Bernarda

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Espacio-Toda la obra se desarrolla enun espacio cerrado:el interior de la casa.en cada acto ay 1 referencia distint a lugars concretos dela casa,son variacions minims xo significativas.se produce un movimiento hacia el interior dela casa,alejamient dl mund exterior,y una degradacion dela blancura y la luminosidad.La casa es un simbolo del sufrimiento,k representa a toda una nacion.el conjunt de personajs k se encuentran en ella esta oprimido.en la casa no se permite la salida,se recort el espacio y s impide el movimento.acotacions representativas:"abitacions blankisimas",""abitacion blanca del interior dela casa".En un espacio k es considerado como convento,presidio o infierno,en 1 atm sofocante enla k parece faltar el aire.kienes abitan en este espacio visten d negro,contrasta kn el blanco d las paredes.El luto refuerza el aislamiento preexistente k xa las mujeres se concibe como lugar natural de su existir.la casa recibe varios significados y multiples denominaciones peyorativas en boca delos personajes:bernarda,mar de luto;hijas,carcel,convento;poncia,convento y casa de guerra.Dentro dela casa las cadenas,calor,luto,odio y silencio, se oponen al deseo de amor y libertad delas ijas.La ventana y el corral constituyen los 2 espacios de mayor interes:son lugares d encuentro kn el mundo exterior y con el amor,adkieren significad erotico:-ventana,lugar d encuentr entre novios,kn el ombre,conversacions entre pepe y angustias.-corral:lugar d encuentros prohibidos,relaciones eroticas:el marido d bernarda con la criada;adela y pepe;el caballo semental. En el medio exterior se encuentra la vida,son 2 mundos enfrentados simbolicamente.en este espacio no visible es donde trancurren los exos mas importantes.este espacio se configura como la libertad,visto como algo inalcanzablee ideal.La accion dramatica se situa en un ambiente rural.ambiente del pueblo:sonidos,vestuario y mobiliario.

Realidad y poesia:Lorca cultivo el teatro alo larfo de su trayectoria,xo fue su actividad preferente en sus ultimos años.las frases k nos dan 1 idea d su concepcion teatral serian akeyas de 1936:"el teatro es la poesia k se levanta del libro y se hace humana.Y al hacerse,habla,grita,yora,y se desespera".Se hermanan en esas palabrasla dimension humana de su teatro,y la dimension estetica,la transmutacion poetica de sus temas y su criaturas.en otras palabras:convivencia de poesía y realidad.Una de las cuestiones k mas an debatido los estudiosos de esta obra es la de su realismo,k debe verse desde esta perspectiva:seleccion de exos y personas en una composicion transformada,reelabora unos exos reales,y exclama:¡ni una gota de poesia!¡realismo!¡realismo!, conducen a pensar k es una obra realista,las anecdotas de su infancia son un argumento solido xo tmb es materia abonada xa poner en marxa la imaginacion poetica.Los personajes,la situaacion dramatica,el espacio simbolico,todo esta comtemplado desde una perspectiva poetica:la exageracion,la hiperbole,en la descripcion de los caracteres,la acentuada diferencia de edad entre pepe y angustias,la proliferacion de metaforas e imagenes en el abla de los personajes,la estructuracion de la obra en un doble plano:-real(representado),-imaginado(no visible), nos ablan de la poetizacion de una realidad.El autor recoge elementos,acentua actitudes,introduce personajes o nombra conocidos,muestra la forma de ser del pueblo.Maneja la lingüistica con astucia y no imita un habla vulgar,apenas emplea terminos vulgares.Pero si utiliza refranes,hiperboles,comparaciones, alternancia de expresiones y metaforas literarias.Hay que mencionar el lenguaje de mª josefa por su ilogica,su irracionalidad en sus comentarios y sus

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