Teoria

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REGENERATIVAEjercicios de entrada en calor y vuelta a la calma.Remoción de lactato facilitando la reconversión de lactato a piruvato,proceso base de la recuperación
deportiva.-
Activar el sistema cardio-respiratorio y elmetabolismo aeróbico de base.
AREA Aspectos metodológicos:Duración: 20-30. Tipo: Generalmente continuo, estable o fartlek.
Pausa: -/Frecuencia: Cada 6 Hs./Volumen: 15-20 %./Ventilación: Respiración suave, por nariz .
Nivel de lactato: 0-2 mmol/lt./Combustible predominante: GrasasAGL
/SUBAEROBICA Desarrolla la mayor potencia de remoción de lactato./Preserva la carga de glucógeno, usando grasas como combustible principal./Desarrolla la base funcional aeróbica central y periférica (Corazón-Pulmón-Capilares-Mitocondrias)./Mantiene la base aeróbica. Imprescindible para entrenar las intensidades más elevadas de entrenamiento.AREAmetodológicos: Duración: 50-60 (tiempo de trabajo + pausas).Tipo: Continuo o fraccionado largo.Pausas: 20-40. Frecuencia: Cada 6-8 Hs. Volumen: 45-50 %. Ventilación pulmonar: Suave (boca/nariz).Habla normalmente. Nivel de lactato: 2-4 mmol/lt.Combustible predominante: Grasas (AGL/ SUPERAEROBICA Específico para aumentar la eficiencia del mecanismo de producción-remoción de lactato en steady-state.Vital para mejorar la velocidad crucero en las carreras demedio fondo y fondo (Uso del Lactate Turn-Over intracarrera).Permite recorrer, a mejor ritmo, más distancia y repetir mayor cantidad/calidad de esfuerzos intermitentes, en los deportes de campo. Imprescindible para desarrollar el mecanismo de remociónactiva después de series de alta intensidad o luego decompetencias.Aumenta la resistencia aeróbica, elevando el umbral.
AREAmetodológicos:Duración: 30-50 ( tiempo de trabajo + pausas).Tipo:Fraccionado intermedio. Pausas: 45-115.Frecuencia: Cada 48 Hs.Volumen: 15-22 %.Ventilación: Jadeo moderado por boca. Habla entrecortado No habla (no le gusta hablar).Nivel de lactato: 4-7 mmol/lt.VO2 MAX.Estimula la máxima capacidad de absorción de O2 a nivel mitocondrial, acelerando la velocidad enzimática del Ciclo de Krebs y de la cadena respiratoria.Aumenta la densidad mitocondrial.Mejora los mecanismos cardio-respiratorios centrales y periféricos de transporte y difusión de O2 y CO2.En síntesis, incrementa la potencia aeróbica. AREA metodológicos: Duración: 12-25 (tiempo de trabajo+pausas).Tipo:Fraccionado cortoPausas: 1-3.
Frecuencia: cada 48-60 Hs.Volumen: 5-8 %Ventilación: Jadeo evidente por boca a predominio
de la profundidad. No habla o habla muy entrecortado.Nivel de lactato: 7-10 mmol/lt. Combustible predominante: Glucógeno muscularConclusionesEl mecanismo de producción-remoción de lactato tieneprofundas implicancias en los estados de equilibrio ydesequilibrio lactácidos, afectando los conceptos aeróbicoanaeróbico.Los estados de equilibrio lactácido a diferentes nivelessanguíneos, son los que producen las mejores y más rápidaseficientes
adaptaciones celulares al entrenamiento deResistencia.
Los estados de equilibrio lactácido son entrenables , por métodos intervalados, específicos, no progresivos




Entrenabilidad de la resistenciaaeróbica en niños y adolescentesDefinición:Expresa el grado en que los marcadores fisiológicosde la aptitud aeróbica se modifican por laparticipación regular en programas de resistenciaaeróbica.Objetivos* Los programas deben mejorar la aptitud aeróbicao fitness.* Los programas, en el largo plazo, deben generar laadopción y el hábito de un estilo de vida activa.VO2 MAXIMO DURANTE LA NIÑEZ Y LAADOLESCENCIA - CONCLUSIONESLa potencia y capacidad aeróbica relativa es igual en niñosque en adultos, por lo cual la entrenabilidad es similar acualquier edad.Dado que hay causales que evidencian que la economía decarrera es menor en niños que en adultos, es importante en
edades tempranas poner énfasis en el aspecto técnico delgesto para aumentar la eficiencia mecánica y reducir elcosto energético. Mayor énfasis en la técnica de marcha y de
carrera se debe contemplar en mujeres.
La reserva metabólica en niños es menor, por lo cual losvolúmenes de entrenamiento y de carreras de predominioaeróbico deben ser regulados y aumentados muyprogresivamente.
Energía AnaeróbicaLa producción de energía anaeróbica (tantoláctica como aláctica) es muy importante enel niño en crecimiento, porque muchas de lasactividades del niño y del adolescenteinvolucran explosiones breves de gastoenergético de alta intensidad.Hay diferencias apreciables entre ambossistemas anaeróbicos, cuando se comparan lacapacidad y potencia de ambos sistemas conpoblaciones adultas.

CAPACIDAD Y POTENCIA ANAEROBICADURANTE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIACapacidad y Potencia Anaeróbica Alactácida# Reservas de ATP-PC# Velocidad de degradación# Velocidad de resíntesisCapacidad y Potencia Anaeróbica Lactácida# Reservas de Glucógeno# Velocidad glucolítica (potencia del sistema)# Tolerancia lactácida (tolerancia a fatiga máxima)
Desarrollo de la velocidad en niñosse puede producirpor la mejoría de la velocidad de reacción(depende de la madurez del SNC), por el aumentode la longitud del paso (asociado al pico decrecimiento en altura o PHV), o por el aumentode la fuerza (asociado al desarrollo puberal).Dado que la velocidad de reacción se desarrollatempranamente, esta cualidad es similar a la delos adultos a los 10-12 años.La fase sensible para el desarrollo de la velocidad
es de los 7 a los 12 años (especial para desarrollar
Entrenamiento de la velocidad en niños y
adolescentes:
Pautas metod
Pautas metodológicas de los ejercicios de velocidad:Intensidad: *submáxima (95-96 %)* máxima (100 %)* supramáxima (> 100 %)Duración: Entre 1 y 6 seg.Nro. repeticiones: * 4-6 reps., si la velocidad es máxima.* 10-15 reps., si la velocidad essubmáxima Recuperación: * Micropausa: 1-2 entre repeticiones.* Macropausa: 3-6 entre series.Volumen semanal: 2-4 sesiones por semana.Ejecución: c/dificultad técnica, > largo de paso, > frecuencia
Potencia Anaeróbica (Aláctica y Láctica),en niños y adolescentes: Conclusiones
La reserva ATP-PC y su velocidad de utilización essimilar en niños que en adultos, por lo cual sepueden estimular todos aquellos esfuerzos o gestosdeportivos que sean predominantemente cubiertospor el sistema fosfágeno (< a 10).La velocidad de glucólisis (y por ende la potencia
anaeróbica lactácida) es mucho menor en el niñocon respecto al adulto, así como sus reservasdeglucógeno. Por ello, hay que restringir losentrenamientos de potencia anaeróbica, tanto deentrenamiento como competitivos (esfuerzos entre