Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Épocas y Órdenes Arquitectónicos de la Antigua Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Periodos del Arte Griego

Época Prehelénica (3000-1100 a. C.)

Civilizaciones cretense o minoica y la micénica.

Época Oscura (siglos XI-VIII a. C.)

Decadencia artística y cultural. Cerámica geométrica.

Época Arcaica (siglos VII-VI a. C.)

Desarrollo del templo. Orden Dórico y Jónico. Escultura.

Época Clásica (siglos V-323 a. C.)

Época de máximo esplendor (Templos de Atenas). Máximo desarrollo de la escultura (Fidias, Praxíteles, etc.).

Época Helenística (323-30 a. C.)

Fusión de las formas griegas con las orientales. Fin de las polis. Reinos helenísticos. Grandes talleres artísticos. Orden Corintio.

La Arquitectura Griega: Los Órdenes

Características generales de la arquitectura griega

  1. Está construida a escala humana. Los edificios son
... Continuar leyendo "Épocas y Órdenes Arquitectónicos de la Antigua Grecia" »

Exploración del Arte del Quatrocento y el Cinquecento: Rafael, Leonardo y la Escuela Veneciana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Pintura del Quatrocento y Cinquecento

Características Generales

Las características de la pintura del Cinquecento vienen determinadas por la preocupación por el movimiento y la luz. El tratamiento de la luz es más real, ya que se incluyen matices que hacen diferenciar los distintos momentos del día. Además, destacan las composiciones sencillas que se resuelven en una escena, el abandono progresivo de los contornos muy definidos de las figuras, la búsqueda de la belleza ideal, y el mantenimiento del orden, la simetría y la serenidad en las obras.

Rafael (1483-1520)

El misterio de la pintura de Leonardo se torna en claridad con Rafael, dueño de un lenguaje comprensible, sereno y armónico. Además, su atractivo físico y su carácter cordial... Continuar leyendo "Exploración del Arte del Quatrocento y el Cinquecento: Rafael, Leonardo y la Escuela Veneciana" »

Evolución y Características de la Pintura Gótica: Italia y Flandes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

La Pintura Gótica: Primeras Manifestaciones en el Siglo XIII

La pintura gótica surge alrededor del año 1200. La pintura al fresco deja paso a otras técnicas, y el color se manifiesta en cientos de tablas, miniaturas y vidrieras. Sus características principales son:

  • Técnicas variadas: temple y óleo sobre tabla, y fresco en pinturas murales.
  • El dibujo cobra mayor importancia.
  • La luz contribuye a destacar el volumen de las figuras.
  • El color es un elemento clave.
  • Preocupación por la perspectiva, con fondos naturales o urbanos.
  • Composiciones sencillas, con un eje de simetría.
  • Naturalismo idealizado y expresividad.
  • Temática religiosa, didáctica y devocional.

Se distinguen dos fases:

  • Siglos XIII y XIV: gótico lineal francés y gótico italiano del
... Continuar leyendo "Evolución y Características de la Pintura Gótica: Italia y Flandes" »

Panteón de Agripa: Un Icono de la Arquitectura Romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Panteón de Agripa


Autor: desconocido, aunque se atribuye a Apolodoro de Damasco.
Estilo: Arte romano, etapa Imperial.
Cronología: Siglo II d.C. (123-126 d.C.)

Análisis

El material fundamental es el hormigón de cal con cascotes más pesados en el muro que en la cubierta, y ladrillo utilizado en los arcos y revestimiento interior. El Panteón tiene dos partes muy diferenciadas:
En primer lugar, a modo de pronaos, un pórtico octóstilo de columnas corintias con frontón triangular sin relieves. El pórtico se divide en tres naves separadas por columnas. Hay un enorme espacio circular que es muy grueso, carece de vanos y en él están insertados ocho grandes pilares. En el interior se alternan espacios arquitrabados con otros abovedados que se corresponden... Continuar leyendo "Panteón de Agripa: Un Icono de la Arquitectura Romana" »

Elementos constructivos de la arquitectura paleocristiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,41 KB

Arte Paleocristiano

  1. Contexto histórico

Durante tres siglos, se da un arte que va desde la caída definitiva del Imperio Romano y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa: el arte paleocristiano.
Esta corriente nace con los orígenes del cristianismo pero se manifiesta a partir del 313, con el Edicto de Milán, cuando se convierte en religión oficial del Imperio. El cristianismo es una religión monoteísta cuyo libro sagrado es la Biblia, y se compone de Antiguo y Nuevo
 Testamento, escrito por San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos.

