Tema 9: el edicto del pretor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 26,94 KB

 
Tema1:Dº Publco: estudia la org d la comunida y l stado de Roma, sus orgnos consti y fuentes de dº. dº privado: se ocupa de institucionees que regulan las relaciones entre particulares. Etapas Hª: 1ª:arcaica, dsd 753ac hasta 450ac coincide cn la monarkia etapa del "ius quiritium" quiritium de quirites (supuestos fundadores d Roma) el ius q , se basaba en los "mores maiorum" k eran costumbres d antepasados d caracter reli. 2ª etapa: republicana:dsd 450 hasta 27ac,distincion ius civiles ius gentium,( ley 12 tablas) 3ª e clasica: dsd 27 hasta 250, principado apogeo de la jurisprudencia y la acti dl pretor 4ª e postclasica: dsd 250 hasta 476 imperio absoluto, decadencia del dº xk los juristas s convierten en copistas , la fuente prnpal dl dº es el emperador. 5º etapa: bizantina , dsd 476 hasta 564 s llama acabo la recopi justinianea. "habeas iuris civilis" k sn 4 caxos, codigo , digesto,instituciones y novelas. Fuentes:1º leyes 2º plesbicitos ( lo daban los emperadores ) 3º senado-consultos (el senado ) 4º constituciones ( los emperadores) 5º los senadoconsultos ( pretores) 6º jurisprudencia ( ya sabs lo k es)

Tema 2: cnceptos gnrales: el ius: celso dice. k el ius s el arte de lo bueno y lo justo. Fas e ius: ius = dº humano , fas = dº divino. en el siglo 1 se separan ius y fas. el ius tene varios significados: l objetivo: dnd s habla d ius civile ius gentium y ius honorarium k sn 1 conjunto d normas. y l significado subje, dnd s puede hablar d ius distramendi( vender 1 cosa k n tene prenda) o ius utendi ( faculta o posesion d 1 persona a realizar ciertas cosas) otro significado es l de posicion justa k kiere decir "k asi sea" 4º signif es el ludar dnd el magistrado hace justicia. Iustitia y aueguitas: ulpiano dice k es voluntad constante y perpetua d dar a cada 1 lo suyo. y la equitas es la adecuadion dl dº positivo a los casos. Los tria iuris precepta.
( o tres preceptos del dº) ulpiano dice: 1º vivir honestamente 2º no lesionar a otro y 3º a cada cual lo suyo. Clasificacion romana dl dº objetivo: ius publicum:normas k emanan d organos estatales. ius civile: dº propio d ciudadanos romanos ( el ius gentium es xra rlaciones entre ciudadanos y extranjeros) ius naturale: dº de la naturaleza. Ius comune:dº comun formano d normas d caracter general.

Tema 3: la roma primitiva. antiguamenet habitaban roma distintas confederaciones xra la defensa comun , la etrusca la sabina la helenica y la latina. al frente d esa liga latina estaba la ciudad d alba longa. la fundaicon d la ciudad d roma se establece en el 753ac. la tradicion d roma surgio d la union d 3 tribis los ramnes los tities y los luceres.las institucione sk pasaron a formas parte de roma fueron la familia y las gens nademas d la clientela. Familia:grupo d personas k descienden d 1 pater familias gens: se considera una org politica d rango superior a la familia.hay 3 teorias xra explocar su origen. 1º s d creacion artificial, 2º agrupacion d familias, 3º nucleo politico anterior a roma. las gens celebraban asambleas y ejercian jurisdiccion. ademas tnian 1 culto comun. Clientela: institucion primitiva d origen preromano, tnia 1 estrecha relacion cn las gens, staba compuesto x esclavos vecinos o extranjeros voluntariamente sometidos x las gens.patrono - cliente. el fides era lo k unia a ambos. El regimen monarkico y su org: la const politica d roma s basa en 3 poderes, magistratura , asmablea d ancianos y asamblea luego pasaron a ser rey , senado y comicios. el rey, tnia el poder politico militar y religioso.segun la traidcion n roma hubo 7 reyes, 4 latinos y 3 etruscos.Latinos: romulo , numa pomplio, tulo hostilio anco marcio. etruscos: iarguino prisco, sevio tulio y tarquino el soberbio. Senado: el senao fue creado x roma y en su origen tnia 100 miembros posteiro mente fue aumentando y se distinguieron 2 tipos , los patres maiorum gentium y los patres minorum gentium. durant la monarkia las competencias dl senado fueron: interregnum: ke se ejercia en turno d 5 dias en