Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Arte Barroco Español: Arquitectura, Escultura y Pintura del Siglo de Oro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Contexto Histórico del Barroco Español: El Siglo de Oro

El siglo XVII es denominado en España el Siglo de Oro. A principios de este siglo, Sevilla era la capital cultural y económica, por ser sede de la Casa de Contratación y centralizar el comercio americano. Sin embargo, desde mediados de siglo, comenzó su decadencia, convirtiéndose Madrid en el centro más destacado. Madrid era una ciudad conventual y cortesana, que crecía por su función de capitalidad. La arquitectura de la época se realizaba con prisas y con materiales de mediocre calidad.

Urbanismo y Arquitectura Barroca en España: Evolución y Características

Características Generales

Los modelos herrerianos sirvieron al ideal contrarreformista. Las estructuras de las iglesias... Continuar leyendo "El Arte Barroco Español: Arquitectura, Escultura y Pintura del Siglo de Oro" »

Anàlisi d'Obres Arquitectòniques: Eiffel, Sullivan, Gaudí i Mies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,83 KB

Torre Eiffel: Símbol de la Modernitat a París

1. Classificació de l’obra

  • Títol: Torre Eiffel
  • Autor: Alexandre Gustave Eiffel
  • Cronologia: 1887-1889
  • Localització: Camps de Mart (París)
  • Estil: Arquitectura del ferro i dels nous materials

2. Descripció de l’obra

a. Elements tècnics i estructurals

  • Materials: Ferro forjat
  • Estructura: Gran estructura metàl·lica formada per unes 18.000 peces de ferro forjat unides per 2,5 milions de reblons.
  • Sistema constructiu: Utilització de materials industrials

b. Elements decoratius

No hi ha elements decoratius superflus.

c. Espais interiors

Els espais interiors i exteriors se solapen. Forma piramidal dividida en quatre parts amb tres plataformes. El primer bloc, amb una alçada de 57 metres, actua com a base.... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Arquitectòniques: Eiffel, Sullivan, Gaudí i Mies" »

El Arte Revolucionario de Francisco de Goya: Un Recorrido por su Vida y Obra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Francisco de Goya: Vida, Obra y Legado del Genio Español

Francisco de Goya y Lucientes es un pintor difícil de clasificar en un estilo único. Vivió entre los siglos XVIII y XIX. Trabajó para cuatro reyes: Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Se movió entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, aunque a lo largo de su producción anticipa los cambios radicales que va a experimentar la pintura: su pincelada se suelta y anticipa el Impresionismo, sus fantasías sobre sueños y mundos irreales anticipan el Surrealismo y el desgarro de su mundo interior abre paso al Expresionismo.

Dominó todas las técnicas: la pintura mural al fresco, la pintura de caballete (óleo sobre lienzo), los cartones para tapices y los grabados. También... Continuar leyendo "El Arte Revolucionario de Francisco de Goya: Un Recorrido por su Vida y Obra" »

Anàlisi de "Creu i R" d'Antoni Tàpies: Context i Estil Informalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

Context Històric i Cronològic

El 3 de març es produeix un atemptat contra el monument de la Creu dels Caiguts (construïda per republicans presos i que serviria com a tomba de Franco). El 6 de novembre, el Marroc envaeix el Sàhara Occidental (colònia espanyola), que finalment Espanya va cedir al Marroc. Acaba també la guerra del Vietnam. El 20 de novembre morirà Franco i el 22, Joan Carles de Borbó passarà a ser Joan Carles I.

Fitxa Tècnica de l'Obra

  • Títol: Creu i R
  • Autor: Antoni Tàpies (1923)
  • Cronologia: 1975
  • Tècnica: Tècnica mixta sobre fusta
  • Mides: 162 x 162 cm
  • Estil: Informalisme
  • Tema: Abstracte
  • Localització: MACBA (Barcelona)

Descripció Formal de l'Obra

Sèrie de signes i lletres disposades sobre un fons mètric (una barreja de pintura... Continuar leyendo "Anàlisi de "Creu i R" d'Antoni Tàpies: Context i Estil Informalista" »

Joyas Arquitectónicas del Renacimiento Español: Salamanca, Carlos V y El Escorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

La Fachada Plateresca de la Universidad de Salamanca: Símbolo de Saber y Poder

Descripción y Contexto Histórico

La fachada de la Universidad de Salamanca, de estilo Plateresco, es una obra maestra cuyo autor es desconocido y data del período entre 1529 y 1533. Fue realizada en piedra y su construcción se inició durante el reinado de los Reyes Católicos, finalizando bajo el de Carlos I. Esta imponente fachada presenta dos grandes pilastras que, de manera ingeniosa, ocultan un edificio gótico preexistente y se divide en tres niveles o cuerpos.

