Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Cordero Místico y el Matrimonio Arnolfini: Obras Maestras de Jan van Eyck

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El Cordero Místico: Una Obra Maestra de Jan van Eyck

El Políptico del Cordero Místico es una obra de gran complejidad religiosa, cuyo tema principal es la adoración del Cordero Místico según el texto sagrado del Apocalipsis de San Juan, que se sitúa en el interior del políptico, en la parte central. Dios Padre, rodeado de la Virgen y San Juan Bautista, se sitúa en la parte superior, mientras que a ambos lados aparecen Adán y Eva, como símbolos del pecado original. En el reverso del políptico, en las tablas que lo cierran, se representa la Anunciación de la Virgen y a los donantes que encargaron la obra.

Esta tabla se sitúa en la Catedral de San Bavón en Gante (Bélgica) y se considera la obra más importante de Jan van Eyck, pintor... Continuar leyendo "El Cordero Místico y el Matrimonio Arnolfini: Obras Maestras de Jan van Eyck" »

El Arte Prerrománico Asturiano: La Monarquía y su Legado Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

1. El Arte de la Monarquía Asturiana

El reino de Asturias surgió a principios del siglo VIII como un enclave cristiano aislado de otros reinos de su misma religión por la ocupación musulmana de la Península Ibérica. Desarrolló un arte muy peculiar en el que se reinterpretaron y recrearon elementos de la tradición romana, visigoda y germánica. Tanto su ámbito geográfico como su extensión en el tiempo son muy reducidos, y estas obras apenas tuvieron influencia sobre el arte medieval posterior.

1.1 Ámbito espacial y cronológico

Las principales manifestaciones del arte prerrománico asturiano se sitúan bajo los reinados de Alfonso II, Ramiro I y Alfonso III el Magno. Casi la totalidad de las obras artísticas del prerrománico se localizan... Continuar leyendo "El Arte Prerrománico Asturiano: La Monarquía y su Legado Artístico" »

Explorando Movimientos Artísticos y la Sagrada Familia de Gaudí

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Movimientos Artísticos

Der Blaue Reiter (“El Jinete Azul”)

En 1911 se forma en Múnich un nuevo grupo, “El Jinete Azul”, entre los que destacan Kandinsky y Franz Marc. Unen la potencia visual y cromática del expresionismo con los postulados cubistas, para evolucionar posteriormente hacia la abstracción. Niegan el valor naturalista del arte. Las formas se deben subordinar a la armonía cromática o a los ritmos lineales.

Tercera Generación Expresionista (Viena)

Durante el período de entreguerras, el expresionismo va a desbordar el ámbito alemán, adquiriendo un carácter internacional. La figura más reconocida del momento fue Oskar Kokoschka (1886-1980), formado en Viena en la estética del art nouveau. Hacia 1910 puede verse su inflexión... Continuar leyendo "Explorando Movimientos Artísticos y la Sagrada Familia de Gaudí" »

Ara Pacis: Context històric i cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,02 KB

Context històric i cultural

Històric: Apareix un nou sistema polític, liderat per l'emperador August, l'Imperi (31 aC - 476 dC). El territori és dividit en províncies. Al s. V les tribus bàrbares del N d'Europa inicien la reconquesta dels dominis i assetgen l'Imperi. Al 476 el rei dels hèruls posa fi a l'Imperi Occident. 2 etapes: 1 Pax Romana (esplendor i prosperitat, comença la romanització). 2 Crisi de l'Imperi (enfonsament i caiguda de l'Imperi).

Cultural: Poble romà rep influència de la civilització etrusca i de la cultura grega. L'art era un instrument bàsic de l'ostentació de poder. Van ser construïts grans edificis públics i privats a totes les ciutats conquerides. Les Metamorfosis d'Ovidi i L'Eneida de Virgili

Fitxa tècnica

Obra:... Continuar leyendo "Ara Pacis: Context històric i cultural" »

Fitxa tecnica sant Vicenç de cardona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,99 KB

SANT VICENÇ DE CARDONA. Fitxa 25

FITXA TÈCNICA

Autor:


DesconegutCronologia:
1a meitat del
S.XI
Tipologia:
EsglésiaEstil:
ROMànicLocalització:
Cardona, BagesMaterial:
PedraSistema constructiu:
Arquitravat i Voltat

CONTEXT HISTÒRIC I CULTURAL

Aquesta Església era, en origen, la capella del Castell de Cardona. Els comtes Protegiren l’església amb donacions. L’any 1019, el vescomte de Cardona, Aconsellat per l’abat Oliba, va reconstruir l’església, la qual estava molt Malmesa. També s’hi va establir una comunitat de clergues de l’ordre de Sant Agustí. A finals del S.XVI, el conjunt es va secularitzar i més tard es va Convertir en caserna. Amb el pas del temps, l’església va quedar abandonada Fins que l’any 1952 va començar