situacion d vacant dl trono, sino habia rey el poder volvia a los senadores. Auctoritas patrum: facultad dl senado d ratificar o rechazar decisiones de los comicios. Consultum: el senado aconseja al rey aunke este no esta obligaod a seguir el consejo. Comicios: o comicios curiados, estaba formado x los miembros d la ciudad d roma.sus competencias no stan claras, segun la traidicon eran d 2 tipas comitias calata k eran religiosas y comitias curiata k eran politicas. tnian funcion legislativa al votar las leyes regias , electoral al elegir al rey, y judicial a traves d la llamada Provocatio ad populum. Transito d la monarkia a la republica: en el año 509 una conjura derroco a tarquino el soberbio, y se nombaron 2 consules en su lugar.en el año 451 una reforma legislativa dio lugar a las 12 tablas,y sa nombro un colegiado decenviral ( 10 tios)

Tema 4: republica romana: el paso d la monarkia a la republica consto d etapas los 2 pasos mas importantes fueron la creacion dl ejercito centuriado y la creacion de la ley de las 12 tablas. org politica: se admitio a personas ajenas a las gens como ciudadanos.el ejercito lo formaban las centurias y todos los ciudadanos de entre 17 años y 60 formaban parte de el , teorikametn todos tnia dº a voto xro empezaba votando la cabayeria y cuando se llegaba a la mayoria se paraba d votar ( preferencia d los mas ricos) La magistratura: es la 3º institucion d la republica , la 1º caracteristica es la anualidad d los magistrados.exceptuando a los censores ke se nombrana cada 5 años y duraban 18 meses n l cargo.la 2º la colegiabilidad: cualkiera magistrado podia actuar almenos ke se opusiera otro magistrado cn la intercesio. la 3º cualidad es la electividad, los magis eran elegidos x asambleas populares. la 4º es la gratitud , eran cargo honorificos y gratuitos a veces ocasionaban mucos gatos. la 5º la responsabilidad , ya ke los magis podian ser perseguidos x la legislacion civil y criminal. Las magistraturas: la importancia d estas viene xk estas magistraturas tenian el imperium y la potestas , la potesta consistia en la facultad d expresar su voluntad cm la dl estado y l imperium era la supremacia dl estado personificada en el magistrado, existiendo 2 tipos imperium domi y imperium, militiae. el imperium comprendia distintas facultades , el ius auspiciorum dº a interpretar la voluntad d los dioses mediante signos, ius edicendi, dº a publicar ordenanzas y el ius agendi cum populo dº a convocar asambleaspopulares( comicios).tb tiene la iurisdictio k es la aplicacion dl poder dl magistrado encaminada a la adm d justicia. Distintas Magistraturas: El Consul: magistratura cn imperio , patricia,mayor,curul,ordinaria, y era ostentada x 2 personas, era la magis mas alta tnia la suprema potestas y el imperium maiorum, un consul tnia la consul maior y el otro la intercessi. si 1 consul muere s nombra otro k s iama consul suffectusy si morian los 2 surgia el interrex. Pretores: tnian imperio,ordinaria,mayor,curul, y patricia. era elegida en los comicios centuriadosen el 367ac cn las leges milicia sextia junto al consulado se creo el praetor urbanus, k tnia las mismas competencias k los consules xro staba subordinados a ellos, era 1 magis anual y colegiada. sus competencias: tenian la iurisdictio, el pretor urbano actuaba dentro d roma y entre ciudadanos, el pretor peregrino era competente xra loas asunstos entre peregrinos y entre soldados y peregrinos, el pretor fue el org estatal k intervino en el proceso privado ia ke era competente para ver la fase in iure. dsd el punto d vista dl dº lo + interesante es la utilizacion dl ius edicendi. Edil: es patricia curul menory sin imperio, era elegidos por los comicios por tribus, era iguales a la de ediles plebeyos y terminaros confundiendose los ediles curulos y los ediles plebeyos. tenian 3 competencias: 1 cura urbis, cura lodorum, cura annonae. Quaestor: era ordinario menor no curul y sin imperio. su origen s d la epoca monarkika y fue perdiendo importancia en la republica al ppio fueron 2 auxiliares d los consules y eran nombreados por los comicios