  • Primer Cuerpo: Muestra motivos grotescos y vegetales, junto con un medallón central que representa a los Reyes Católicos, simbolizando el respaldo monárquico a la institución.
  • Segundo Cuerpo: Exhibe
... Continuar leyendo "Joyas Arquitectónicas del Renacimiento Español: Salamanca, Carlos V y El Escorial" »

Anàlisi Arquitectònica: Pedrera, Pavelló Alemany, Casa Kaufmann i Formes Úniques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,97 KB

Anàlisi Arquitectònica

1. La Pedrera

Context

Ens trobem en la segona Revolució Industrial. París continua sent la capital europea de l'art, tot i que comencen a aparèixer potències extraeuropees com els Estats Units i Japó. A Catalunya i Europa, la burgesia està en auge, la qual cosa els portarà a dominar l'àmbit artístic com a mecenes. En l'àmbit polític a Catalunya apareixeran els primers conflictes, amb el moviment obrer i l'anarquisme, com la Setmana Tràgica.

Característiques

Trenca amb la uniformitat, hi ha una combinació de materials, predominen les formes ondulades i la decoració està inspirada en elements naturals i fantàstics, cosa que fa que sembli que els edificis estiguin vius (edificis orgànics).

2. Pavelló Alemany

Context

Societat... Continuar leyendo "Anàlisi Arquitectònica: Pedrera, Pavelló Alemany, Casa Kaufmann i Formes Úniques" »

Goya y Velázquez: Dos Maestros del Arte Español y su Legado Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Goya: Un Legado Artístico entre la Belleza y la Crítica Social

Francisco de Goya, un prolífico artista del siglo XVIII y XIX, dejó un legado artístico que trascendió su tiempo y lugar. Su capacidad para representar tanto la belleza delicada como lo feo y terrible con crudeza lo distingue como uno de los pintores más versátiles de la historia del arte. Desde sus primeras obras, como los cartones para tapices, hasta las oscuras y expresivas Pinturas negras de su última etapa, Goya exploró una amplia gama de temas y estilos.

Etapas Artísticas de Goya

Primeros Años y Pintor de Cámara

En su primera etapa como pintor de cámara bajo el reinado de Carlos III, Goya produjo obras que reflejaban la influencia del arte academicista de su tiempo.... Continuar leyendo "Goya y Velázquez: Dos Maestros del Arte Español y su Legado Artístico" »

Anàlisi de "La persistència de la memòria" de Dalí i "Maman" de Bourgeois

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,63 KB

Anàlisi de l'obra "La persistència de la memòria" de Salvador Dalí

Profunditat i Moviment

Hi ha perspectiva lineal, amb un punt de fuga central. El paisatge en segon terme i l'ús de colors càlids que apropen i freds que allunyen creen profunditat. La línia de l'horitzó alta dóna més importància al primer pla i engrandeix les figures. El poc moviment que té és causat per les línies corbes dels rellotges tous, que indiquen un moviment lent, com si s'anessin desfent. El quadre resulta bastant estàtic, però hi ha contrast entre el paisatge i els objectes durs, més estàtics, i els rellotges tous que es fonen lentament.

Estil i Interpretació

Estil: Surrealisme (neix a partir d'un moviment literari originat per André Breton). Dins... Continuar leyendo "Anàlisi de "La persistència de la memòria" de Dalí i "Maman" de Bourgeois" »

Arquitectura y Arte: Estilos, Técnicas y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Planta

Dibujo que se hace de un edificio en el suelo. Representación gráfica de una construcción mediante un plano de su sección horizontal.

Tipos

  • Basilical: alargada, longitudinal (rectangular, con tres naves longitudinales, separadas por tres filas de columnas)
  • Cruz latina: con dos brazos cruzados, uno más largo que otro. (Iglesias de peregrinación del Románico)
  • Central o centralizada: simétrica, organizada en torno a un eje central, que a su vez puede ser cuadrada, circular o de cruz griega (los dos brazos cruzados de la misma longitud)

Crucero

Espacio de una iglesia, en el que se cruzan la nave principal y el transepto.

Cimborrio

Torre cuadrada u octogonal situada en el crucero de una iglesia que sirve para acoger una bóveda o cúpula e... Continuar leyendo "Arquitectura y Arte: Estilos, Técnicas y Elementos" »

Esplendor Gótico: Portada Real de Chartres y Escultura en Reims

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

La Portada Real de Chartres: Culminación del Arte Gótico

La **Portada Real** de la **Catedral de Chartres** es una joya arquitectónica y escultórica que representa la culminación del **arte gótico francés** en el siglo XIII. Ubicada en la fachada occidental de la catedral de Chartres, en la región de la Île-de-France, esta portada es conocida por su elaborada ornamentación escultórica y su profundo simbolismo religioso.

Contexto Histórico y Cultural

El contexto histórico en el que se construyó la Portada Real es fundamental para entender su significado y su impacto. Durante el siglo XII y principios del siglo XIII, Francia experimentó un período de gran desarrollo cultural y económico, conocido como el **Renacimiento del siglo... Continuar leyendo "Esplendor Gótico: Portada Real de Chartres y Escultura en Reims" »