Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Com Analitzar una Obra d'Art: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 40,74 KB

Esquema per al Comentari d'una Obra d'Art

Arquitectura

1r pas: Catalogació

  • Títol
  • Autor i biografia
  • Cronologia
  • Contextualització
  • Materials utilitzats
  • Sistema constructiu
  • Dimensions
  • Lloc

2n pas: Anàlisi Formal

  • Elements de suport
  • Elements suportats
  • Espai exterior
  • Espai interior
  • Estil

3r pas: Interpretació

  • Caràcter
  • Símbols
  • Encàrrec i recepció
  • Funció
  • Explicacions

Escultura

1r pas: Catalogació

  • Títol
  • Autor i biografia
  • Cronologia
  • Contextualització
  • Material
  • Tècnica
  • Cromatisme
  • Formes
  • Tipologia
  • Dimensions
  • Lloc
  • Primera aproximació

2n pas: Anàlisi Formal

  • Composició
  • Ritme
  • Temps
  • Estil

3r pas: Interpretació

  • Tema
  • Font
  • Gènere
  • Interpretació
  • Encàrrec i recepció
  • Funció
  • Explicacions

Pintura

1r pas: Catalogació

  • Títol
  • Autor i biografia
  • Cronologia
  • Contextualització
  • Material i tècnica
  • Suport
  • Dimensions
  • Lloc
  • Primera
... Continuar leyendo "Com Analitzar una Obra d'Art: Guia Completa" »

Velázquez y la Esencia de la Pintura Barroca Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Pintura Barroca Española

Características Generales

Aparte de compartir las características generales del Barroco europeo, la pintura barroca española se distingue por:

  • Una predilección por un equilibrado naturalismo y una composición sencilla.
  • Un predominio de la temática religiosa, en consonancia con la Contrarreforma, y una ausencia de sensualidad explícita.
  • El uso frecuente de la técnica del tenebrismo.
  • El cultivo de retratos y paisajes, aunque en menor medida que la temática religiosa.

Destacan pintores como Murillo, Zurbarán y, sobre todo, Velázquez.

Diego Velázquez: Maestro del Barroco Europeo

Velázquez (nacido en Sevilla) será el pintor más importante del Barroco europeo. Su pintura resultó muy superior a la de sus contemporáneos... Continuar leyendo "Velázquez y la Esencia de la Pintura Barroca Española" »

Arquitectura Barroca: Características, Materiales y Artífices Destacados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

La Arquitectura Barroca y sus Artífices

La arquitectura barroca parte de un principio básico: la ruptura del equilibrio clásico. Esto se manifiesta a través de:

Materiales

El material más utilizado es la piedra sillar; sin embargo, para determinados edificios, y en especial para los interiores, se hace uso del mármol de varios colores para crear esplendorosos espacios apropiados a la teatralidad barroca. En ocasiones, se emplean elementos de bronce.

Elementos Constructivos

Los elementos constructivos remiten a lo clásico, pero, aunque utilizan el mismo léxico arquitectónico, el lenguaje que componen resulta muy distinto. Se siguen los órdenes de columnas con sus entablamentos, pero prefiriéndose las proporciones gigantes o sustituyéndose... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca: Características, Materiales y Artífices Destacados" »

Pintura Barroca Española: Velázquez y Murillo, Maestros del Siglo de Oro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

La Rendición de Breda de Velázquez: Maestría y Humanidad en el Barroco Español

La Rendición de Breda, también conocida como Las Lanzas, fue pintada por Diego Velázquez entre 1634 y 1635. Actualmente, esta obra cumbre del Barroco español se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid. Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (3,07 x 3,25 m), que captura un momento decisivo de la historia.

Contexto Histórico y Temática

La obra representa un episodio histórico clave del siglo XVII, enmarcado en la Guerra de los Ochenta Años: la entrega de las llaves de la ciudad de Breda por parte de Justino de Nassau al general español Ambrosio Spínola en 1625. Lejos de ensalzar la victoria militar de forma triunfalista, Velázquez exalta... Continuar leyendo "Pintura Barroca Española: Velázquez y Murillo, Maestros del Siglo de Oro" »

Explorando el Arte Paleocristiano, Mozárabe, Visigodo, Asturiano y Carolingio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano: La difusión y la estrecha relación con el poder de la religión cristiana impondrán un gran cambio en el arte. El arte paleocristiano que lo define ya tenía sus primeras manifestaciones en la clandestinidad y en las catacumbas, pero es a partir del siglo IV cuando se difunden sus primeras creaciones, que no obstante acusaron ciertas diferencias según se situaran a occidente o a oriente del imperio, sobre todo a partir de que Teodorio decide dividir el imperio en dos mitades. En oriente, la división del imperio en primer término y, en segundo lugar, la caída de la zona occidental en manos de los bárbaros desde el año 476, convertirán esta zona del imperio en un ámbito cada vez más distante... Continuar leyendo "Explorando el Arte Paleocristiano, Mozárabe, Visigodo, Asturiano y Carolingio" »