cansules con posterioridad, eran nombrados por los comicios consulesm , y cn posterioridad por los comicios por tribos, empezaorn siendo 2 y terminaron siendo 40.aparte tnian actividades cm custiodirar el erario y las insignias militares. Magistrados extraodinarios: Dictador: magis extraordinaria cn imperio no colegia no anual, no era electiva nombrado por uno de los consules con la conformidad del senado y entre senadores consulares, el dictador se nombraba en momentos de gran peligro militar para roma y sus actividades eran sobre todo belicas, el dictaro nombrava a su vez un ayudante k era el magister eguitum. su duraicon era d 6 meses y durante este tiempo todas las magis kedaban sumidas a el sin ke ninguna potestad pudiera hacer nada ni la intercessio ni la provocatio ad pulum. Censor: magis patricia extraordinario mayor curul y sin imperio, eran 2 , esta magis fue posterior a las leges licinae sectiae y en principio estaba reservada a los patricios pero a partir d la lex publica philonis de censore plebeio en el 339ac el 2º d los censores tubo k ser plebeyo. sta magis no tnia carater contianuado , era elegido en los comicios centuariados cada 5 años. sus competencias era en 1er lugar la realicaicon dl censo. k era la lista de ciudadanos romanos y sus bienes, la 2º era la administracion de las tierras dl estado y el arrendamientos de impuesto junto a otras obras publicas, tb enjuiciaban la honorabilidad d los ciudadanos. , tb el nombramiento d senacores mediante las lez ovinia. esta magis estaba considerada como la mas alta diognidad y solo era ocupada x los senadores consulares. el censo s realizaba convocando a todo al campo de marte y se procedia a la inscripcion d las personas y sus bienes,en caso d no acudir a esto s imponian graves penas incluso djar d ser ciudadano romano y la sustraccion d la libertad. Una vez terminado el censo se realizaba una ceremonia religiosa ke se llama lustratio y terminaba el mandato del censor.
El senado y la republica: staba formado x patricios ke recibian el nombre d patres y los plebeyos k recibian el nombre de conscripti, l senado existio siempre dsd los comienzos hasta el fin d la repu y era inherente al pensamiento romano. su caract + relevante es su continuidad historica. era 1 org colegiado cn funciones consultivas y deliberante. durasnt los siglos 3 y 2 ac crecio la importancia dl senado debido a la anualidad d las magis.
Cursus Honorum: El cargo d senador era vitalicio, al ppio habia k ser patricio pero lego s admitio a los plebeyos, la lex ovina confirio a los censores la competencia d nombrar a los senadores pero para ese nombramiento s seguia el orden del cursus honorum. en primer lugar emitian su opinion los censores lego los exconsules y asi sucesivamente, se produjo una division entre los senadores k lo heran x dº propio y los ke lo heran xk desempeñaban 1 magis.aunke el senado tnia grandes privilegios d indoles politica y social tenian ciertas limitaciones,. el nº inicial d senadores fue d 100 y se amplio a 300, aiunke en la republica llegaorn a ser 600 el numero medio es 300. habia distintas formas d convertirse en senador: 1º x eleccion dl censor 2º x elecicon indirecta dl pueblo al desmepeñar 1 magis y 3º por eleccion dl mismo senado. y tb hay forma d dejar d ser senador: 1º x renuncia , 2º por aplicacion de la nota censoria, 3º por perdida de la ciudadania.
Funciones y competencias dl senado: sus fun eran interregnum , autoritas patrum y consultum. Interregnum: designacion de un senador cm magi supremo cn caracter temporal cn el titulo d interrex. auctoritas patrum: facultad xra ratificar o rechazar las decisiones d los comicios , consultum:pticion de opinion del senado acerka d 1 asunto realizado x un magis, no era vinculante xro sino se seguia su consejo mediante medios indirectos t obligaban a seguirlo.(senado-consulto) Competencias: eran 4 , 1º la creacion d magis menores y ordinarios y extraor, 2º enjuiciamiento en algunos casos castigados cn multa, 3º votacion de leyes y 4º competencias en cuestion religiosas cm la creacion dl pontifice maximo.

