El paso del mito al logos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

rasgos k compartn los mitos.-recurrn a prsonajs legndarios.n el mito, las fuerzs d la natu. están personificadas y divinizadas.-son relatos imaginativos o fantástics.ls mitos no recurrn a leyes comprobables,sino la voluntd caprichosa d los dioses.-el autor dl mito s sempre dsconocido y colectivo.ls mitos no son fruto d la creacion conscient d una prsona cncreta,sino k sn consecuencia d una formación lnta y popular.-posee un caráctr tradicional y acritico.no stan scritos,s transmiten d padres a hijos.no sueln criticar ni modificars.s aceptan tal y cmo vienen dados x la tradidion.
el paso del mito al logos.la filosofia surge cn los pensadors d la escuela d mileto(tales,anaximendro y anaxímedes,considerados los primeros filosofos).el orign d la filosofia suele caracterizars en cn la expresion el paso del mito al logos.logos represnta la aparicion dl pnsaminto racional y reflexivo.¿k s la filosofia?s la buskeda dl sabr.tiene unas caractesticas logicas,en obsrvacions d la xperiencia.-racional.xken argumntacions logicas,n observacions d la experiencia.la filosofia no s limita a señalar k las cosas sn d una dtrminada manera,sino k trata d dscubrir xk son precisamnt asi.-sistemático.ya k exige k todas sus afirmacions estan relacionadas.n filosofia,ls conocimientos estan ordenads.-critico.pues no admit nada sin un examn racional previo y postula k cualkier conocimiento debe ser revisado y rexazado,si s encuentrn razons pra ello.criticas a la filosofia.-la falta d acuerdo en la metedología.la filosofia no parece haber progresado y no parece llegar a resultados positivos como la ciencia.las pregunts y los problemas k s plantean kdan sin solucion definitiva.-su caracter residual.la filosofia empezo siendo una forma d sabr universal k abarcaba todos los ambits de conocimiento,cn el tiempo,fuern desgajándose las actuales ciencias específicas.pra alguns pensadors,la filosofia son futuras ciencias k aun no han logrado indepndizars.-la furtilidad d sus problemas.para algunos pensadors,los problemas filosoficos son sutiles pasa tiempos carentes d importncia,discusiones acerca d cuestiones k no tienen ninguna relevancia n la vida práctica.-su hermetismo.el empleo d una trminologia muy especializada la cnviert n una actividad reservada a los doctos y especialistas.





caracteristicas k asen k la filosfia siga teniendo el mismo valor y acutalidad.-prolematizadora.el valor d la filosofia no resid n las respuestas k proporciona,sino n las preguntas k formula.-universalista.nose limita a un cierto ámbito,sino k trata d abarcar toda la realidad.-critica.la filosofia cuestiona todo,intenta descubrir errores.-clasificadora.su objetivo es liberarnos d muxos errores.-practica.su interes es orientarnos en la vida,la filosofia es un arte d vivir y k si no sivr pra la vida,no sirve pra nada.
vocabulario.argé:es un princpio n el k los filosofos kerian ncontrar ese principo k fuera el orign d toda realidad,pues a este princpio s le llama argé.filósofos monistas.los filosofos k piensan k solo ay un arge.filosofos pluristas.filosofos k piensan k el arge no puede ser unico,k el universo tiene varios principios.conocimiento sensible.s l conocimiento k s obtene atraves d los sentidos.conocimiento racional.s el conocimiento k se obtiene atraves d la razon y sta cnsiderado x la mayoria d los filosofos como el verdadero conocimiento.ápeiron.cuando el arge es algo no sensible,indeterminado.logos:razon universal k lo organiza tdo.
devenir:significa k el mundo sta en constante cambio.ente:significa ser,y es cuando la vrdadera realida esta fuera d ese mndo.atomos: son el arge.convencionalismo:segun esta teoria las normas y leyes d una sociedad son cnvencionales es decir,k son acuerds entre persons d una socieda.relativismo moral. mantiene k las normas d una sociedad y espscialmnt las normas morales sn relativas.
intelectualismo moral.dice k no hay personas malas sino ignorantes

Entradas relacionadas: