Velocidad y Fuerza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 
La velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el mínimo tiempo posible.
Factores Condicionantes
Sistema Nervioso: La velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.
Muscular: -El tipo de fibras musculares. Se calcula el porcentaje de fibras rápidas y lentas que tiene una persona mediante una biopsia muscular. Si el porcentaje de las primeras es superior a las segundas, indica que esta persona será más rápida que la otra. Fibras blancas o rápidas, fibras rojas o lentas y fibras intermedias. -La fuerza de los músculos
Biomecánico: La ejecución técnica.
La edad y el sexo: - En los chicos la velocidad aumenta de 11 a 13 años y después de 15 a 18 años. -En las chicas, la evolución es de 11 a 13 años, después desciende de 14 a 15 años y se estabiliza de 17 a 18 años.
La velocidad contráctil es la capacidad de la fibra muscular de contraerse en el mínimo tiempo posible.
La velocidad de reacción es el tiempo que pasa desde la aparición del estímulo hasta la ejecución de la contracción muscular.
-Tiempo de reacción simple: Es el tiempo que transcurre entre la presentación de un estimulo y la realización de una acción o respuesta muy simple y/o conocida.
-Tiempo de reacción discriminativo: La persona tiene que escoger, según el tiempo del estímulo, entre diversas respuestas posibles.
La frecuencia y la intensidad del estímulo. Una frecuencia y una intensidad mayores posibilitaran la excitación de un número más elevado de fibras rápidas.
El aumento de la temperatura local. Mejora la condición funcional de la fibra muscular por un aumento del flujo sanguíneo, a causa de la dilataión de las arterias y de las venas.



Sistemas Fraccionados
-Entrenamiento interválico. Consiste en repetir esfuerzos de intensidad submáxima, separados por una pausa de descanso, en la que la recuperación es incompleta, es el 75-90 % de la persona, la recuperación es de 2 min y nunca es total. 120 pulsaciones por minuto.
-Repeticiones. Consiste en repetir esfuerzos de intensidad máxima o submáxima (95-100%) separadas por una pausa de descanso total. 90 pulsaciones por minuto.

La fuerza es la capacidad que tiene el cuerpo de vencer o de oponerse a una resistencia utilizando la tensión provocada en los músculos por la contracción de las fibras musculares.
Factores Condicionantes
Sistema muscular: - Tipos de fibras musculares (rapidas o lentas). - El grosor de las fibras musculares, mientras más gordas más fuerza ejercen, el aumento del volumen se llama hipertrofia muscular. -
El tipo de contracción del músculo, isotónica concéntrica( grado pequeño duerza máxima), isotónica excéntrica( máximo grado de fuerza), isométrica( grado intermedio)
Sistema Nervioso: - La coordinación de los diferentes músculos que efectúan el movimiento, son agonistas,antagonistas y fijadores. - La temperatura del músculo, que puede aumentar con precalentamiento. - El estado de forma o de entrenamiento: cuanto mayor sea el nivel de forma, más elevado es el rendimiento.- La motivación para llevar a cabo la actividad. - El sexo. En valores absolutos, los hombres disponen más fuerza que las mujeres.

Tipos de Fuerza
Fuerza=masa x aceleración
La masa es la resistencia o carga que tenemos que superar. La aceleración se define como la rapidez de ejecución del movimiento para vencer aquella resistencia u oponernos a ella.
Fuerza máxima: Es la capacidad de crear la máxima tensión con una contracción muscular.
Fuerza explosiva: Es la capacidad de superar cargas no demasiado grandes con la máxima velocidad de movimiento.
Fuerza resistencia: Es la capacidad de desarrollar una actividad de fuerza durante un tiempo largo determinado y de resistir el cansancio que origina.