Tema 6: dº arcaico. Ley XII Tablas.: En el año 462 un tribuno llamdo Terentinio Arsa propuso la creacion d 5 magis xra codificar todo el dº existente pero su propuesta fue rechaza , al cabo de 8 años los patricios cedieron y el consul Apio Claudio hizo votar una lay ke kreo una comision de 10 miembros los Decemviri legibus scribundis. pasado ese año publicaron 10 tablas pero la recopilacion estaba incompleta y entonces se legio una segunda comision d plebeyos y redactaron 2 tablas mas. la ley de las 12 tablas proporciono seguridad juridica. Contenido de las 12 tablas: La 1 2 y 3 se dedicabana al procedimiento llamado n sta epoca legis actiones, tenian 2 caracteristicas fundamentales la oralidad y la biparticion, k eran 2 partes 1 fase era in iure , ante el magis y otra era apud iudicem o ante el juez. en la tabal 1 se recoge cando habia controversia habia k acudir al magis.y el procedimiento ejecutivo es la legis actiones manus iniectonem, ke se recoge en la 3º tabla. La 4º tabla, trata d la familia ke era regulada cm 1 org politico religiosa , se regula el hecho x el cual si se pierde la patria potestad dl paterfamilias sobre el filifamilia en el caso en ke realice 3 ventas consecutivas del hijo. La 5º tabla se ocupa de la sucesion, ke staba enlazada cn el derecho d familia , la sucesion romana no tenia cm finalidad transmitir patrimonio sino sino nombrar 1 sucesor en la familia y sus facultades de poder familiar. La tabla 6 y 7, regulaban la propiedad , la propiedad en la roma arcaica era un poder absoluto k staba unido a la gens . tnia una serie de caracteristicas: los Fondos, k se delimitaban mediante una ceremonia d carakter sagrado llamada limitatio entre fondos kedaba una franja d terreno k era tierra d nadie si estaba situado esa tierra d nadie en terreno rustico s llamar comino limitare y en terreno ubano ambitus. la 2º caracteristica era la promiedad ilimitada, ya ke la propiedad correspondia todo el espacio hacia arriba y hacia abajo. la 3ª caract eske era absorvente s decir correspondia cn todo lo k se encontrara sobre ella.la 4º era es k era inmuna , no pgaba impuestos y la 5º eske era perpetua. Existen 2 instituciones la mancipatio y el usus , la mancipatio es 1 negiocio d tipo solemnte y relgisioso para transmitir la propiedad y el usu es la adkisicion de 1 cosa por su utilizacion continuada cn fundamente en 1 causa. Las tablas 8 y 9: trataban d dº penal,stas tablas suponen un avanze xk establecen la ley d Tailión. ke suponia ke la pena tenia k proporcional al daño ocasionado, distinguiendose entre delitos publicos y privados. siendo los delitos publicos el perduellio ke es la alta traicion y el parricidium k es dar muerte a un pater familias. y ente los delitos privados destaca el hurto o furtum.ke se divide en hurto de dia y hurto de noche.tb habia normas k protegian la propiedad rustica ydelitos x ofender a los dioses. La tabla 10. habla d los funerales, se prohibia enterrar y kemar cadaveres en la ciudad.La tabla 11. dicta normas d caracter general.y la provocatio ad populum, provocacion al pueblo, otra norma fundamental era la ke obligaba a ke la pena d muerte tenia k ser aprobada x los comicios centuriados , esa fue el origen d la provocatio ad populum. La tabla 12: contenia normas de dº publico las unicas ke se conservan son akeyas ke establecian la prohibicion del matrimonio entre patricios y plebeyos. Otra norma es la k establece ke la ley posterior deroga a la anterior y la ke prohibe los privilegios.

Tema 7: la jurisprudencia. al inicio del digesto ulpiano da un concepto d jurispridencia, k es el conocimiento d las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y lo injusto. Jurisprudencia pontifical: a ppios d la epoca repu el dº tenia un fuerte caracter religioso. los pontifices manjaban el ius y el fas, controlaban las formulas procesales y la formula de los negocios del antiguo ius civile. Los pontificies tubieron 3 funciones: 1º El cavere, indicaban los medios xra asegurarse un negocio juridico 2º el agere consistia en señalar lo procedimiento ke tenia ke seguir para iniciar un juicio.3º el respondere: emitian una opion tecnica sobre un tema, esta ultima fue muy importante. Jurisprudencia Laica: poco a poco se hizo accesible a los laicos y esto sucedio por 3 hechos fundamentales: 1º la publicacion de las 12 tablas, 2ºk n el año 304ac Neo Flavio publico las formulas de las legis actiones recibiendo el nombre de ius flavianum. 3º rn rl 252 Tiberio Corumcanio primer pontifice maximo plebeyo empezo a dar dictamente en publico y d esa manera las act d lso pontifices dejo d ser secreta. Caracteristicas d la jurisprudencia laica: 1º era racionalista, xk estaba unida a los valores d la ciudad d roma.2º era democratica y 3º era creatica ya ke impulso la evolucion dl dº.la act d los juristas laicos fue practicamernte la misma ke la de lo pontifices. La jurisprudencia cm fuente de dº: La jurisprudencia partia d los mores maiorumy en algunas leyes cm la ley d las 12 tablas , realizandose una actividad logico k llevo a la evolucion d viejos ppios y instituciones, la fuerza d la jurisprudencia esta n k la activida logica se impone x si misma. los ppilaes juristas republicanos fueron: Apio Claudio, Tibero Carumcanio, Marco Porcio, Cartom, quinto Escevola, Servio Sulpicio Rufo, Trebacio Testa y Elio Tuberon. Caract de la juris clasica: 1º ausencia d formalismos 2º tendencia practica o casuistica 3º conservadurismo 4ºconcision de estilo. Las escuelas juridicas clasicas: Existen 2 escuelas clasicas ke rivalizan entre ellas , la proculeyana k fue fundada x labeó y la sabiniana ke fue fundada x capitó. los discipulos d labeo + importantes fueron: Nerva, Celso, Próculo, Pegaso; Longino y Neracio Prisco. y los de Capito fueron Masabrio Sabino, Casio longino, Celio Sabino, Javoleno Prisco, Salvio Juliano y Gayo. Los sabinianos eran mas conservadores mientras ke los proculeyanos innovadores, la escuala sabinianda se pued considerar k era la oficial mientras k la proculayan era mas independiente cientifikamente.

