Derechos humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

 
Que son los derechos humanos
Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

Las principales características que se les atribuyen son:

Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.

Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.

Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.

Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.

Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.

Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.

Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial(6), al tener igual grado de importancia

Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.

Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.

Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Nuestra existencia se desarrolla en un marco de relaciones interpersonales, las cuales van a ser el centro de nuestra atención. Esto confiere a la vida social una notable importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás, y que a partir de estas intentará hallar la felicidad.


PRIMERA GENERACIÓ N
Derechos Civiles y políticos :
Denominados libertades clásicas, originarios de la Declaración de los derecho del Hombre: civiles y políticos de 1789. Imprescriptibles,
Inajenables, intransmisibles,
Irrenunciables. Gozan de Protección jurídica.
*Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales, sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
*Toda individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
*Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
Nadie estará sometido a esclavitud.
*Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
*Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, no se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
*Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.
*Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
*Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
*en caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.
*Los hombres y la mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
*Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
*Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.

SEGUNDA GENERACIÓ N
Derechos económicos, sociales y culturales :
Propios del Estado social de derecho, consagrados en normas constitucionales, buscan ser accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado que accione programas y estrategias para su logro y goce efectivo. Tienen conexión efectiva, en algunos casos con los de primera generación. algunos surgen a partir de la declaración de 1848.

*Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
*Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
*Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
*Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
*Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
*Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especial.
*Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversa modalidades.
*La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.


TERCERA GENERACIÓ N
Derechos Colectivos :
Promovido a partir de la década de los 60 originados de la descolonización de los pueblos, buscan incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, en el marco de la igualdad jurídica de los Estados y interrelación entre la Naciones a través de la cooperación.
*La autodeterminación
*La independencia económica y política.
*La identidad nacional y cultural.
*La Paz.
*La coexistencia pacífica.
*El entendimiento y confianza.
*La cooperación internacional y regional.
*La justicia Internacional.
*El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
*La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
*el medio ambiente.
*El patrimonio común de la humanidad.
*El desarrollo que permita una vida digna.