... Continuar leyendo "Fitxa tecnica sant Vicenç de cardona" »

Sarcòfag Etrusc: Una Mirada a l'Art Funerari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

Sarcòfag dels Esposos

Detalls de l'obra

  • Autor: Desconegut
  • Cronologia: 520 a.C.
  • Materials: Terracota policromada
  • Tipus: Grup exempt
  • Estil: Etrusc
  • Tema: Funerari
  • Localització: Museu Nazionali di Villa Giulia (Roma)

Context Històric

La civilització etrusca es va desenvolupar a la Península Itàlica, concretament a la Toscana, entre els segles X i II a.C. L'origen d'aquest poble és incert, però es creu que provenia de l'Àsia Menor. Els etruscs comerciaven amb els pobles hel·lènics, els llatins i els sabins.

L'art etrusc combina elements de l'art oriental i grec, i es basa en creences religioses i ritus funeraris, com passava en les cultures mesopotàmica i egípcia. Aquest art va influir en l'art romà posterior.

Característiques de l'escultura

... Continuar leyendo "Sarcòfag Etrusc: Una Mirada a l'Art Funerari" »

Escultura del Cinquecento Italiano: Características, Artistas y Obras Maestras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Arquitectura Civil del Cinquecento en Florencia

También se realiza arquitectura civil para los ricos burgueses de Florencia, como el Palacio Rucellai, de tres pisos con muros almohadillados, donde se alternan arcos de medio punto con pilastras de orden toscano, jónico y corintio. De autor desconocido destaca el Palacio Pitti, también de tres pisos con muros almohadillados, donde los sillares dibujan arcos de medio punto.

Escultura del Cinquecento

Características

  • Abunda la escultura religiosa, los retratos y la mitológica.
  • Es una escultura más monumental, donde las figuras suelen tener un tamaño mayor al natural.
  • Se abandona el relieve en favor del bulto redondo.
  • Los materiales predilectos son el mármol y el bronce.

Artistas y Obras Principales

Miguel

... Continuar leyendo "Escultura del Cinquecento Italiano: Características, Artistas y Obras Maestras" »

Característiques de l'art romànic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,94 KB

Característiques de la pintura romànica:

  • Té una temàtica eminentment religiosa cristiana i una iconografia simbòlica, ja que hi predominen les històries de l’Antic i el Nou Testament i imatges de Crist, el Judici Final, Maria (Maiestas Mariae), entre d’altres com àngels, els apòstols, ancians, etc.

  • Una altra característica és l’absència de perspectiva i de paisatge en les escenes pintades, ja que el fons és monocromàtic i les figures planes.

  • El dibuix és ferm i s’apliquen colors uniformes i plans, sense llum ni ombres però, tot i això, molt intensos.

  • Per últim també es caracteritza per la influència de la iconografia i els models bizantins, on es pot destacar la frontalitat, el hieratisme, la simetria, les composicions

... Continuar leyendo "Característiques de l'art romànic" »

Art Grec: Context Històric, Etapes i Característiques Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,1 KB

Grècia Antiga: Context Històric i Fonaments Culturals

La Grècia clàssica ofereix models i formes tant en l'art com en la seva organització política. És l'origen de la filosofia, de la física i de la història. Cultura antropocèntrica: “l’home és la mesura de totes les coses”.

L'Organització Política: La Polis

El poder grec s’organitza en ciutats estat. La primera organització grega va ser la koiné (aldea) amb un règim gentilici. Les invasions posteriors obliguen a buscar una organització més àmplia: la polis.

Les classes socials es diferencien segons les activitats (eupàtrides o aristòcrates, comerciants i jornalers) i cada polis adquireix una base econòmica i un règim de govern propi.

L'Ideal Polític: La Democràcia

Les... Continuar leyendo "Art Grec: Context Històric, Etapes i Característiques Clau" »

Iconografía Románica: Portada del Cordero y Arquitectura Interior de la Catedral de Santiago

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

La Portada del Cordero: Escultura Románica

Lo más interesante de esta portada es su tímpano semicircular, esculpido con tres escenas concatenadas entre sí y fechado a mediados del siglo XII. Estas escenas son:

  • El Descendimiento (centro): Un personaje con largas tenazas retira el clavo de la mano izquierda de Cristo, mientras la Virgen y San Juan sujetan el brazo liberado y su cuerpo. A ambos lados de la cruz, ángeles con incensarios ocupan el espacio.
  • El Sepulcro Vacío (derecha): Siguiendo el orden cronológico, se representan las santas mujeres que acuden al sepulcro llevando ungüentos. Un ángel les muestra el sepulcro vacío, indicando que Cristo ha resucitado.
  • La Ascensión de Jesús a los Cielos (izquierda): Dos ángeles soportan a
... Continuar leyendo "Iconografía Románica: Portada del Cordero y Arquitectura Interior de la Catedral de Santiago" »