Los textos científico-técnicos

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LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: los textos científicos y técnicos son aquellos cuyo objetivo principal es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y de la tecnología.
Características: el objetivo de este tipo de textos es la transmisión de conocimientos.
Los emisores son los especialistas y los receptores pueden ser especialistas o el público en general. Si ambos locutores son especialistas, la comunicación es mayor. El referente se limita al campo propio de la especialidad(química, física...). El código está constituido por la lengua general y el subcódigo de la especialidad. El canal es el papel, los medios audiovisuales o el soporte electrónico. Los mensajes se caracterizan por su claridad y presión.
Tipos: documentos científicos (escritos por y para especialistas) y textos de divulgación (dirigidos a receptores no necesariamente especialistas)
EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y TÉCNICO: es el uso de una lengua natural, en su forma escrita, con el fin de transmitir conocimientos especializados, es denotativo; en él predomina la función referencial y se caracteriza por ser claro, preciso y simple. Este tipo de lenguaje tiende a la universalidad de los términos para facilitar la comunicación y el intercambio internacionales, para ello se han creado organismos de normalización terminológica (CEN, ISO...). Los textos científicos utilizan signos no lingüísticos (símbolos y fórmulas) y elementos gráficos (dibujos, fotos...)
Modos de expresión: descripción (de procesos, de seres...), explicación(de conceptos, de fenómenos...), explicación combinada con argumentación (de hipótesis, de teorías...) y narración (de experimentos, de avances...). Además pueden incluir definiciones, listados, clasificaciones...
EL DISCURSO CIENTÍFICO: los textos científicos reflejan en su discurso la objetividad de la ciencia, evitando los elementos expresivos y las referencias al emisor.
Coherencia: los enunciados que constituyen un texto científico se relacionan por su sentido y se subordinan siempre al tema. El marco condiciona la coherencia: la situación comunicativa y el tipo de texto deben satisfacer las expectativas del receptor.
Cohesión interna: en los textos científicos son particularmente relevantes los marcadores del discurso (conectores, estructuradotes de la información, reformuladores...) y las expresiones deícticas.
Características morfosintácticas: los enunciados sin referencias al emisor son los más adecuados en los textos científicos, ya que reflejan la objetividad y validez de la ciencia.
Clases de oraciones: oraciones enunciativas, oraciones interrog. con finalidad didáctica, oraciones impersonales y pasivas reflejas, subordinadas adverbiales y sub. Sustantivas...
Nominalizaciones: las acciones dejan de nombrarse y se prefieren las nominalizaciones: clasificación, adición..., se nominalizan las cualidades tb (la viscosidad...).
Tiempos y modos verbales: uso del indicativo y del presente atemporal, condicional (cabría argumentar...), expresiones atenuadas (se aconseja...)
Persona verbal: predominio de tercera persona para exponer la impersonalidad, uso de la primera persona del plural.
Adjetivación y recursos: empleo de adjetivos especificativos, descriptivos; aposiciones especificativas y explicativas, modificadores, etc...
Características léxico-semánticas: los textos científicos y técnicos se caracterizan por el empleo de una terminología específica y por la presencia de fenómenos semánticos como la hiperonimia, la hiponimia, la sinonimia y la antonimia. Los tecnicismos son el conjunto de expresiones con las que se denominan las nociones propias de un área de conocimiento. Tipos de tecnicismos: por su procedencia (palabras del lenguaje ordinario que reciben de la ciencia un significado preciso, latinismos, neologismos...) y por su formación ( derivados con prefijos multiplicadores, derivados con sufijos especializados, epónimos, acrónimos y siglas...)
Fenómenos semánticos: hiperonimia e hiponimia (caballo/equino/mamífero) ,O 3 (ozono); sinonimia (glóbulos blancos/leucocitos); antonimia (aerobio y anaerobiosis); recursos retóricos (metáforas y personificaciones [ el comportamiento del genoma, el efecto invernadero...])

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