La metafisica de Platón

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la metafísica

una d las preguntas filosóficas + importantes es la pregunta x lo real ¿q queremos decir cuando afirmamos q algo es real? para dar respuesta a esa pregunta se han constituido grandes sistemas filosóficos. (platón, aristóteles, descartes, santo tomás.)

 

el estudio d lo real es el objeto fundamental d la metafísica. algunas d las cuestiones q se plantean son: ¿hay diferencias entre ser y existir (esencia-existencia)? si la hay, ¿hay diferencia entre seres necesarios y contingentes? ¿q diferencia hay entre lo sustancial y lo accidental?

 

-se le llama tb ontología, xq se refiere al estudio del ser d las cosas. además d ocuparse del estudio genérico d ser ha tratado d 3 grandes temas:

  1. el mundo (la totalidad d lo real q constituye el objeto d conocimiento) d esto se ocupa la cosmología racional.
  2. el alma (estudio del sujeto q conoce) d esto se ocupa la psicología racional.
  3. dios (ser supremo, creador del mundo y el alma humana) d esto se ocupa la teología racional.

 

el objeto d la filosofía primera era el estudio d los principios fundamentales d la realidad y d todo cuanto existe.

conceptos:

filosofía primera: es la forma suprema d conocimiento, y se ocupa del conocimiento d las primeras causas y principios d los seres particulares y d cuanto existe.

metafísica: es la rama + abstracta y general d la filosofía, q se ocupa d los rasgos d la realidad y se plantea las cuestiones q se encuentran + allá d los datos d la experiencia inmediata y d la 100cia.

la actitud metafísica y sus rasgos:

  • es siempre un saber d principios:  pretende analizar los 1ºs principios d la realidad, aquellos d los q se derivan to2 los demás y permiten comprender lo q queremos decir cuando pensamos q algo ´´es´´
  • posee un carácter radical: analiza la raíz d la realidad y trata d encontrar lo q constituye el ser d las cosas concretas.
  • tiene una pretensión d totalidad: desde esta perspectiva pretende superar las diferencias d las cosas particulares, no se contenta con cosas parciales ni con una especialización limitada. quiere analizar el conjunto d la realidad para encontrar su sentido.
  • considera la realidad humana una referencia fundamental: to2 los problemas q analiza tienen como referencia el universo del ser humano. y es q, al intentar comprender la realidad, el ser humano pretende comprenderse a si mismo(su realidad y existencia)

 

 

 



Platón: es dualista, piensa que existen dos tipos de realidad diferentes. Por un lado, la realidad material que nos muestran los sentidos, y que se encuentra sometida al cambio. Por otro lado, la realidad de los objetos es la razón que no cambian nunca. Según Plantón, la verdadera realidad se encuentra en el mundo de las ideas. Las ideas son formas abstractas, eternas e inmutables, entre ellas hay una gradación que culmina en la idea de bien.

Dualismo ontológico de la filosofía de Platón.

Modo sensible                                       Modo inteligible

-Objetos naturales                               -Objetos ideales (ideas)

-Se aprecia a través de los sentidos       -Se aprecia a través de la razón.

-Esta poblado de cosas que nacen y mueren   -Las ideas son eternas.

-Es cambiante                        - las ideas son inmutables.       

-Mundo de apariencias         - Es un mundo de verdades.

-Mundo de lo opinable           - El mundo del conocimiento.

Descartes: Busca la sustancia absoluta mediante el método de  la duda.

  1. Duda de los sentidos(los sentidos me engañan)
  2. Duda de la existencia del mundo(sueño y vigilia)
  3. Duda del entendimiento(Tal vez me engañe sobre las verdades filosóficas)

-Descubre la primera certeza:``pienso luego existo´´ si dudo pienso, y si pienso soy una sustancia pensante.

-A partir de la evidencia de mi existencia como ser pensante demostrare otras cosas. Analizo  mi pensamiento y descubro tres tipos de ideas:

  1. Advertencias: ideas que parecen proceder de la apariencia externa
  2. Facticias: proceden de la mezcla de las ideas adverticias.
  3. Innatas: ideas que desarrolla la razón por si mismo.

Entre mis ideas innatas descubre la idea de la infinitud, puesto que solo un ser infinito puede haberla puesto en mi mente. Demuestra la existencia de este ser que es Dios. Dios es sustancia infinita. Si Dios existe no puede ser que me engañe cuando uso correctamente mi entendimiento. Aquello de lo que realmente tengo certeza es lo matemáticamente formulable, lo que se puede cuantificar, es la extensión. Así queda demostrada la 3 era sustancia, sustancia extensa.

Aristóteles: el decía que la realidad esencial es la sustancia. La pregunta por el ser de la realidad se traduce por la sustancia de cada cosa. Que algo posea una sustancia supone decir que algo tiene una naturaleza propia que es causa de su movimiento y evolución. Esto implica la aceptación de la realidad de las cosas particulares a diferencia de lo que pensaba Platón.

Acto: Lo que es realmente

Potencia: Lo que no es pero puede llegar a ser.

Tomas de Aquino: parte de dos principios esenciales para explicar la realidad: la necesidad de postular un dios creador y la necesidad de combinar la fe cristiana de tal modo que pueda ofrecerse una explicación de la realidad acorde con las exigencias de la revelación cristiana.

Nietzsche: la historia de la metafísica es en realidad la de un inmenso error que supone minusvalorar la vida y los sentidos, inventar un mundo y atribuirle realidad.

Kant: dice que la metafísica no se apoya en los datos de la experiencia, se deja guiar únicamente por la razón sin contenido empírico ninguno. Las grandes ideas de la metafísica son ilusiones de la razón. (No son conocimiento ciertos ni seguros)

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