Factores que favorecen la motivación laboral

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LA MOTIVACIÓN LABORAL

- La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un
determinado comportamiento en una situación concreta.
- Si el trabajador encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún
más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor.

- Hay 2 niveles básicos


1) Nivel primario:


cubre las necesidades elementales (vestir, comer, beber, etc..)

2) Nivel secundario:


cubre las necesidades secundarias (reconocimiento social, afecto, etc.
Para llegar a este nivel de motivación, el primero debe estar cubierto.

Antecedentes de la motivación laboral

- Llegada la industrialización a principios del S.XVIII, habían problemas laborales: descenso de
productividad y aumento de la desmotivación de los trabajadores.
- Solución: mediar entre los intereses de la empresa y de los trabajadores.
- A partir de 1920 empieza a cobrar importancia el bienestar de los trabajadores y se comenzó
a legislar al respecto.
- Las empresas decidieron analizar qué buscan los trabajadores.

Factores que favorecen la motivación laboral

- Para motivar a los trabajadores hay que tener en cuenta su escala de valores, su cultura, la
situación económica del entorno en el que viven o las metas y objetivos que pretenden
alcanzar mediante el trabajo.
- Las principales fuentes de motivación externa son:
a)
El dinerob) El reconocimiento dentro de la empresa: c) La responsabilidad sobre el trabajo: d) El reconocimiento social

El clima laboral

- Es el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno
laboral.
- Influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores y, por
tanto, en la productividad de las empresas.
-

El clima laboral depende de muchos factores:


a) La forma de hacer de la dirección.
b) El comportamiento de los trabajadores, tanto en el trabajo propiamente dicho como en su
relación con los compañeros y con la empresa.
c) Las carácterísticas del lugar en el que se desarrolla el trabajo: iluminación, temperatura,
mobiliario, ergonomía...
- Las empresas invierten cada vez más capital en conocer y mejorar el clima laboral ya que en
ello incide la satisfacción, motivación y rendimiento de los trabajadores.

Riesgos psicosociales derivados del clima laboral

- Las nuevas exigencias del trabajo han originado la aparición de nuevos riesgos denominados
psicosociales:
a)

Acoso laboral o mobbing

Puede ser entre empleados o de jefes a empleados.
b

) Burnout:

síndrome del quemado laboral. Una persona que tenga un exceso de trabajo. Eso
puede conllevar estrés, etc.

La asertividad

- Se define como la facultad o cualidad de una persona de poder expresar sus sentimientos y
opiniones de la manera más adecuada e inteligible para los demás, sin ofender o atacar a las
personas que tienen distintos puntos de vista.

Una persona asertiva debe:


a) Mostrar satisfacción con su trabajo.
b) Comunicar su disconformidad cuando exista, y buscar soluciones.
c) Tomar la iniciativa cuando cree que algo no va bien.
d) Hacerse responsable de sus actos, trabajando en todo momento con su equipo para
alcanzar las metas propuestas.

La frustración y sus consecuencias

- Es un estado de tensión emocional que se produce cuando existen barreras u obstáculos que
se interponen en la consecución de un objetivo.
- Si el obstáculo es fácil de superar no aparece frustración, solo aparece cuando el obstáculo es
lo suficientemente importante como para impedir que se alcance ese objetivo, lo que
conduce a un sentimiento de impotencia. La tolerancia a la frustración es distinta en cada
persona.

¿Cómo evitar la frustración?

-
La frustración que no se supera puede provocar situaciones tensas y molestas que generan
un clima laboral desagradable, tanto para la persona frustrada como para sus compañeros de
trabajo.
-

Se pueden tomar algunas medidas:

a) intentar prevenir las situaciones que generan frustración.
b) analizar con profundidad la situación frustrante y tratar de verla desde un punto de vista
positivo.
c) impedir influencias externas en el modo personal de actuar.
d) evitar comportamientos agresivos.
e) buscar apoyo en el equipo de trabajo.
f) establecer metas personales que tengan por finalidad aumentar la autoestima.

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