Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura Hispano-Musulmana: Evolución y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Arquitectura Hispano-Musulmana: Un Legado Histórico

Período Cordobés (VIII-X)

Tras la invasión de la Península, se adoptan las formas utilizadas por los visigodos, dándoles una estética propia. Se utiliza sillería, aprovechando los capiteles visigodos. El arco característico es el de herradura semicircular, encuadrado por alfiz, con dovelas alternadas. Aparecen los arcos lobulados. En relación a las cubiertas, aparte de la de madera, se utilizan las bóvedas de cañón, arista, principalmente, la nervada, de tipo califal. En la decoración, aparecen los motivos geométricos de lacería, ataurique y la epigráfica. El edificio fundamental es la Mezquita de Córdoba.

Construida sobre el solar de una antigua iglesia visigoda, comenzada... Continuar leyendo "Arquitectura Hispano-Musulmana: Evolución y Características" »

El Legado del Arte Islámico en España: Arquitectura y Decoración en Al-Ándalus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Características Generales del Arte Islámico en España

El arte islámico en España presenta fuertes relaciones artísticas con el norte de África y, además, una influencia visigoda en la arquitectura (muladíes), como, por ejemplo: el arco de herradura y la columna con capiteles corintios.

La decoración fue sufriendo un proceso de empobrecimiento para abaratar el coste, utilizando algunos sustitutos como:

  • Yeserías
  • Cerámica vidriada
  • Madera

El color tiene una gran importancia, ya que:

  • El rojo era el color preponderante.
  • Los minaretes, blanqueados, con los detalles decorativos en rojo.
  • Los capiteles de palacios, dorados.

Las artes plásticas ocupan un plano secundario. Aunque prevalece la iconoclastia, se admitía la representación de la figura... Continuar leyendo "El Legado del Arte Islámico en España: Arquitectura y Decoración en Al-Ándalus" »

Art i Arquitectura a Grècia i Roma: Obres Mestres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,07 KB

Grècia

Kore del Pèplum

Les kores eren escultures arcaiques.

  • Títol: Kore del Pèplum o Kore amb Peple
  • Autor: Anònim
  • Cronologia: 530 aC
  • Tipologia: Talla, escultura dempeus
  • Material: Marbre de Paros, 1,20 m, policromada
  • Estil: Grec arcaic
  • Localització: Museu de l'Acròpoli d'Atenes

Característiques de l'arcaisme

Frontalitat i rigidesa. Influència egípcia. Braços enganxats al cos. Somriure arcaic. Músculs esquemàtics. Ulls ametllats. Policromia. Simetria.

Algunes característiques

Túnica fins als peus, cenyida a la cintura. Caiguda de la roba de forma rígida amb alguns plecs. Pentinats que es van sofisticant i ornamentant. Gest de repartir amb la mà, normalment l'esquerra, una ofrena (magrana?). Sacerdotesses. Ofrenes votives.

El pèplum

Senzill.... Continuar leyendo "Art i Arquitectura a Grècia i Roma: Obres Mestres" »

Exploración de Alberti, el Cinquecento y la Arquitectura Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Alberti: El Hombre del Renacimiento y su Legado Arquitectónico

Leon Battista Alberti fue un arquitecto que, además de construir edificios, también escribió libros sobre arquitectura, incluyendo descripciones de Roma y técnicas constructivas. Fue un gran atleta, dramaturgo, músico, orador, pintor y matemático, un verdadero hombre renacentista. Trabajó en Florencia, en Roma como arqueólogo y en Rímini (donde se encuentra el Templo de Malatesta). Otras obras notables son San Andrés de Mantua, la Iglesia de Santa María Novella en Florencia y el Palacio Rucellai.

El Palacio Rucellai

Este palacio era la residencia, lugar de trabajo y banca de la familia burguesa que encargó el edificio. El primer piso tiene un zócalo que abarca toda la... Continuar leyendo "Exploración de Alberti, el Cinquecento y la Arquitectura Renacentista" »

Catedral de Santiago: Joya Románica y Destino de Peregrinación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Catedral de Santiago de Compostela

Es una obra arquitectónica realizada en piedra. Es una catedral románica, el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola o deambulatorio y absidiolos o capillas radiales. El exterior del templo fue muy reformado durante el barroco, cuando se le dio su aspecto actual. Sin embargo, aún conserva de la época románica la Puerta de Platerías y el Pórtico de la Gloria. El edificio es una de las mejores y mayores construcciones del estilo románico; presenta un pórtico de entrada, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. Se organiza en tres naves longitudinales, cruzadas por un gran transepto dividido en tres naves, cuyos brazos ostentan cuatro absidiolos,... Continuar leyendo "Catedral de Santiago: Joya Románica y Destino de Peregrinación" »

Catedral de Santiago de Compostela: Arquitectura, Historia y Significado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Descripción Arquitectónica de la Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela presenta una obra arquitectónica con una planta de cruz latina, característica fundamental de las iglesias de peregrinación románicas.