Tema 8: La Lex. existen 2 conceptos d ley 1 es norma obligatorio en toda relacion juridica ke proceda d voluntad privada y el otro es norma emanada de las asambleas populares. el primer convepto es la Lex Privata y el 2º en la Lex Publica.En las instituciones del emperador justiniano contiene los concepto de ley y plebescitio, la ley es la ke el pueblo romano construye a la preguntas de un magistrad-senador. y el plebescito es lo ke la plebe establece y constituye a la pregunta de un magistrado plebeyo. Con Lex Hortensia en los años 287-286ac los plebiscitos se convierten en obligatorios., la imp d los plebiscitos consiste en ke atraves d ello se renovaron la mayoria de las instituciones del ius civile Partes de la ley: las partes de la ley publica son 3 , la praescriptio, la rogatio y la sanctio. la praescriptio es la parte inicia y en ella figuran los nombres de los magi poponentes y la fecha ademas d la persona y unidad ke votaron 1º. la rogaito es el texto de la ley y si era muy amplio s dividia en capitulos. la sanctio conotenia clausulas siendo la ams frecuente la clausula k establecia la derogaicon de la ley anterior. Clases de leyes: 1º las leyes perfectae k son akeyas ke establecen las nulidad de los actos contrarios a ellas. 2º leges quam perfectae: son akellas ke no establecen nulidad pero si una sancion. 3º leges imperfectae. akellas ke no establecen ni nulidad ni sancion.
Constituciones imperiales, clases: 1º es la edicta, eran validas xra 1 o varias provincias y las dictaba el principe en virtud de su imperium preconsulare. , la 2º eras los mandatos , eran instrucciones k el emperador daba a los funcionarios d las provincias sobretodo a lso gobernadores. la 3º son los rescriptos y las epistolas. k eran opinion k daba el emperador en puntos juridicos discutidos ke consultaban funcionarios o particulares.la 4º eran decertos ke adopta el emperador en litigios ke se someten a su conocimiento. Senatus-consulta: segun gayo eran disposicion k el senado mandaba y establecia durant la republica , no tenian el caracter d fuente de dºy tenian mas bien una fuerza indirecta, los senado consultos k tubieron mas fuerza fueron los administrativos, el senadoconsulto tenia varias partes. la 1º el praescriptio dnd figuraban la fecha y el lugar d la convocatorio dl senado y el nombre del magis proponente.la 2º era la transciptio, k era el texto, la 3º era el resumen d los motivos d la opinion dl senado, llamada senatus sententia, la 4º era elt estimonio d la deliberacion y eventualmente el numero d senadores concurrentes.