Tras la aprobación del Edicto de Milán en el año 313, se reconoce la libertad de religión y con el Edicto de Tesalónica, en el año 380, se establece el cristianismo como religión

... Continuar leyendo "Elementos constructivos de la arquitectura paleocristiana" »

El Cinquecento: Arte y Arquitectura del Siglo XVI en Italia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

El Cinquecento

Arquitectura

Donato Bramante (1444-1514)

  • San Pietro in Montorio
  • San Pedro

Andrea Palladio (1508-1580)

  • Basílica de Vicenza (1549)
  • Villa Rotonda (1566)
  • Teatro Olímpico de Vicenza

Vignola (1507-1573)

  • Il Gesù

Escultura

Miguel Ángel (1475-1564)

Más información en la sección dedicada a Miguel Ángel.

Benvenuto Cellini (1500-1571)

  • Perseo

Giambologna (1529-1608)

  • Fuente de Neptuno
  • Rapto de las Sabinas (1582)
  • Mercurio
  • Estatua de Felipe III (Madrid, 1616)

Pintura

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Se conservan dibujos. Sólo se conocen 15 pinturas y 1 fresco. Gran conocedor de la materia y de sus texturas. Estudió sentimientos y gestos, dibujo, luz y volumen. Le influyen experiencias artísticas del siglo XV a través del taller de Verrocchio. Crea la perspectiva

... Continuar leyendo "El Cinquecento: Arte y Arquitectura del Siglo XVI en Italia" »

Obras Maestras del Arte y la Arquitectura Antigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Obras Maestras de la Antigüedad

Acueducto de Segovia

Tipología: Acueducto / Cronología: S. I d.C / Localización: Segovia / Estilo: Romano imperial

Es una de las grandes obras de ingeniería romana en España, recoge el agua de la Sierra de Guadarrama. Consta de dos monumentales arquerías superpuestas, repartidas en 5 tramos. Edificado con sillares de granito, destaca por su esbeltez y por sus equilibradas proporciones. Los pilares de la arquería inferior varían su tamaño a tenor de las irregularidades del terreno. Las impostas que cortan horizontalmente los pilares crean líneas virtuales de continuidad.

Altar de Zeus en Pérgamo

Autor: Desconocido / Cronología: S. II a.C / Localización: Berlín / Estilo: Griego helenístico

No se conserva... Continuar leyendo "Obras Maestras del Arte y la Arquitectura Antigua" »

Arte Islámico: Características, Arquitectura y Edificios Emblemáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Arte Islámico: Características Generales y Arquitectura

El arte islámico, al ser una cultura teocrática, se caracteriza por ser un arte cortesano que tiende a la glorificación del gobernante, del califa. Este arte presenta diferencias según las zonas en que se desarrolló: Oriente Medio, Norte de África, Al-Ándalus, etc. Con pocas tradiciones artísticas propias, el arte musulmán respetó los usos locales conforme se expandió, influenciado notablemente por el arte bizantino y persa. Una de sus aportaciones más originales fue la introducción de la escritura como elemento decorativo. Los artistas, en su mayoría, son considerados como simples artesanos anónimos.

Arquitectura Islámica: Características

Los materiales más usados fueron... Continuar leyendo "Arte Islámico: Características, Arquitectura y Edificios Emblemáticos" »

Arquitectura Barroca Española: Características, Etapas y Ejemplos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Arquitectura y Urbanismo Barroco en España

Iglesias Barrocas

Las iglesias barrocas españolas, inicialmente pequeñas y menos lujosas, experimentaron un cambio significativo en la segunda mitad del siglo XVII. Se construyeron edificios con abundante decoración, tanto interior como exterior. Destacan:

  • Retablos Camarín: Retablos con una habitación interior para acceder y cambiar la imagen.
  • Transparentes: Ventanas que iluminan altares.
  • Pinturas murales y yeserías.

Los materiales de construcción solían ser económicos (ladrillo, yeso, madera), reservando la piedra para zonas donde era accesible (Galicia). Las plantas, sencillas hasta el siglo XVIII, se complejizaron posteriormente. En el alzado, se emplearon cúpulas encamonadas (yeso) con chapiteles... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca Española: Características, Etapas y Ejemplos Clave" »

Exploración del Renacimiento Italiano: Artistas y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

El Renacimiento Italiano: Un Recorrido por sus Maestros

1ª Generación: Piero della Francesca

Piero della Francesca, figura clave del humanismo, destacó por su profundo interés en la perspectiva y el uso innovador de la luz.

Sus principales preocupaciones fueron:

  • Perspectiva
  • Luz (siendo un pionero en su uso)

Fue el primero en explorar las posibilidades de la luz para armonizar colores y formas, utilizándola como elemento unificador. Su claridad llena de matices, con figuras iluminadas desde atrás y diferentes focos de luz, modelaba las figuras y dotaba a la narración de monumentalidad.

Síntesis del Quattrocento:

  • Masaccio: dibujar con el color
  • Fra Angelico: color
  • Ucello: perspectiva

Obras destacadas:

El bautismo de Cristo

Díptico del duque de Urbino

... Continuar leyendo "Exploración del Renacimiento Italiano: Artistas y Técnicas" »