Arquitectura Romana y Románica: Características, Ejemplos y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Arquitectura Romana: Contexto, Características y Ejemplos

Contexto Histórico

Roma fue fundada en el año 753 a.C. Con Augusto, comenzó el Imperio. El poder local lo controlaban grupos oligárquicos. El Imperio tenía que seguir conquistando, ya que dependía de las riquezas y los esclavos incautados. A partir del siglo III d.C., la situación se invirtió: cesaron las conquistas y los ingresos. El sistema urbano se derrumbaba y el Imperio se hundía. En un último intento de salvar el Imperio, Teodosio lo dividió entre sus hijos al morir (Honorio en Occidente y Arcadio en Oriente). En el terreno religioso, al cesar las persecuciones, el cristianismo reinó como religión oficial.

Características de la Arquitectura Romana

Vitruvio afirmaba... Continuar leyendo "Arquitectura Romana y Románica: Características, Ejemplos y Obras Clave" »

Monumentos Eternos: Recorrido por la Grandeza Arquitectónica Romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,68 KB

Comentarios Arquitectura Romana

El Panteón de Agripa (Selectividad)

Identificación:

Nombre: Panteón de Agripa
Arquitecto: desconocido (por encargo del Emperador Adriano)
Cronología: Siglo II d.C. (118-125)
Localización: Campo de Marte (Roma)
Estilo: Arquitectura romana imperial
Materiales: hormigón, ladrillo, madera y mármol
Dimensiones: Grandes dimensiones (cúpula: 43 metros de altura y 32 de diámetro, pórtico: 35 metros de ancho y 18 metros de alto)
Tema (Tipo de edificio): Arquitectura religiosa (templo)

Análisis

Entre los templos romanos, destaca por su grandiosidad el Panteón de Agripa en Roma, un templo de enormes dimensiones con pronaos (fachada) octástilo, y cubierto por una gran cúpula de media naranja, realizada con materiales ligeros... Continuar leyendo "Monumentos Eternos: Recorrido por la Grandeza Arquitectónica Romana" »

Civilización y Arquitectura Micénica: Un Recorrido por la Grecia Arcaica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Civilización Micénica (1600 a. C. - 1200 a. C.)

En 1600 a. C., un pueblo indoeuropeo ocupó la península Balcánica y el Peloponeso, e invadió Creta. Hablaban una forma primitiva de griego y formaban comunidades lideradas por aristócratas y monarcas que se basaban en el uso de las armas. Se asentaron en grandes ciudades fortificadas, como Micenas, y asimilaron el arte y conocimientos de las civilizaciones mediterráneas.

Las Ciudades Micénicas

En estas ciudades, una muralla de aparejo ciclópeo protegía los edificios intramuros. Tras la puerta fortificada, las viviendas micénicas se disponían desordenadamente, dejando en el centro y zona más elevada un espacio para el megaron. Era el centro político y religioso de la ciudad y la residencia... Continuar leyendo "Civilización y Arquitectura Micénica: Un Recorrido por la Grecia Arcaica" »

Diversidad Cultural y Manifestaciones Artísticas en la España Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

Diversidad Cultural: Cristianos, Musulmanes y Judíos en la Península Ibérica en la Edad Media

Un rasgo sobresaliente del panorama cultural de la Península Ibérica en este periodo es su carácter plural. Esto propició el contacto e intercambio de conocimientos entre las tres culturas.

La Cultura en los Reinos Cristianos

En los reinos cristianos medievales existía un analfabetismo generalizado. La Iglesia era el centro de la actividad intelectual, la creación literaria y del arte. Asumió el papel de preservar y trasmitir la cultura, a través de la copia de libros religiosos y de autores clásicos en los monasterios como el de Ripoll. El latín era el idioma culto y oficial, y a partir del siglo XI surgen las lenguas romance (castellano,... Continuar leyendo "Diversidad Cultural y Manifestaciones Artísticas en la España Medieval" »

Exploración del Impresionismo y la Arquitectura Barroca Italiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Impresionismo

Pissarro

Pissarro fue el único pintor impresionista que expuso sus obras en las ocho exposiciones que realizó este grupo entre 1874 y 1886, y además se convirtió en difusor y defensor de la obra de algunos pintores jóvenes como Gauguin, y sobre todo Seurat y Signac, llegando él mismo a aplicar las teorías neoimpresionistas a su obra, aunque poco después volvió a su estilo impresionista inicial. Entre sus trabajos destacan los luminosos paisajes y las vistas urbanas.

Sisley

Dentro de los impresionistas, Sisley fue el más ignorado por el gran público y pintó especialmente paisajes en los que el tema principal es el agua o la nieve.

Renoir

Renoir se caracteriza por su rico colorido y por la representación de figuras femeninas,... Continuar leyendo "Exploración del Impresionismo y la Arquitectura Barroca Italiana" »