Lenguaje estilístico del partenon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

El Partenón de Atenas: 
Identificación de la obra : Partenón Autor : Ictinos, Calícrates (arquitectos) y Fidias (escultor). Localización: Acrópolis de Atenas (Grecia) Cronología: Siglo V a.C. Identificación del lenguaje estilístico y justificación:

Arquitectura griega clásica

Este templo construido en orden dórico pretendía ser un monumento exaltador de la grandeza de Atenas y su diosa protectora.

Sus dimensiones son algo mayores que las habituales de los templos dóricos (octástilo en vez de hexástilo) y sus constructores aplicaron sofisticadas correcciones ópticas para contrarrestar la percepción por el ojo de falsas deformaciones que produciría un edificio de tal tamaño: se curva hacia arriba tanto en la base como en el entablamento; las columnas se ensanchan hacia los dos tercios de su altura (éntasis) y se inclinan ligeramente hacia el interior. 
Destacamos que era una arquitectura de valores escultóricos, pues otorgaba más importancia al aspecto exterior que al espacio interior; es decir, primaba la belleza del “volumen” sobre la utilidad del edificio, como si fuese una escultura. 
El Partenón es una obra fundamental de la arquitectura del periodo clásico, ya que en ella se plasman a la perfección los ideales estéticos de la civilización griega: Arte concebido en relación con el hombre, sometimiento a la razón, y que alcanza la belleza a través de la armónía, la proporción y el orden de todas sus partes. 


laoconte:

Identificación de la obra: Laoconte. Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro Cronología: Siglos III al II a.C. Copia del siglo I d.C. Localización: Original en el palacio del emperador Tito en Roma , actualmente Museos Vaticanos de Roma. Identificación del lenguaje estilístico y justificación: escultura griega helenística. 

El grupo escultórico, original griego, de estilo helenístico, se representa de manera frontal. Su figura principal, el sacerdote Laoconte, junto a sus hijos, lucha por liberarse del ataque de las serpientes. Pertenece a una de las escuelas helenísticas más importantes: Rodas. En ella predominó la monumentalidad, patetismo (exageración) y las composiciones piramidales. Se trata de una composición piramidal en la que se observa la técnica del trépano en los cabellos y barba. Siguiendo las carácterísticas del helenismo, es una obra de gran fuerza expresiva con desequilibrio para reforzar el movimiento. Se refleja el sufrimiento, en especial cabe destacar el gran Realismo conseguido por la expresión de dolor del Laoconte, con la frente arrugada y la boca abierta. 
El gran artista Miguel Ángel, quedó impresionado por esta escultura, tanto por su terribilitá como por el pathos que transmite. Si el período clásico fue fuente de inspiración para el Renacimiento, el helenismo lo fue para el Barroco , con su máxima tensión y dinamismo que recogerá el genial escultor Bernini. 


Entradas relacionadas: