Textos y estructuras

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Características comunicativas- El objetivo comunicativo-su finalidad es transmitir comunicación.. La situación comunicativa- condiciona el carácter especializado del lenguaje que se utilice y los rasgos discursivos. Los emisores y receptores- los emisores son especialistas,conocedores de la temática tratada; y los receptores son especialistas o el publico en general. El tema- Se limita al campo propio de la especialidad,conceptualizado formalmente. El código- esta constituido por la lengua general y el subcodigo de la especialidad con terminología especifica y registro formal. El canal- puede ser el aire,papel, medios audiovisuales o el soporte electrónico, todo depende de la situación. Tipos de textos científicos y técnicos- Documentos científicos- artículos de revistas cientificas, informes...; Textos de divulgación- instrucciones de uso de un medio técnico o de un material.  El discurso científico- características: Modalidades textuales: Descripción, Explicación, Explicación con argumentación y narración. Coherencia y cohesión-Los enunciados se relacionan por un sentido y se subordinan siempre al tema. Las presuposiciones y el marco con condicionan la coherencia y deben satisfacer las expectativas del receptor. En la cohesión- son relevantes los marcadores del discurso y las expresiones deícticas.   Características morfosintacticas: Clases de oraciones-oraciones enunciativas e impersonales. Tiempos y modos verbales- empleo del indicativo y uso del condicional. Persona verbal- predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad y el uso de la primera persona del plural. Adjetivación y recursos de modificación- empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia, uso de aposiciones especificativas y explicativas. Características léxico-semánticas- Los textos científicos y técnicos se caracterizan por el empleo de terminología especifica y por la presencia de fenómenos semánticos como la hiperonimia.... Tecnicismos- son el conjunto de expresiones  con las que se denominan las nociones propias de un área de conocimiento. Tipos:Por su procedencia: palabras del lenguaje ordinario, latinismos, palabras de origen griego o latino, términos formados con raíces griegas y latinas, neologismos. Por su formación: derivados con prefijos multiplicadores, con sufijos especializados, compuestos con elementos de la lenguas clásicas, compuestos con palabras del léxico general, eponimos y acronimos y siglas. Fenomenos  semánticos- Hiperonimia e hiponimia-caballo/equino/mamífero. Sinonimia- glóbulos blancos/ leucocitos. Antonimia-aerobio/anaerobio. Recursos retóricos- Metáfora- se utilizan para facilitar la complejidad del mundo real, y para representar hechos y fenómenos que no pueden ser observados. Personificaciones- se emplea para simplificar situaciones biológicas complejas(origen de las especies de darwin). Estructuras textuales- En la investigador científica pueden utilizarse dos métodos: A- método inductivo-estructura sintetizante, parte de la observación de lo particular para llegar a conclusiones generales -de lo particular a lo general-. B- método deductivo- estructura analizante- parte de un principio general para ir extrayendo aplicaciones particulares -de lo general a  lo particular-. Estructura encuadrada- la idea principal da pie a una explicación que tiene su conclusión, esa conclusión vuelve a ser la idea principal. Estructura paralela- No hay subordinación de unas ideas a otras, sino que otras tienen la misma importancia.

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