El origen historico de la filosofia

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1. El origen historico de la filosofia
El horizonte de los pensadores griegos: las primeras referencias historicas que tenemos del terino filosofia se encuentran en los escritos de Diogenes LAercio (s 1a.C), quien narra, la vida de Pitagoras (s V a.C). Cuenta que este fue el primero que utlilizo el termino filosfofia y se llamo a si mismo flosofo para describir su profesion.Pitagoras argumentaba que solo los dioses son sabios; y el hombre es alguien que tiende y ama la sabiduria. Esto nos situa frente a dos caracteristicas: a) El hombre toma conciencia de su limitaion ante una naturaleza en permamente cambio.Los griegos no permanecen indiferentes ante este mivimiento intentan entederlo a tra ves de la razon.b) La Sofia o sabiduria es un saber proio de los dioses. Los hombre son capaces de poserla porque tienen una propiedad comun con los dioses: la inteligencia. Esta posesion de la inteligencia se consigue como resultado de su voluntad o del esfuerzo que realiza denominado una tecnica.
Los modos de la filosofia griega: - Posesion de la verdad sobre la natulareza: la naturaleza es eel conjunto estructurado de todas las cosas que existen. Es un movimiento ordenador por el que esta va adquieriendo diversas formas desde si misma.Tiene un cacacter ciclico por eso las cosas acontecen conforme a un orden y una medida: el tiempo. - Vision del ser: al Filosofo no solo le preocupa que las cosas se muevan ordenadamente sino el hecho de que las cosas 'son'.La inteligencia se convierte en logos, es decir, una facultad con la que no solo se nombran o dicen las cosas, sino que se analizan.- Como retorica y cultura: el logos del hombre griego no es solamente la facultad de entender las cosas sino de darlas a conocer a los demas.
Para ello el hombre debe aprender a comunicarse.
¿ Del mito al logos?
Un topico extendido sobre el nacimiento de la filosofia es entender su origen como el paso del mito al logos. Esto no es cierto pues para los griegos los
mitos (narraciones poeticas que pretenden dar una explicacion general a los problemas de la existencia y la realidad) son ya una busqueda de respuestas y un pensamiento filosofico en ciernes. La opociscion mito-logos la hemos heredado nosotros del pensamiento ilustrado ( de los siglos XVIII y XIX), pero no es aplicable como tal a los griegos.


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