Armonía cromática de la mona lisa

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El Quattrocento

Fue un periodo que se desarrolló un arte que recogía del pasado clásico. En Florencia gracias a la actividad de un grupo de artistas surgíó este periodo. 

-Arquitectura. Tiene un orden, proporción, simetría y unidad que son las bases. Son edificios del fruto de cálculos matemáticos y su regularidad la unidad al conjunto. Sus carácterísticas: uso de elementos constructivos clásicos; en las fachadas domina la horizontalidad y en la decoración usan almohadillas y esgrafiados; Los interiores están llenos con motivos de Antigüedad clásica y las plantas con perfección matemática. Los materiales que usaban era en ladrillo, sillar, almohadillado y mampuesto de mármol; Los tipos de edificios eran variados. Y junto a las iglesias hicieron edificios civiles como palacios, villas…

FILIPPO BRUNELLESCHI(S.XV) se le considera uno de los artistas que marcaron ruptura con el gótico e introdujeron el nuevo estilo renacentista. En Roma estudio de los restos arqueológicos de la antigua capital del Imperio Romano. Introdujo en sus obras las leyes de proporción y perspectiva.
Predominan las líneas rectas y los volúMenes cúbicos. Obras la cúpula de la catedral de Santa María de las flores;
iglesia de San Lorenzo, la iglesia del Santo Espíritu y la capilla Pazzi

León BATTISTA ALBERTI(XV) prototipo del perfecto humanista ya que sabía teatro, música, derecho, pintura
Fue un gran estudioso de la Antigüedad y escribíó tratados de arte. Obras fueron la iglesia de San Andrés y el palacio Rucellai.

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Escultura

Abundancia de obras escultóricas y su conocimiento hizo que la transición del gótico fuera brusca como la arquitectura. Carácterísticas: Naturalismo y su tema principal es la figura humana, adquiriendo importancia al desnudo y al estudio de la anatomía; independencia de la escultura, aplicación de la perspectiva, amplicación de los temas representados e importancia el retrato. 


LORENZO GHIBERTI(XV)se le considera el indicador del nuevo estilo y fue un gran humanista. Su técnica era en bronce y trabajaba con maestría el relieve y en el paisaje la figura humana con mucho detallismo. Su obra fue de las Puertas de Bapisterio de Florencia. 

Donatello. Escultor más importante del Quattrocento.
Carácterísticas: fuerte Realismo, Naturalismo y fuerza expresiva y emocional. Consigue el dominio de la anatomía humana que le permitíó representar al ser humano en sus etapas. Las esculturas fueron: David, San Jorge y Condottiero Gattamelata. 

-Pintura.Naturalismo, interesado en captar al ser humano en ambiente y Realismo; Gran interés por el estudio de la anatomía humana y mayor libertad en los esquemas góticos; Ley de perspectiva, para conseguir mayor profundidad del espacio gracias a la creación de un punto de fuga; importancia del dibujo de las formas; el empleo de la luz para definir planos y unificar el ambiente; usaban en la tabla como soporte y el temple, más tarde se introduce el óleo; la temática surge siendo religiosa en los frescos de templos y encontramos temas mitológicos o alegóricos. 

MASACCIO(XV) considerado como el indicador de la pintura renacentista. Gran dominio del espacio, perspectiva y proporción. Sus frescos están en la iglesia de Santa María Novella y los de la capilla Brancacci

FRA ANGELICO(XV) su obra muestra ambivalencia estilística y mantiene la tradición gótica y al estudiar a Masaccio, introdujo la perspectiva y los elementos arquitectónicos. El nos da la idea de que supo captar las corrientes antiguas y nuevas y adaptarlas a su lenguaje personal. Su obra es la Anunciación. 

PIERRO DELLA FRANCESCA(xv) estilo muy personal. Las formas geométricas y la solemnidad de sus escenas marca en el tono. Utiliza una luz diáfana que crea luces y sombras que definen las figuras. Sus obras son la Flagelación de Cristo y el díptico con los retratos de los duques de Urbino.

SANDRO BOTTICELLI(xv) marca el final del Quattrocento y el inicio del Cinquecento. Fue un gran admirador de la belleza femenina. Su técnica es destacada por el dibujo, de trozos curvilíneos y sensación de gracia y armónía. Fue el primer pintor renacentista en tratar temas mitológicos. En sus obras el paisaje tendrá un papel importante y con gran detalle. Sus obras son el nacimiento de Venus y la primavera.


Cinquecento- ARQUITECTURA: Racionalismo de formas, buscando equilibrio y la armónía de proporciones. La decoración de detalle va a tener un carácter secundario y se apuesta por los defectos monumentales

-Bramante(xv) estudioso de ruinas grecorromana y esos horas el carácter escultural y la monumentalidad. El templete de San Pietro in Montorio.


-Palladio(xv) Asimila los conceptos y los adapta a su lenguaje arquitectónico. La villa Capra o villa Rotonda

PINTURA:


-preocupación por movimiento de luz, composiciones sencillas en una escena, abandono de los contornos muy definidos de las figuras, pervive la búsqueda de la belleza ideal y se mantiene el orden, simetría,equilibrio y serenidad

-Leonardo da Vinci(xv) empleo del sfumato(difuminacion de las formas y colores). Virgen de las rocas, la Gioconda, la Sanga Cena y la Dama del armiño

-Rafael(xv) perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática se caracterizan sus obras. Posiciones armoniosas con figuras dinámicas y bellas. La Madona del gran Duque y los Desposorios de la Virgen


-Miguel Ángel-

ARQUITECTURA: mantiene el sistema de proporciones clásicas con lenguaje formal muy expresivo y particular. Alterna frontones curvilíneos y te angulares, molduras curvas, grandes ménsulas y volutas y el orden gigante en fachadas interiores. La cúpula de la basílica y la Biblioteca Laurenciana.

ESCULTURA: grandiosidad de figuras, las anatomías tensas y dinámicas y la terribilitá. La Piedad, la Piedad Rondanini y David

PINTURA: feliz a colores brillantes y las figuras transmiten optimismo. Su paleta perdido vigor y los tonos era más lúgubres, las anatomías de las figuras se alarga hasta la desproporción y el tono dramático y los forzados escorzos lo invaden todo. La bóveda de la capilla Sixtina y el Juicio Final

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