Elementos Constructivos

Elementos sustentantes:

  • Pilares cruciformes con columnas adosadas.
  • Contrafuertes robustos en el exterior.
  • Un muro perimetral que cierra todo el conjunto.

Elementos sustentados:

  • Bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones en la nave central y transepto.
  • Bóveda de arista en las naves laterales.
  • Bóvedas de cuarto de esfera cubriendo los absidiolos.
  • Arcos fajones y formeros de medio punto.
  • Sobre el crucero se eleva un cimborrio octogonal sobre cúpula.

El material fundamental empleado en su construcción... Continuar leyendo "Catedral de Santiago de Compostela: Arquitectura, Historia y Significado" »

Explorando el Arte de la Prehistoria a la Antigüedad

Enviado por gema y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 138,85 KB

El Arte de la Prehistoria

1. Cronología: La Prehistoria abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura, y se divide en 4 periodos:

  • Paleolítico (aprox. 3.500.000 a.C. / 10.000 a.C.)
  • Paleolítico Inferior: de los orígenes al 50.000 a.C.
  • Paleolítico Medio: del 50.000 al 30.000 a.C.
  • Paleolítico Superior: del 30.000 al 10.000 a.C.

Durante este periodo, el hombre es nómada y vive de lo que puede obtener de la naturaleza, practicando una economía depredadora basada en la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

  • Mesolítico: entre el 10.000 y el 8.000 a.C.
  • Neolítico: entre el 8.000 y el 3.000 a.C.

El Neolítico representa la gran revolución de la historia de la humanidad, ya que el hombre pasa de ser depredador... Continuar leyendo "Explorando el Arte de la Prehistoria a la Antigüedad" »

Explorando la Arquitectura Romana: Urbanismo, Edificios y Obras de Ingeniería

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

Arquitectura Romana

Urbanismo

La ciudad, de vital importancia para los romanos, tenía como centro neurálgico el foro, inspirado en el ágora griega. Este espacio reunía la actividad política, económica, administrativa, social y religiosa, integrado en el contexto urbano donde se construían los edificios más importantes de la urbs. Los romanos utilizaron el modelo de ciudad griega basado en el plano hipodámico. Las calles se cortaban en ángulo recto y existían dos arterias principales llamadas cardo (eje N-S) y decumano (eje O-E). Aproximadamente en el punto de intersección de ambas se construía el Foro con los edificios públicos. El foro era una plaza rectangular, porticada en dos o tres de sus lados. Edificios fundamentales eran... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura Romana: Urbanismo, Edificios y Obras de Ingeniería" »

Exploración del Arte Renacentista: Pintura Flamenca, Escultura y Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Pintura Flamenca

En el siglo XV, los Países Bajos se convirtieron en un referente clave de la pintura medieval, considerado por algunos un precursor del Renacimiento y por otros una variante del mismo. Este estilo se caracteriza por un enfoque en la **realidad** y la **belleza natural**, a diferencia del idealismo gótico. Se destaca por su gusto por los detalles, el colorido brillante y la representación precisa de la luz y la sombra, lo que da profundidad a las obras mediante la perspectiva. Las composiciones son claras y las formas adquieren volumen, con un enfoque naturalista.

Dos de las principales innovaciones de esta pintura son la técnica del **óleo**, que permite un color más luminoso y el uso de **veladuras** para crear transparencias,... Continuar leyendo "Exploración del Arte Renacentista: Pintura Flamenca, Escultura y Arquitectura" »

El Romanticisme, l'Impressionisme i les Primeres Avantguardes: Història, Característiques i Artistes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 223,54 KB

Context històric del Romanticisme

La Revolució Francesa (1789) i la Revolució Industrial van determinar les transformacions polítiques, econòmiques i socials que es van desenvolupar al llarg de la primera meitat del segle XIX, donant pas a l'Edat Contemporània. La Revolució Francesa va suposar el triomf de la burgesia i la fi de l'Antic Règim, mentre que la Revolució Industrial va afavorir l'aparició de la nova figura del proletariat i va canviar les estructures econòmiques i productives de la societat. A França, després del període napoleònic, es van produir les grans revolucions socials del 1820, 1830 i 1848. Aquestes revoltes i la difusió dels ideals revolucionaris es van traduir en la fi de l'absolutisme monàrquic, alhora... Continuar leyendo "El Romanticisme, l'Impressionisme i les Primeres Avantguardes: Història, Característiques i Artistes" »