Socrates/Paso del mito al logos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 
SOCRATES:
Filosofía=búsqueda colectiva y en diálogo.
No pretende poseer la Verdad ya que piensa que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero, debe descubrirla con ayuda de los otros.
Método socrático:
1- Ironía : es el arte de hacer preguntas tal que hagan descubrir al otro su propia ignorancia, es decir, hacerle caer en la cuenta de que ciertamente no sabe nada.
2- Mayéutica: es el arte de hacer preguntas tal que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo.
No comunica doctrina alguna, sino que ayuda a los demás y busca con ellos.
Su tesis es que a partir de la pregunta, por ejemplo, ¿qué es la Justicia?, se puede construir una definición, la cual debe encerrar la esencia inmutable de la idea de Justicia. Para él el camino para llegar a una definición verdadera es inductivo: ensayo de casos particulares y ensayo de una generalización que nos de la definición buscada, búsqueda que, paradójicamente, en el caso de los conceptos morales terminó sin resultado.
El saber y la virtud coinciden: el que conoce lo recto actuará con rectitud y sólo por ignorancia se hace el mal. También defiende un cierto utilitarismo moral: lo bueno moralmente es lo útil ya que la virtud consiste en discernir lo que es más útil en cada caso. Por tanto y como conclusión, el saber socrático no es algo teórico sino algo inminentemente práctico.


-Monistas:*Tales=agua*anaximandro=apeiron*anaximenes=aire
-Pluralistas:*pitagoricos=numeros*anaxagoras=homeomerias*democrito=atomos*Heraclito=fuego+logos*Parmenides=ser+razon***Heraclito y parmenides infuyen en Platon
-Platon:artifice divino(demiurgo)+modelo eterno+materia(4elementos)+vacio
1- Es una concepción teleológica del Cosmos ya que considera que el fin es la causa principal que debe utilizarse para explicar el Todo.
2-Optimismo platónico: es el mejor y el más bello de los mundos posibles
3- Divinización del Cosmos: los Dioses Olímpicos son sustituídos aquí por los Dioses Astros.
4- Esfuerzo de matematización: La masa material preexistente con la que el Demiurgo formó el Cosmos coincidiría con el espacio. Según ésto las cosas se compondrían únicamente de una estructura matemática ya que cada materia en particular se corresponde con una figura geométrica como por ejemplo la tierra con el cubo (cuerpo físico = cuerpo geométrico), siendo la estructura matemática la que explica las cualidades, estados y posibles transformaciones de la materia.El Demiurgo es inferior a las Ideas en perfección, pero es eterno, inmutable, inteligente y bueno. Es lo que pone orden en el Caos, en ese elemento amorfo, primigenio, tomando como modelo las Idea, por tanto, se puede decir , que el Demiurgo tiene necesidad de las Ideas para construir a partir de ellas el mundo sensible.