Platón-resumen

Enviado por Paula Fernandez Gutierrez y clasificado en Filosofía y ética

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I. LA TEORIA DE LAS IDEAS Y LA ONTOLOGÍA PLATÓNICA   

I. 1. El dualismo ontológico

     La  teoría  de  las Ideas es  el núcleo central  de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales;epistemológicamente son  los objetos  del  conocimiento auténticamente tal;  desde el  punto de  vista de  la  moral y político,  son el fundamento de la  conducta justa,  y antropológicamente  están  a  la  base  del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la  inmortalidad del  alma.

      Platón  defendió  un claro dualismo ontológico, creyendo en la  existencia  de  dos  tipos de realidad o tipos de mundos:  el mundo sensible y el mundo inteligible o  mundo de las Ideas. El Mundo Sensible consta de  realidades  particulares,  en  él  que  se  da  la multiplicidad,  el  cambio,  la  generación  y la destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por  los sentidos,  cosas materiales, temporales y espaciales. Por su parte, elMundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el mundo de las  Ideas (o "Formas"). Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales. Se conocen por la razón. Es la auténtica realidad. Las Ideas  o Formas no son conceptos o sucesos  psíquicos,  algo  que  exista  en  la  mente;  son  entidades extramentales,  con entidad objetiva  e independiente  del  hombre. Las Ideas son causas  de  las cosas:  aunque  ellas sean  el auténtico ser, Platón, a diferencia de Parménides, no negará toda realidad a lo que se da  a los sentidos  (mundo   sensible);  lo sensible,  aunque ontológicamente inferior  a las Ideas,  poseerá también cierto tipo de ser, y éste le vendrá dado por la  imitación o participación de  las Formas.  La tarea del Demiurgo será precisamente  hacer que la  materia informe, existente desde siempre, tome rasgos semejantes a las Ideas.
 El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente pues hay distintos tipos de Ideas y no todas son valoradas del mismo modo. La lógica interna de los argumentos que utiliza para la defensa de las Ideas tendría que llevarle  a  mantener  que  hay  Ideas  de todos aquellos términos  lingüísticos  de los cuales podamos  encontrar algún  ejemplo,  es decir,  de  todos  los  términos  universales: "justicia",  "bien", "hombre"; pero también "mesa", "pelo", "barro", etc. A pesar de ello,  la población  de las Ideas postulada por Platón queda bastante limitada a causa de consideraciones  valorativas. Géneros de Ideas que se incluyen en el mundo inteligible: Idea de Bien, otras Ideas morales (Justicia, Virtud, etc.); Ideas estéticas (especialmente la de Belleza), Ideas de Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser,  No Ser,. Ideas matemáticas y otras Ideas (Idea de Hombre, etc.).  Platón sitúa a la Idea de Bien  en la cúspide de ese mundo; a  veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con  Dios. La Idea de Bien causa lo real pues la conducta humana se hace con vista a ella y todo  lo  real  tiende a  ella (finalidad intrínseca en la naturaleza).   
I. 2. Argumentos platónicos para la defensa de la Teoría de las Ideas

Esencia de esta teoría: existen ciertas entidades independientes y  diferentes de las cosas del mundo sensible y que  sólo pueden pensarse  como absolutas, inmutables y universales.

a)  La crítica al conocimiento sensible  en el dialogo "Teetetes": Platón mostrará que el conocimiento sensible no puede dar lugar a evidencias,  que la aceptación de dicho conocimiento conduce al relativismo y  que  el  relativismo  es  absurdo (crítica al movimiento sofista).   El  argumento  se completa mostrando que tenemos conocimientos que no se basan en los sentidos. Conclusión: no es posible la ciencia (conocimiento estricto) utilizando la sensación como  criterio de verdad,  no podemos tener ciencia  de lo que aparece a los sentidos (del mundo  sensible).  La  ciencia se ha de basar en el  uso de la razón,  que se  referirá a la naturaleza  de las cosas, a la esencia ("Ideas", en términos platónicos).             

b)  El uso del lenguaje  y el  problema   de   la  referencia  de  los términos universales. Términos  lingüísticos como los nombres comunes  ("mesa"), adjetivos ("bueno") y los sustantivos abstractos  (“belleza") términos de los que se puede mostrar algún ejemplo, inducen a pensar en entidades distintas a las  individuales.  El referente de los nombres propios ("Sócrates", "Napoleón") es una  entidad individual; pero  tenemos ciertos problemas para pensar  en los  referentes  de  aquellos  otros  términos (los nombres comunes, adjetivos y sustantivos abstractos, a los que podemos llamar términos UNIVERSALES,  puesto  que  pueden  utilizarse  para  referirse a una  pluralidad de  objetos).  Por  ello Platón mantendrá que deben existir unas entidades que sean  el  correlato de  los  términos  universales y distintas de los individuos: lo Verde, sería el correlato de "verde",  la Bondad de "bondad",  la Belleza  de "bello", la Verdad  de "verdad"; a las entidades correlato de los términos universales  Platón las llama Ideas o Formas.

c) La posibilidad del conocimiento científico: la ciencia estricta no puede hacerse de lo que cambia continuamente, las cosas sensibles están en continuo cambio, luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a  entidades que no cambian.  La segunda premisa muestra una clara afinidad con Parménides y con Heráclito: lo dado a  los sentidos es un mundo sometido continuamente al cambio, a la mutación.  En cuanto a la primera premisa: debemos pensar en algo permanente en los objetos si  queremos que nuestras  proposiciones  referidas a  ellos sean siempre verdaderas. ¿Hay un conocimiento que siempre sea  verdadero?  Si poseyésemos  tal conocimiento  deberíamos  pensar que en  el mundo hay cosas que no cambian, y nuestro conocimiento versaría acerca de ellas. Platón creerá que laMATEMATICA reúne esas condiciones. La  ciencia  que  busca  será  aquella  que, como la  matemática, usa  la razón y posee aquel tipo de universalidad; creerá que es posible un saber análogo, e incluso superior,  en  ámbitos de lo real  distintos al  matemático; y ambas disciplinas (la matemática y ese saber superior que denominará "dialéctica") serán conocimiento estricto precisamente por referirse a entidades inmutables. A dichas entidades las llamará Platón "Ideas".

 II. EL MITO DE LA CAVERNA, COMPENDIO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

       En el libro VII de “República”, Platón presenta su mito más importante y conocido, el mito de la caverna. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética; algunos intérpretes han visto en él incluso implicaciones religiosas.  El mito describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
 Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos (animales, árboles, objetos artificiales...). Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos. En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.

Señala Platón que el prisionero liberado va poco a poco descubriendo niveles de realidad cada vez más auténticos: primero miraría los objetos del interior de la caverna y la luz del fuego presente en ella, después saldría al exterior de la caverna y vería primero las sombras de los objetos, después los reflejos de los objetos en el agua  y luego los objetos mismos. Finalmente percibiría el Solconcluyendo que es lo que produce las estaciones y los años, gobierna todo el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto. Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compa­ñeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería; esa vida le parecería insoportable. Pero a pesar de todo, regresaría al mundo subterráneo y aunque pudiera perder la vida en el intento por mostrarse al principio torpe en ese mundo de las sombras y provocar las risas y el desprecio de sus compañeros, bajaría para ayudarles en su liberación. 

Platón nos da las principales claves para la interpretación del mito: debemos comparar la región visible con la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del Sol. El ascenso y contemplación de las cosas exteriores (metáfora del Mundo de las Ideas) es semejante al camino del alma hacia el ámbito inteligible. Señala también que el objeto último y más difícil de alcanzar del mundo cognoscible es la Idea del Bien(simbolizado en el mito con el Sol, último objeto percibido por el prisionero liberado), causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al Sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligenciaes la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.  

 



 3 . Teoría del conocimiento 
cómo nos es posible acceder a esta. (mundo de las ideas)
Platón desarrolla a lo largo de sus diálogos tres tesis distintas sobre el conocimiento humano
La reminiscencia: conocer es recordar
Este principio es planteado por Platón para resolver un problema que ya formularan en su día los sofistas:
¿Cómo es posible el conocimiento humano, si éste consiste en ir en busca de lo que no se conoce? Lo que se
cuestiona aquí, dicho en otras palabras, es cómo es posible encontrar la verdad si no se sabe cuál es la verdad.
Para resolver esto Platón recurre a la tesis de la reminiscencia: en realidad, el ser humano no conoce las
cosas, sino que las reconoce. Para Platón, el alma existe antes de encarnarse en un cuerpo, y conocía ya todas
las Ideas (no olvidemos que el alma humana, como veremos más adelante es afín a las ideas). Lo que ocurre es
que al nacer olvida todo lo que sabe, y necesita que el conocimiento sensible sirva como provocación a ese
conocimiento perdido. Es este uno de los pocos momentos en los que la sensación recibe una valoración
positiva: sirve como ocasión para desencadenar todo un proceso imparable de conocimiento que nos llevará de
nuevo hasta las Ideas. Esta teoría la expone Platón de un modo mitológico en el Fedro:
“Todo lo que tiene alma tiene a su cargo lo inanimado, y recorre el cielo entero, tomando unas veces una
forma y otras otra. Si es perfecta y alada, surca las alturas, y gobierna todo el cosmos. Pero la que ha perdido
sus alas va a la deriva, hasta que se agarra a algo sólido, donde se asienta y se hace con cuerpo terrestre que
parece moverse a sí mismo en virtud de la fuerza de aquélla. Este compuesto, cristalización de alma y cuerpo,
se llama ser vivo, y recibe el nombre de mortal.”
A continuación, describe Platón el lugar donde moran los dioses, caracterizado por la belleza, la bondad y la
sabiduría, parándose a especificar algunos detalles de esta vida divina. Un poco más adelante, continua de la
siguiente manera:
“Tal es, pues, la vida de los dioses. De las otras almas, la que mejor ha seguido al dios y más se le parece,
levanta la cabeza del auriga hacia el lugar exterior, siguiendo, en su giro, el movimiento celeste, pero,
soliviantada por los caballos, apenas sí alcanza a ver los seres. Hay alguna que, a ratos se alza, a ratos se hunde
y, forzada por los caballos, ve unas cosas sí y otras no. Las hay que, deseosas todas de las alturas, siguen
adelante, pero no lo consiguen y acaban sumergiéndose en ese movimiento que las arrastra, pateándose y
amontonándose, al intentar ser una más que otras. Confusiones, pues, y porfías y supremas fatigas donde, por
torpeza de los aurigas, se quedan muchas renqueantes, y a otras muchas se les parten muchas alas. Todas, en
fin, después de tantas penas, tienen que irse sin haber podido alcanzar la visión del ser; y, una vez que se han
ido, les queda sólo la opinión por alimento. […] Cualquier alma que, en el séquito de lo divino, haya
vislumbrado algo de lo verdadero, estará indemne hasta el próximo giro y, siempre que haga lo mismo, estará
libre de daño. Pero cuando, por no haber podido seguirlo, no lo ha visto, y por cualquier azaroso suceso se va
gravitando llena de olvido y dejadez, debido a este lastre, pierde las alas y cae a tierra. […] Conviene que, en
efecto, el hombre se dé cuenta de que lo que le dices las ideas, yendo de muchas sensaciones a aquello que se
concentra en el pensamiento. Esto es, por cierto, la reminiscencia de lo que vio en otro tiempo, nuestra alma,
cuando iba de camino con la divinidad, mirando desde lo alto a lo que ahora decimos que es, y alzando la
cabeza a lo que es en realidad.” (Fedro, fragmentos escogidos entre 246b-249c)



PLATON: TEORIA DE LAS IDEAS: A raiz de las opiniones opuestas entre Heraclito y Parmenides y basandose en la critica de Socrates hacia el relativismo cultural de los sofistas(q hay una idea dentro de tod),Platon formula su teoria d los dos mundos tratand d dar respuesta intermedia al debate d los dos presocratcos. Dice q hay dos mundos, el Ideal (el d la razon , unic, continuo,inmovil)formad x las ideas y l sensible (el de los sentidos, cambiante material)formad x copias imperfectas d las Ideas, moldeadas x el Dimiurgo (ser divino inventad)Ademas Platn jerarquiza las ideas, valorand mejor las q esten mas alejadas del mund sensible.Destaca tres q coronan la piramide= El bien- tiene q ver cn la perfeccion , es la idea por excelencia del mundo ideal, es la ultima idea q se alcanza pero no todo el mundo puede. La justicia- lo justo q tiene q ver cn el poder politico y la belleza - lo bello q tiene q ver cn la moral.TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Platon se pregunta cómo nos es posible acceder al mundo de las ideas y para ello utiliza el mito de la caverna.En ella hay hombres en una caverna q nunca han salido y solo ven sombras, uno se libera y parte de la Eikasia (la ignorancia absoluta al solo confiar en los sentidos) y asciend de niveles(pisris y diamola) al tiempo q descubre el mundo exterior, contempland finalmente el sol como la idea del bien tras la Noesis(conocimiento dialectico dnd se bucan los fundamnts para alcanzar la idea del bien). Este proceso se conoce como dialectica ascendente.Tras esto el hombre debe regresar d nuevo a la caverna para sacar de su ignorancoa al resto. Por lo q regresa de la Episteme(mundo ideal) a la Doxa(conjetura y mundo sensible),recorriend lo q se conoce cm dialectca descendent. ANTROPOLOGIA: Platon influido por Pitagoras, es un claro dualista q considera superior al alma.Respecto a como se unieron recurre a un mito para explicarlo: el alma se encontraba en el mund ideal pero en un momnt dado se cae y toma contact cn el cuerpo.Es ahi dnd a causa del choque olvida tod lo q sabia y queda atrapada en su cuerpo. Por esta razon cuand creems estar aprendiend lo  que estamos haciend realmente es recordar.

SANTO TOMAS:LAS VIAS: Via dl movimiento:Procede d aristoteles,Part d la experiencia d movimiento:tdo lo q se mueveo cambia debe tener una causa cercana esta requiere otra y asi hasta llegar a un primer Motor q mueve sin ser movido y q es dios q existe.via de la casualidad:procede d aristoteles todo lo q existe en la realidad procede d otra cosa,su causa.Como la cadena causalno puede ser infinita, tenems q deducir q exite una causa primera, dios.via de la contingencia:todo lo creado es contingente y exige la existencia d un ser necesario q lo haya creado, dios existe.Via de los grados d perfecion:en lo creado percibimos diversos grados d perfeccion, por lo q tiene q existir un ser perfecto con el grado maximo d perfeccion, dios q existe.Via teologica o finalista:proced d aristtles. todo lo creado tiene una finalidad en la realidad, esta finalidad da lugar a un orden n la realidad q ha diseñad una Inteligencia Superior, dios q existe.

Heraclito d efeso: su elemnt es el fueg q para el es un simbolo el del cambio, destruccion,movimiento.Siempre hay un cambio constante.La sustancia en si tiene q tener un cambio propio.Tambien utilizo l realidad dialectica, el fueg logra la homogeneidad de los cuerpos pero las diferencias quedan subyacentes.

Parmenides de elea: su sustancia es el ser.para llegar al ser hay q pasar por el no-ser(a traves de los sentidos el conocimient sensible) .cuand conocems el no ser lo negamos y llegamos al ser(el verdadero conocimiento)Para el ser no existe tiempo es eterno.



