Reestructuracion de la cartera de negocios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 28,52 KB

Reestructuracion de la cartera de negocios:es la modificacion del campo de actividad sin crecimiento o con reduccion del tamaño con el abandono de al menos uno de los negocios.El creciente interes es debido a:la prioridad de la direccion por la creacion de valor para el accionista,a que los mercados turbulentos provocan que la gestion de las empresas diversificadas sea mas facil,y a la necesidad de concentrarse en los negocios centrales de la empresa.Las principales razones para la reestructuracion son:la estrategia de diversificacion previa inadecuada,el centrar la atencion en negocios centrales ante la aparicion de competidores,los problemas de agencia ante objetivos privados de directivos,la busqueda de la flexibilidad recurriendo a las formulas de cooperacion,el financiar inversiones en unidades estrategicas de negocio mas rentables, y a la existencia de negocios en crisis.Todas estas razones buscan la mejora de los resultados globales de la empresa.UEN en crisis:¿saneamiento(acciones encaminadas a recuperar unos niveles de rentabilidad aceptables)o abandono?

9k=UEN en crisis:soluciones a posibles problemas detectados:soluciones: cambio del equipo directivo,redefinicion de la estrategia competitiva,venta de activos prescindibles,renegociacion de la dueda a c/p y reduccin de costes.Riesgos:desprenderse de activos valiosos y soluciones a c/p prevalecen sobre las soluciones a l/p.Formas basicas de abandono de UEN:son las ventas,la cosecha y la liquidacion. Venta:es la mejor forma de recuperar la inversión realizada. La venta puede ser apalancada que es cuando vendemos la empresa a los directivos de la misma o puede ser una venta Spin-off donde la nueva empresa se genera por la escisión de un departamento de otra empresa, es como si el departamento de contabilidad fuese una empresa a parte que colabora con la universidad en vez de pertenecer a ella.Las condiciones de venta que se tienen que dar son la rentabilidad aceptable de la UEN por que sino no nos la van a comprar y tener una tendencia alcista en la valoración bursátil.Cosecha:el objetivo es maximizar la obtencion de flujos financieros a c/p.Cesan las inversiones en el negocio.Tipica en industrias en declive.UEN abocadas al fracaso se lleva a cabo una liquidacion.Pueden acelerar el cierre de la UEN.Liquidacion:abandono de la UEN por el cese de actividad.Venta de activos.Posible perdida de control del proceso de liquidacion por situacion de quiebra legal(tribunales de justicisa).



Matrices de analisis estrategico:concibe a la empresa como una cartera de negocios.Es una herramienta util para empresas diversificadas.El objetivo es la priorizacion de UEN para la asignacion de los recursos financieros limitados.Las matrices de análisis estratégico son de 2 dimensiones puesto que tienen un análisis interno y otro externo. En el interno tienen en cuenta las fortalezas y debilidades mientras que en el externo tienen en cuenta las amenazas y oportunidades. Además las matrices estratégicas identifican a diferentes UEN mediante círculos. El tamaño del circulo representa la importancia del negocio en la cartera de la empresa.Ventajas:instrumento de analisis estrategico,sencillez y caracter intuitivo y pedagogico.Inconvenientes:las recomendaciones orientativas requieren un analisis exhaustivos complementarios,y la excesiva simplicidad y parciaidad. Las matrices más habituales del análisis estratégico son:THE BOSTON CONSULTING GROUP: que es la matriz de crecimiento de cuota de mercado,McKINSEY&COMPANY: que es la matriz de posición competitiva o atractivo de la industria, y ARTHUR D. LITTLE: matriz estratégica orgánica.

Entradas relacionadas: