Tipos de textos

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La lírica El deseo de manifestar los sentimientos y de relatar los sucesos más destacados en canciones es un impulso universal que han experimentado todos los pueblos en todas las épocas. En las literaturas vernáculas el verso nació antes que la prosa. Dentro de esta tradición oral se prefería el verso, que era más fácil de memorizar y podía ir acompañado de música Formas estró ficas Las jarchas andalusíes son brevísimas estrofas de no más de cinco o seis versos, compuestos en una mezcla de árabe con romance, que aparecen al final de las moaxajas. El asunto más frecuente en las jarchas es la queja de una muchacha por el abandono o la ausencia del amado. Las cantigas de amigo gallego-portuguesas son algo más extensas que las jarchas. Se trata de estrofas encadenadas mediante una estructura paralelística en la que un verso o estrofa es repetido en la siguiente con variaciones mínimas, y así sucesivamente La épica.La épica se define como una narración heroica en verso. En la Edad Media, la guerra formaba parte de la realidad diaria. La Reconquista y los enfrentamientos entre los diversos reinos hacían de las guerras un hecho habitual en el vivir de las gentes.Los cantares de gesta :eran recitados por los juglares, acompañados de música semitonada . En ellos se exaltaban las hazañas de un héroe en el que la colectividad veía representadas las virtudes de un pueblo o de la época. El Cantar de mio Cid Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico que murió en 1099. El manuscrito en que fue copiado pertenece al siglo XIV.AsuntoEl Cantar está formado por tres partes o cantares:1ºEn el Cantar del destierro se cuenta cómo el Cid se ve obligado a abandonar sus tierras, expulsado por el rey Alfonso VI de Castilla. Tras dejar a su mujer, Jimena, y a sus hijas en un monasterio, emprende diversas correrías en tierra de moros, donde consigue grandes beneficios con los que hace regalos al rey para conseguir su perdón. 2ºEn el Cantar de las bodas se inicia la reconciliación con el monarca, quien permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia, cuya conquista marca el clímax bélico del poema. El rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, poderosos nobles castellanos que sólo quieren su riqueza.3ºEl Cantar de la afrenta de Corpes narra diversos episodios en los que se muestra la cobardía y la avaricia de los infantes de Carrión. Para vengarse, los infantes se marchan de Valencia con sus mujeres, las hijas del Cid, y en el camino las azotan y abandonan. El Cid pide justicia y el rey juzga y condena a los infantes de Carrión, que finalmente son derrotados en un duelo. El tema central es la recuperación del honor por parte del protagonista. La estructura interna de la obra gira en torno a la pérdida y recuperación del honor del Cid: *El destierro supone la pérdida del honor público, que Rodrigo recupera mediante la conquista de Valencia, y el consiguiente perdón real. *Una vez en la cima del poder político, la humillación y el abandono de sus hijas por los infantes de Carrión le lleva a perder su honor privado, que restaura cuando anuncia la boda de sus hijas con hijos de reyes. El romancero Características del romance:El romance es un poema de extensión variable compuesto de versos octosilábicos en el que riman los pares y quedan sueltos los impares. La rima suele ser asonante. El romancero tiene los siguientes rasgos de estilo destacados: Esencialidad: se elimina todo lo superfluo con el fin de conseguir la mayor concentración expresiva. ·Dramatismo: la intensidad afectiva se consigue mediante el empleo de recursos comunes a la lírica tradicional, como las exclamaciones y las interrogaciones.Lenguaje: los romances comparten con la lírica la sintaxis sencilla y con la épica, el uso de fórmulas y epítetos épicos.Clasificación de los romances*Noticieros: cuentan noticias históricas cercanas a la composición del romance. *Épicos: recogen episodios relacionados con el Cid y otros héroes procedentes de la épica española y extranjera. *Novelescos: Suelen narrar historias de amor y en ellos las mujeres tienen un protagonismo fundamental. *Fronterizos: narran sucesos ocurridos en la frontera con los reinos musulmanes. En estos romances, los musulmanes aparecen caracterizados como seres sensibles y caballerosos. DefinicionesRomancero: colección de romances.Romancero viejo: incluye romances de tema tradicional e histórico, juglarescos o líricos, que se componen hasta mediados del s. XIV.Romancero nuevo: reúne romances de temática más amplia, compuestos