PLATON: TEORIA DE LAS IDEAS: A raiz de las opiniones opuestas entre Heraclito y Parmenides y basandose en la critica de Socrates hacia el relativismo cultural de los sofistas(q hay una idea dentro de tod),Platon formula su teoria d los dos mundos tratand d dar respuesta intermedia al debate d los dos presocratcos. Dice q hay dos mundos, el Ideal (el d la razon , unic, continuo,inmovil)formad x las ideas y l sensible (el de los sentidos, cambiante material)formad x copias imperfectas d las Ideas, moldeadas x el Dimiurgo (ser divino inventad)Ademas Platn jerarquiza las ideas, valorand mejor las q esten mas alejadas del mund sensible.Destaca tres q coronan la piramide= El bien- tiene q ver cn la perfeccion , es la idea por excelencia del mundo ideal, es la ultima idea q se alcanza pero no todo el mundo puede. La justicia- lo justo q tiene q ver cn el poder politico y la belleza - lo bello q tiene q ver cn la moral.TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Platon se pregunta cómo nos es posible acceder al mundo de las ideas y para ello utiliza el mito de la caverna.En ella hay hombres en una caverna q nunca han salido y solo ven sombras, uno se libera y parte de la Eikasia (la ignorancia absoluta al solo confiar en los sentidos) y asciend de niveles(pisris y diamola) al tiempo q descubre el mundo exterior, contempland finalmente el sol como la idea del bien tras la Noesis(conocimiento dialectico dnd se bucan los fundamnts para alcanzar la idea del bien). Este proceso se conoce como dialectica ascendente.Tras esto el hombre debe regresar d nuevo a la caverna para sacar de su ignorancoa al resto. Por lo q regresa de la Episteme(mundo ideal) a la Doxa(conjetura y mundo sensible),recorriend lo q se conoce cm dialectca descendent. ANTROPOLOGIA: Platon influido por Pitagoras, es un claro dualista q considera superior al alma.Respecto a como se unieron recurre a un mito para explicarlo: el alma se encontraba en el mund ideal pero en un momnt dado se cae y toma contact cn el cuerpo.Es ahi dnd a causa del choque olvida tod lo q sabia y queda atrapada en su cuerpo. Por esta razon cuand creems estar aprendiend lo  que estamos haciend realmente es recordar.

SANTO TOMAS:LAS VIAS: Via dl movimiento:Procede d aristoteles,Part d la experiencia d movimiento:tdo lo q se mueveo cambia debe tener una causa cercana esta requiere otra y asi hasta llegar a un primer Motor q mueve sin ser movido y q es dios q existe.via de la casualidad:procede d aristoteles todo lo q existe en la realidad procede d otra cosa,su causa.Como la cadena causalno puede ser infinita, tenems q deducir q exite una causa primera, dios.via de la contingencia:todo lo creado es contingente y exige la existencia d un ser necesario q lo haya creado, dios existe.Via de los grados d perfecion:en lo creado percibimos diversos grados d perfeccion, por lo q tiene q existir un ser perfecto con el grado maximo d perfeccion, dios q existe.Via teologica o finalista:proced d aristtles. todo lo creado tiene una finalidad en la realidad, esta finalidad da lugar a un orden n la realidad q ha diseñad una Inteligencia Superior, dios q existe.

Heraclito d efeso: su elemnt es el fueg q para el es un simbolo el del cambio, destruccion,movimiento.Siempre hay un cambio constante.La sustancia en si tiene q tener un cambio propio.Tambien utilizo l realidad dialectica, el fueg logra la homogeneidad de los cuerpos pero las diferencias quedan subyacentes.

Parmenides de elea: su sustancia es el ser.para llegar al ser hay q pasar por el no-ser(a traves de los sentidos el conocimient sensible) .cuand conocems el no ser lo negamos y llegamos al ser(el verdadero conocimiento)Para el ser no existe tiempo es eterno.

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