Tema 9: el edicto del pretor. su influencia y evolucion ene l dº, es la fuente principal del ius honorarium, la funcion del magistrado era la de indicar el dº( decire ius) y el magistrado k tuvo esta funcion a partir del año 367 fue el pretor urbano que ñposeia 2 facultades, ius edicendi y iuris diction., 1º atraves de una adaptacion y 2º atraves de un ampliacio del ius civile.Habia dos tipos de edictos,edictus perpetum ke era el k s epublicaba al empezar el mandato del pretor y estaba compuesto x 2 partes el edictus traslaticion y el pars nova. El otro tipo de edicto era el Edictus Repentinum.ke contenia normas pra situaciones imprevistas.la lex cornelia de edicis patraetorum del 67ac dictaba ke aunke no estibiese vinculado el edcito cn la opinion dl pretor, la opinion publica general consideraria una gran ofensa ke no respondeira a una necesidad real.El edicto adkirio necesariamente mayor importancia cuando a mediados del S II ac se publico la lex aebutia, ke autorizaba la utilizacion dl procedimiento formulario. Los medios ke el pretor prometia en su edicto eran d 2 tipos: de caracter procesal y de tutela juridca, dnd se incluian las 1stipulaciones praetoriae, contratos verbales ke el pretore obligaba a realizar en presencia d las partes.las 2restitutiones in intergrum, ke consiste en tener o no realizados ciertos negocios auncuando se hubieran realizaod d aceurdo al ius civile. 3interdicta: ke son ordenes d caracter condicional ke daba el prtor a cuya validez depende del resultado de un jucio psoterior. 4º misiones in possesiunem, ke ers lo ke hacia el pretor xra poner en posesion o dejar a disposicion d una persona un conjunto d cosas. El edicto Perpetuo: Es una recopilacion de todos los edictos encargada x el emperador adriano a Salvio Juliano. el hecho d esta recopilacion planteo diversas dudas: 1º si es reforma no solo afecto al edicto dl pretor y al de los ediles curules sino k tb afecto al edicto provincial y al edicto del pretor peregrino. 2º si el trabajo de salvio juliano fue solo de recopilacion o sino tb d reforma y 3º si se llego a suprimir el ius edicendi de los magis. Este edicto perpetuo tubo mucha importancia y constaba de varias partes; 1º parte preliminar, ke trataba dl proceso 2º parte preliminar ke trataba de los medio juridicos ordinarios, 3º parte preliminar sobre los procedimiento juridicos , 4º parte preliminar ke trata de la ejecicion y recursos de anulacion d la sentencia. + el apendice ke trata sobre interdictos excepciones y estipulaciones pretorias.
Edicto de los ediles curules: Los ediles curules impusieron una normativa intensa sobre la regulacion d la compra venta d esclavos, en esa normativa impusieron al vendedor la obligacion de declarar publicamente las enfermedad etc ke puedieran tener. y sino se efectuaba yel bien presentase vicio ocultos se le concedia al comprador 2 acciones: la actio redhibitoria ke consiste en reclamar la devolucion dl precio pagado y la actio quanti minoris, ke consiste en la reduccion del precio en relacion cn el vicio presentado.
Tema 10: El dominado. caracteristicas del dº post clasico,la ppal caracteristica es la total burocratizaciona ya ke los juristas era copistas o comentadores y no innovaron.Iura y leges: las leges eran contituciones imperiales, ke en esta epoca perdieron kasi toda su importancia junto a la decreta.los iura estaban formados por el dº procedente d las distintas constitucione simpreiales. peroe n conkreto los iura son normas atiguas k solo se conocia atraves de obras d juristas ke las habrian comentado, en esta epoca los juristas han perdido parte de su prestigio social y profesional. Las colecciones no oficiales de iura y leges son: 1º el consultatio de cuiusdam veteir iuris consulti, es la relacion de escritos de juristas antiguos. 2º collatio legum mosaicarum et romanorum, comparacion dl dº d moises cn el romano.3º libro siro-romano, es el dº vigente en siria y algunos pensamiento juridicos.. 4º regla de ulpiano 5º sentencias de paulo.Codigo gregoriano y hermogeniano.: se redacto en oriente en 291-292 y recogia escripto , estab dividio en 15 libros y estos en titulo, los rescriptos iban x orden cronologico. el hermogeniano se publico en el 295 y completaba y ponia al dia el de grergoriano ademas de recoger los rescribto de diocleciano.
El codex theodosianus: El emperador Teodosio II intento realiazr una compilacion oficial d todo el derecho y en el año 429encargo a una comision k recopilase todo el dº, mas tarde en el 435 otra comision recopilo las contituciones dsd constantino hasta teodosio II y la recogio x orden cronologico. en el 438 se termino y en el 439 entro en vigor, teodosio II la envio a valentianiano III este la acepto y entro en vigor en todo el imperio. el codez seguia el orden del edicto del pretor en orden cronologico y dividio en 16 libros. En el algunas constituciones no se recogieron y otras se modifcaron, aunke tubo una gran importancia xk fue la unica recopilacion dsd la ley de las 12 tablas.