por autores conocidos a partir de mediados del s. XIV.La poesía Edad Media. El mester de clerecía fue una corriente de poesía culta con la que los monjes pretendían difundir los conocimientos adquiridos a través de los textos latinos. Para ello recitaban ante los peregrinos que acogían en los monasterios narraciones didácticas. El mester de clerecía Se conoce a un conjunto de poemas narrativos de intención didáctica y carácter culto escritos en cuaderna vía y compuestos en los siglos XIII y XIV. La cuaderna vía es la forma métrica elegida por los poetas cultos. Consiste en cuatro versos de catorce sílabas cada uno con una fuerte cesura o pausa en medio y rima consonante. La prosa medievalD on Juan Manuel La novedad más evidente de la obra de don Juan Manuel respecto a Alfonso X es que en sus libros introduce la ficción, esto es, que los hechos que cuenta no son históricos, sino puramente literarios.Don Juan Manuel es el primer escritor que muestra una clarísima conciencia de autor. Se preocupó de que sus obras fueran correctamente transmitidas, a la vez que demuestra su conocimiento de los recursos estilísticos y del lenguaje.Además, don Juan Manuel no duda en entremeterse en las páginas de sus obras, así como en la cita de las obras o los autores de los que ha tomado sus relatos. El conde Lucanor Con sus obras, don Juan Manuel pretende instruir a un público amplio y para ello se sirve de elementos amenos, como la narración de hechos ficticios. El conde Lucanor está dividido en cinco libros, que se pueden agrupar en tres partes :* Un conjunto de cien proverbios, que tienen un contenido moral y filosófico. * Un tratado sobre la salvación del alma. Los dos personajes principales, el conde Lucanor y su consejero, aparecen en las tres partes, dotándolas de unidad. El tema constante de la obra es cómo salvar el alma dentro del estamento al que pertenece cada uno.Todos los ejemplos tienen una estructura fija: *Diá logo inicial en el que Lucanor expone a Petronio su problema, y que sirve como marco para el ejemplo. *Ejemplo de Petronio como respuesta a las dudas de Lucanor. *Aplicació n que hace Petronio de la enseñanza general que se desprende del relato al problema concreto planteado por el conde. *Intervenció n de don Juan Manuel, que incluye una moraleja. El estilo de cada una de las tres partes es diferente: en los ejemplos es claro y sencillo, mientras que en los proverbios es conciso y a veces oscuro. En la tercera parte vuelve a ser claro, pero el contenido doctrinal dificulta su comprensión. La prosa XV que tiene su origen en el siglo XIV, alcanza en esta centuria un desarrollo notable: * La prosa didáctica sigue fiel al objetivo medieval de educar y modificar comportamientos.obra que combina la intención didáctica con una cierta vena crítico-satírica. * La prosa histórica adquiere un gran desarrollo en este siglo como imitación de los historiadores de la Antigüedad y como propaganda para nobles y reyes. La prosa de ficción se desarrolla durante este siglo, a través de dos géneros diferentes: ºLa novela de caballerías narra las aventuras de un caballero andante.º La novela sentimental responde a los nuevos gustos e ideales de la burguesía. La Celestina es la obra más representativa del siglo XV. En ..se encuentran reunidos el idealismo amoroso procedente del mundo cortesano medieval y el ambiente burgués de las ciudades de la época, los personajes de cuna elevada y el mundo de los criados, el estilo latinizante y retórico y las expresiones más coloquiales.El asuntoEl eje narrativo de la obra son los amores de Calisto y Melibea.La temáticaEn La Celestina aparecen los tres temas que obsesionaban al final de la Edad Media: el amor, la fortuna, y la muerte. la perspectiva desde la que se tratan desborda los estereotipos medievales, anticipando un individualismo característico del Renacimiento.*El amor: Calisto no es un amante al estilo del amor cortés, aunque lo intenta, sino un egoísta. Melibea toma parte activa en todo el proceso y no se arrepiente. *La fortuna: los sucesos son gobernados por la fortuna, pero no se trata de un azar caprichoso, sino que todas las acciones aparecen encadenadas del modo más verosímil. El géneroLa obra está constituida por diálogos. Fernando de Rojas siguió el modelo de la comedia humanística, un género nacido en las universidades italianas en las que se imitaba el teatro latino de Plauto y Terencio. No era un teatro para ser representado, sino para ser leído en voz alta, y así lo debieron entender los contemporáneos de Rojas.

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