatives. Aquestes construccions de pedra van formar part dels ritus funeraris, unes celebracions especialment importants per als etruscs, que
... Continuar leyendo "Característiques de l'art romà" »Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en catalán con un tamaño de 135,34 KB
VOLTA DE CANÓ: tipus de volta generada pel desplaçament d'un arc de mig punt al llarg d'un eix longitudinal.
FÒRUM: centre com per exemple comercial i polític de la ciutat romana, equivalent a l'Àgora grega
CIRC: era un edifici d'oci romà que servia per a fer curses de cavalls i carros
AMFITEATRE: Edifici romà on se celebraven diferents espectacles públics: lluites de gladiadors, jocs venatoris amb animals salvatges duts d'arreu del món
RELLEU: Escultura no exempta, feta sobre un suport bidimensional, del qual les figures en sobresurten o s'hi enfonsen.
OPUS TESSELLATUM: Opus tessellatum és el nom llatí de la tècnica utilitzada en la creació de mosaics grecs i romans
OPUS SACTILE: Opus sectile és una tècnica artística... Continuar leyendo "Vocabulari art romà, bisantí i islàmic" »