Tratamientos Térmicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

 
Tratamientos para mejorar las propiedades de los mtales: Térmicos No varía la composicion quimica pero sí la estructura interna Termoquímicos Varían ambas Mecánicos Mejoran el material por medio de la def. mecánica en caliente o frío Superficiales Se mejoran las caracteristicas de las superficies.
Térmicos: TEMPLE: Es 1 tratamiento caracteristico de los aceros consistente en la austenización: Un calentamiento del metal y posterior enfriamiento súbito. Se obtiene un metal muy duro y resistente mecánicamente. Para en enfriamiento se suele usar agua, aire o aceite. Se aprecian tres etapas: 1: El liquido refrigerante al contacto con el acero entra en ebullición formándose vapor entre el metal y el medio. 2 El espesor del vapor disminuye y el liq. refrigerante hace contacto con el matrial incrementando la velocid. de enfriamiento 3 La temp. superficial de la pieza desciende. - El temple no es un tratamiento final pues formarse piezas muy frágiles. Se suele complementar con el revenido (Temple+Revenido = Bonificado) Templabilidad del acero Atendiendo a la prof. de temple: Sometemos distintos redondos de acero al proceso y analizamos una sección pulida de los mismos. La templabilidad baja se manifiesta con una corona exterior de pequeño espesor. NORMALIZADO Se eliminan tensiones internas y se uniformiza. Se someten al normalizado piezas trabajadas en caliente o frío. Confiere al acero unas características normales. REVENIDO Sólo se aplica a los previamente templados. Se mejora la tenacidad a expensas de la dureza. RECOCIDO Se calienta a cierta temp. durante un tiempo y luego se enfria lentamente. Incrementa la plasticidad y así se pueden trabajar + facilment.
Ensayo Jominy es el + usual y preciso para la medida de la templabilidad. Consiste en someter a 1 probeta cilindric qe ha experimentado austenizacion, a unas kondiciones de enfriamiento tb normalizadas.El enfriamiento se produce al incidir un chorro de agua constante sobre una base de la probeta.Una vez finalizado,se efectuan medidas de la dureza a traves de las generatrices opuestas y se representan mediante la curva Jominy. Normalizado Se eliminan tensiones internas y se uniformiza. Se someten al normalizado piezas trabajadas en caliente o frío. Confiere al acero unas características normaes.Recocido consiste en caletnar el acero hasta alcanzar una temperatura similar a la utilizada en el normalizado y a continuacion someterlo a un enfriamiento muy lento. Puede ser:austenizacion completa,austenizacion incompleta,subcritico isotermico,homogeneizacion,recristalizacion,relajacion de tensiones