Introduccion al marketing

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el mercado se puede definir como el conjunto de comsumidores capaces de comprar un producto o un servicio para que un grupo de personas puedan considerarse un mercado se requiere que tengan necesidades o deseos, que posean capacidad de compra, que quieran usar esa capacidad & tipos de mercado : mercado de consumo demanda final o primaria se halla formado por los individuos y familias que adquieren productos para su uso personal mercado organizacional o industrial tambien llamado demanda intermedia o derivada esta compuesto por los individuos u organizaciones que compran productos para obtener otros productos  revenderlos o alquilarlos & segun el grado de competencia la competencia perfecta los productos son indiferenciados o sustitutivos mientras que los de la competencia monopolistica el consumidor considera el producto diferente ( no sustitutvo)  mercado actual esta integrado por los consumidores que en este momento demandan un producto concreto & mercado objetivo en el que la empresa escoge para dirigir sus acciones de marketing y ofrecer sus productos & mercado potencial es el numero de consumidores que podrian consumir un determinado producto & segun la naturaleza del producto mercado de bienes se intercambian cosas tangibles; mercado de servicios la oferta es intangible pues son esfuerzos humanos o mecanicos & la segmentacion del mercado  consiste en dividir este mercado en grupos de consumidores que tienen alguna caracteristica comun entre si en relacion con sus necesidades o deseos la segmentacion requiere que sea : indentificable,accesible,importante,homogeneo,operativo,estable & ventajas de la segmentacion concentracion del esfuerzo comercial en los segmentos mas interesantes para la empresa; mayor adaptacion del producto a las necesidades del consumidor ; permite la discriminacion de los precios; crea una comunicacion mas eficaz con el cliente; facilita las decisiones que se adoptaran respecto a la distribucion; profundizacion en el conocimiento de los segmentos y de las oportunidades de negocio existentes ; permitir abordar nuevos mercados introduciendose en segmentos reducidos con escasa competencia & criterios para la segmentacion criterios objetivos : socio-demograficos y geograficos subjetivos : psicograficos y estilos de vida y atendiendo al caracter se basan en criterios generales y especificos & estrategia tras la segmentacion indiferenciada la estrategia de marketing mix de la empresa es indentica para todo el mercado no se adopta estrategia diferente ; diferenciada a cada segmento se le aplica una combinacion distinta de marketing mix los costes se incrementan tanto los de produccion como los de creacion ; concentrada consiste en concentrar todo el esfuerzo de marketing en uno o varios segmentos &es decir trantan de diferenciar su producto lo mas posible y hacer que el consumidor lo perciba como distinto de los productos competidores& posicionamiento es la imagen que el producto tiene en la mente de los consumidores & marketing mix combinacion estrategica que la empresa hace con las cuatro variables controlables ( producto,precio,comunicacion,distribucion) para afrontar sus acciones de marketing