Conceptos de Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Comparación:


Nietzsche esta fuertemente influenciado por la filosofía de Heraclito, aceptando el cambio como algo normal presente en el mundo.
También Hegel dice que el mundo esta creado por la dialéctica del devenir.El grupo de los maestros de la sospecha se encuentra Freud que explica que toda nuestra vida psíquica esta influenciada por nuestra sexualidad, Marx atribuye que nuestras idealogias están basadas en la economía, Nietzsche atribuye nuestras ideas y nuestra moral al tipo de vida que esta tras ellas.Por otro lado Nietzsche y Aristóteles están de acuerdo en que deben gobernar los mejores, frente a Platón que sostiene que debe gobernar el mas sabio, y Marx – que debe gobernar el pueblo.No esta de acuerdo con los inventos trascedentales de Sócrates y Platón que crean un mundo ficticio donde esta la clave de todo, ni el ser de Parménides, ni el átomo de Demócrito, no hay que buscar unas claves a la realidad.Nietzsche rechaza los noumenos y postulados de Kant, si son indemostrables,¿por que creer en ellos? Afirma Nietzsche.Frente a la ciencia que ve el mundo como un cosmos que se rige por unas leyes, Nietzsche afirma que el universo es un caos de fuerzas en la lucha perpetua, pero no deja claro si es algo bueno o malo.Nietzsche acepta el modelo de gobirno aristocrático, por tanto coincide con Aristóteles y esta en contra de la monarquía de Hobbes, la democracia de Rouseau al comunismo de Marx.También propone una diferencia de clase social, es decir  entre superhombre y esclavo, para que el hombre tenga que autosuperarse, al igual que Aristóteles que diferencia al hombre libre y el no libre (esclavo), y esta en contra de Marx que propone la igualdad de clase social.Esta de acuerdo con el estado de naturaleza del hombre propuesto por Hobbes en donde predomina la ley del mas fuerte, sin embargo, esta en contra de Rousseau que afirma que el hombre es bueno en estado natural.Los Cristianos afirman la existencia de Dios como una verdad absoluta, Descartes intenta explicar la existencia de Dios de forma matemática, pero Nietzsche propone la muerte de Dios, es un mero inventa de los hombres, estaría de acuerdo con Fuerbach.

Nihilismo

Este termino se fundamenta en el reconocimiento de que Dios y metafísico no existe, es una mentira. Nietzsche afirma que todo esto no es una teoría filosófica, sino lo que se observa en la historia, que el espíritu europeo se ha cansado de los valores ficticias e inadecuados. El Nihilismo radical es le convencimiento absoluto de que los supremos valores reconocidos hasta entonces son mentira y que no tenemos derecho a establecer un mundo divino que sea la personificación de la moral. Por lo tanto, es la ausencia de valores, falta de meta y falta de respuestas a los porqués que contestaba Dios, en la cultura occcidental. Esto significa destruir para crear, ya que tras la desaparición de los viejos valores darán paso a la llegada de los nuevos.

Mundo aparente:

este termino se fundamenta en que el mundo que vemos, es el único verdadero, Para Nietzsche los sentidos no mienten nunca, por esto el toma la razón como una invención vacía de contenidos. Por tanto, el mundo que se percibe por los sentidos ea el único real, mientras que el mundo verdadero es un invento.

Inocencia de devenir:


  Este termino se fundamenta en que el cambio no implica imperfección. La filosofía tradicional ha sentido siempre rechazo al cambio, esto  es algo molesta que no concuerda con las características que, según ellos, debería tener el mundo como por ejemplo eternidad y universalidad. Por otro lado, Nietzsche afirma que solo existe este mundo cambiante y de apariencias y considera que no existe nada mas lejos de este, ni ninguna realidad superior. Hay que aceptar el mundo tal y como es, no como a la razón le gustaría que fuese.

Moral Contranatural

La moral cristiana tradicional es "antinatural", pues va en contra de los deseos del hombre, por lo que va en contra de la naturaleza humana. Estos valores intentan controlar los impulsos del cuerpo y la sexualidad. El concepto de pecado va en contra de la vida asustando al hombre con el castigo eterno si no respeta las valores que se le presenta. Nietzsche propone la moral sana frente a la antinatural que dice si a la vida, si a los deseoes y pasiones del cuerpo, no busca la represión de los deseos del cuerpo. 

Transmutación de valores:

 La moral contranatural que es una fuerza engañosa y ha podrido a la humanidad con sus mentiras ha de ser desenmascarada mediante un estudio de su procedencia que nos dará el cristianismo ("platonismo para el pueblo") como difusor de esta moral decadente que huye del rigor de la vida. Nietzsche establece la necesidad de refundir todos esos valores rompiendo con ellos y estableciendo una nueva jerarquía de los mismos, pues la cultura europea a alcanzado el cupo de la decadencia y ha de ser restaurada. El filósofo vitalista tendrá que liberar a la humanidad de esos valores ficticios devolvíéndo el derecho a vivir y a existir. El nuevo Nihilismo activo del superhombre creará nuevos valores que reafirmarán la vida y nos brindarán la moral de los señores.

Dionisíaco:

 Nietzsche enfrenta filosóficamente dos conceptos artísiticos: lo apolíneo y lo dionisíaco. El autor exalta al Dios Dionisos como encarnación de la voluntad de vivir que pone en escena la fuerza incontenible de la vida y defiende que era el ideal griego en la etapa presocrática. Dionisos es el Dios caótico de la noche, siempre pujante de vivir, sentir y expresarse vitalmente para despliegar exteriormente las pulsaciones vitales humanas. Representa la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos. Con la llegada de Sócrates y su discípulo Platón, éste ideal dinosíaco quedó desplazado por el de Apolo que representa la huida de la vida y el arte perfecto de las formas. Es el Dios de la luz, la claridad y la armónía, frente al mundo de las fuerzas primarias e instintivas. Representaba también la individuación, el equilibrio, la medida y la forma, la racionalidad. Nietzsche afirma que existe una lucha eterna entre la consideración teórica (Apolo) y la consideración trágica del mundo (Dionisos) y exalta lo trágico-dionisíaco en contraposición a lo que ha hecho la filosofía post-platónica.

Entradas relacionadas: