Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Cuales fueron los temas principales en la escultura de bulto de los artistas mesopotamicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

MESOPOTAMIA

Arquitectura

Carácterísticas:


los muros se construyen de adobe, utilización del arco y la bóveda para obras de ingeniería, predominio del sistema adintelado, no se utiliza la columna, supremacía de la masa sobre el vano, predominio de la horizontalidad, palacios sobre terrazas para protegerse de las crecidas de los ríos, revestimientos de cerámica vidriada y de alabastro

Tipología:


El palacio, arquitectura civil, estaba rodeado de un recinto amurallado con torres y enormes puertas, construidos sobre grandes plataformas con rampas de acceso, patios y salas. Un ejemplo es el conjunto palaciego asirio de Sargón II en Khorsabad, del siglo VIII a C. Los salones estaban decorados con cerámica vidriada y relieves de cacerías y guerras... Continuar leyendo "Cuales fueron los temas principales en la escultura de bulto de los artistas mesopotamicos" »

Elements formals i compositius: forma-(oberta o tancada)- composició( oberta o tancada)-perspectiva(lineal, aèria, teològica)- línia horitzó- simetria/ asimetria- geometria- línies compositives- llum- cromatisme.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,37 KB

EXAMEN HISTÒRIA DE L’ART. Inicis de la ruptura

Març HISTÒRIC I CULTURAL 

  • Ruptura amb les formes artístiques del passat à Formes independents
  • Colonialisme arriba la seu punt màxim à Intercanvi de cultures
  • Apareixen nous materials constructius i noves fonts d’energia
  • Procés de urbanització à Replantejament de les ciutats
  • Aparició de moviments nacionalistes
  • Domini de la burgesia à Eclipsi dels poders estatals i eclesiàstic
  • París es consolida. EEUU agafa importància (comprador d’obres)
  • Artista busca innovar à Exclusivitat 

ARQUITECTURA 

  • Revolució Industrial à Restauració de les ciutats (Barcelona à Cerdà)
  • Debat entre arquitectura i enginyeria à Aparició de l’arquitectura exòtica
  • Tipus d’arquitectura
    • Eclèctica à Barreja
... Continuar leyendo "Elements formals i compositius: forma-(oberta o tancada)- composició( oberta o tancada)-perspectiva(lineal, aèria, teològica)- línia horitzó- simetria/ asimetria- geometria- línies compositives- llum- cromatisme." »

Comentario de texto David de Miguel Ángel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

David DE Miguel Ángel

La Obra que vamos a comentar es el famoso David, una escultura exenta realizada en mármol por Miguel Ángel (1475-1564), el artista más famoso y polifacético del Renacimiento italiano pues a su carrera de escultor, oficio con el que siempre se identificó, hay que sumarle el de arquitecto, pintor y poeta dejando innumerables Obras de Arte de cada una de estas facetas artísticas tales como la cúpula del vaticano, los frescos de la Capilla Sixtina o el proyecto de la tumba inacabada del papa Julio II de la que destacan el Moisés o las esculturas de los esclavos.

La escultura que comentamos, un bloque de mármol de más de cuatro metros de altura, representa a un hombre joven en actitud de contrapposto, influencia de

... Continuar leyendo "Comentario de texto David de Miguel Ángel" »

Santa Maria del Mar: Història, Arquitectura i Significat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

Santa Maria del Mar

  • Cronologia

De l’any 1329 al 1383.

  • Estil

D’estil gòtic català. Arquitectes: Berenguer de Montagut i Ramon Despuig. Materials utilitzats: pedra. Sistema constructiu: arquitravat i voltat. Localització: Barcelona.

Característiques principals:

  1. Tres o cinc naus longitudinals, la central més ampla i més alta.
  2. Capçalera amb un transsepte més curt.
  3. Deambulatori d’on surten les capelles radials.
  4. Portalades decorades amb rica ornamentació escultòrica.
  5. Grans finestrals que després van ser ricament ornamentats amb vitralls.
  • Elements de suport i suportats

Per a suportar les voltes de creueria de les naus es van utilitzar vuit pilars de planta octogonal de 18 m d’alçària i una separació entre elles de 13 m. Les naus laterals... Continuar leyendo "Santa Maria del Mar: Història, Arquitectura i Significat" »

Monumentos Emblemáticos de la Arquitectura Romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

La arquitectura romana nos legó templos y edificaciones de gran relevancia histórica y artística. Entre ellos destacan el Ara Pacis, el Panteón y el Coliseo.

El Ara Pacis Augustae

El Ara Pacis es un altar realizado en el 13 a.C. Aunque la mayor parte de los relieves históricos romanos son de carácter guerrero, en este monumento se celebra la paz para conmemorar el fin de las guerras de las Galias e Hispania. El tema elegido es la procesión que realiza la familia imperial, magistrados, senadores, sacerdotes, etc., para ofrendar en el altar de la Paz de Augusto. Aparece Roma representada como una mujer.

El altar está cercado por un muro ligeramente rectangular de unos 10 metros, realizado en mármol y decorado con relieves. En el exterior... Continuar leyendo "Monumentos Emblemáticos de la Arquitectura Romana" »

Escultura y Pintura Románica en España: Obras y Artistas Destacados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

El Arte Románico en España: Escultura y Pintura

Escultura Románica

La escultura románica se caracteriza por su fuerte expresividad y su tendencia a la abstracción. En Francia, encontramos ejemplos notables como:

  • El tímpano de Vezelay: Representa la misión de los Apóstoles, con la figura de Cristo en el centro, rodeado por los apóstoles y una serie de rectángulos que simbolizan los diversos pueblos de la tierra. Es una obra de carácter grandioso y universalista.
  • El tímpano de Autun: Se distingue por su mayor finura y detalle. Las figuras son esbeltas y graciosas. El tema central es el Juicio Final, con Cristo representado en gran tamaño, rodeado de delicadas figuras.

En España, la escultura románica florece durante los siglos XI y... Continuar leyendo "Escultura y Pintura Románica en España: Obras y Artistas Destacados" »

Característiques de les esglésies romàniques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,19 KB

(AROMANIC):


arquitectura: el ROMànic es un estil que es desenvolupa des del segle 9 fins el segle 11 i en alguns països fins el segle 12. Aquest estil es du a terme en uns països amb poc doblers i poc poca població. Per això les esglésies son petites i de material pobre. Encara que les esglésies de peregrinació no compleixen el que hem dit, ja que aquestes son més grans i estan fetes amb materials millors.

Característiques:(-)

les esglésies ROMàniques presenten sempre una planta de creu llatina. Normalment presenta 3 naus, la nau central de major grandària que les laterals, aquests número sempre ha de ser imparell per tal de respectar l'eix de simetria. També trobem una nau transversal que rep el nom de transsepte, nau transversal
... Continuar leyendo "Característiques de les esglésies romàniques" »

Barrokoa: Jatorria, Estiloa eta Artista Nagusiak (Caravaggio eta Bernini)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,8 KB

Barrokoa: Jatorria eta Esanahia

Barroko izena portugesezko barrueco hitzetik dator, "perla irregularra" esan nahi duena. XIX. mendean mespretxuz erabiltzen hasi ziren, baina gaur egun originaltasuna eta aberastasuna adierazten du. Barrokoa XVI. mendearen amaieran hasi eta XVIII. mendean amaitu zen, Rokokoarekin bukatuz. Geografikoki, Mendebaldeko Europan sortu zen eta Hego Amerikara zabaldu zen.

Sorrera Bultzatu Zuten Faktoreak

Barrokoaren sorrera bi faktore nagusik bultzatu zuten:

  • Haustura erlijiosoa: Erreforma protestanteak (Luteranismoa) eta, ondoren, Katolikoen Kontrarreformak (Trentoko Kontzilioa).
  • Monarkia absolutuen ezarpena: Erregeek eta Aita Santuek boterearen zentralizazioa eta propaganda bidez boterea indartu nahi izan zuten.

Gizarte Eragina

... Continuar leyendo "Barrokoa: Jatorria, Estiloa eta Artista Nagusiak (Caravaggio eta Bernini)" »

XV-XVI. Mendeetako Pintura: Pizkundearen Loraldia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,5 KB

XV-XVI. Mendeetako Pintura

Pizkundearen Loraldia

XV. eta XVI. mendeetan pinturaren garapen handia eman zen Italian, eta ondoren Europa osoan, pintura modernoaren oinarriak ezarriz.

Ezaugarriak

  • Perspektiba lineala nagusitu zen.
  • Irudikapen figuratibo eta idealizatua, giza gorputz ideala kanon klasikoaren arabera irudikatuz.
  • Erdi Aroko sinbolismo erlijiosotik irudikapen naturalista idealizaturako trantsizioa.
  • Perspektiba sistematikoa, hirugarren dimentsioa lortzeko.
  • Koloreak tonalitatez beteak.

Materiala eta Teknika

  • Olio-teknika oihalaren gainean.
  • Freskoen erabilera jarraitua.
  • XV. mendetik aurrera, Flandesetik olio-pinturaren hedapena.

Elementu Formalak

  • Pintzelkada luzea eta motela.
  • Lerro fina eta naturala.
  • Modelatu naturala eta biribila, bai biluzietan, baita
... Continuar leyendo "XV-XVI. Mendeetako Pintura: Pizkundearen Loraldia" »

Escultura del Renaixement: Quattrocento i Cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

Escultura del Manierisme

Representació del moviment serpentinata. L'escultura té moviment i obliga a contemplar-la des de diversos punts de vista. Gran definició de l'anatomia. Alliberament del culte a la bellesa clàssica com:

  • La serenitat
  • L'equilibri

Giambologna

  • El rapte de les Sabines
    • Moviment helicoïdal
    • El moviment es converteix en un crit ascendent
    • Les figures estan esculpides en un sol bloc

Cellini

  • Perseu amb el cap de la Medusa
    • Musculatura poderosa i en tensió
    • Gest contingut
    • Va ser fosa en bronze d'una sola peça

Cinquecento: Escultura

S'interessa pel naturalisme. Tendència al monumentalisme. Predomini de les línies corbes. Utilització de la forma serpentinata que reforça el seu dinamisme.

Miquel Àngel

  • Defensa que l'escultura està dintre de
... Continuar leyendo "Escultura del Renaixement: Quattrocento i Cinquecento" »