Santo tomas de aquino

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(Rocaseca,Nápoles, 1225 - Fossanova, 7 de marzode 1274), filósofo yteólogo medieval.Máximo representante de la tradición escolástica,fue también el primer propositor clásico de la teología natural y padre de la Escuela Tomista defilosofía. Su trabajo más conocido es la SummaTheologica, tratado en el cual postula Cinco Vías para demostrar laexistencia de Dios. Nació en una familia noble napolitana. Hijo del conde deAquino, estudió en el monasterio de Montecasinoy después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito dela Orden de Predicadores y conoció a AlbertoMagno, con quien estudiaría en Colonia.Posteriormente en 1252 ejerció comomaestro de Teologíaen la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Roma, Bolonia y Nápoles.Murióen 1274 camino del segundo concilio de Lyon.Es considerado el másimportante de los filósofos escolásticos. En general sigue a Aristótelesestrechamente. La obra de Tomás de Aquino es extraordinaria, tanto ennúmero como en profundidad filosófica y teología. Se ha dicho que muy pocosfilósofos o teólogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos, de tan altacalidad, en el plazo que lo hizo Aquino: un poco menos de tres décadas.Trabajos:Tres síntesis teológicas, o Summas Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras Dos exposiciones detrabajos de BoecioCinco opiniones expertas, o "responsa"Dos oraciones famosas

Pensamiento[editar]

Las Cinco Vías de la Summa Teológica[editar]

Tomás de Aquinoescribió estas cinco vías para fundamentar la existencia de Dios. Estas cincovías siguen el mismo esquema: para explicar determinadas cosas es necesaria laexistencia de Dios. En efecto, existen dos tipos de demostración: -Demostración propter quid: Aquella que se basa en la causa y discurrepartiendo de lo que es absolutamente anterior hacia lo que es posterior. - Demostraciónquia: Aquella que parte del efecto para conocer la causa. Así, conocemosel efecto, y puesto que éste depende de la causa, dada la existencia delefecto, forzosamente le ha de preceder la causa. Esta última clase dedemostración es la usada por Tomás de Aquino en las Vías

Influencias recibidas y repercusiónposterior[editar]

La principalinfluencia recibida por Tomás de Aquino se encuentra enAristóteles. De él toma la teoría hilemórfica, y sus aplicaciones en laantropología y epistemología, como la idea de que el alma y el cuerpo formanuna única sustancia o la diferenciación de seres en acto o en potencia. Laforma es lo que ordena y estructura la materia. Aplica la teoría del ser aDios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo. Toma influencias de suteoría del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se terminacon la abstracción donde se llega al conocimiento de lo universal. También tomainfluencias en sus planteamientos éticos, en la idea de felicidad como finúltimo, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entiendencomo medio para llegar a ese fin. Toma influencias de la teología natural deAristóteles. Todo ello lo recibe gracias a su maestro, Alberto Magno.

De Agustín de Hiponarecibe dos de sus causas que explican la existencia de Dios, la que se explicaen la primera vía, la del movimiento ya que ante esto tiene que haber algoinmóvil; y la de la perfección. De Platón toma su idea de participación paraexplicar la relación entre el ser y los seres, del mismo modo que Platónexplicaba la relación de las ideas con las cosas. Recibe influencias delpensamiento musulmán como de Avicena de quien toma la distinción de esencia y existencia yla vía de la contingencia, o de Averroes, de quien asume al menos algunos aspectos suyos encuanto al problema de los universales, parte desu teoría del conocimiento, sobre el conocimiento divino de los seresparticulares, sobre la inmaterialidad del primer motor, sobre Dios como actopuro y sobre el principio de individuación.

Su principalinfluencia procede de la religión, la idea de Dios como ser.

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