Maslow

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LA TEORÍ A DE LA PERSONALIDAD DE MASLOW: La persona autorrealizada , Abraham Maslow
ACLARACIONES PREVIAS SOBRE LA PSICOLOGÍ A HUMANISTA
La teorí a de la personalidad de Maslow
•La personalidad de cada uno se basa en su naturaleza interna, que es biológica e innata; en parte individual y única, y en parte común a otros individuos
•Entre los elementos comunes hallamos ciertas necesidades naturales (motivaciones)
•Estas necesidades naturales básicas son: fisiológicas, de seguridad, de afecto y aceptación, de autoestima y valoración, y de autorrealización
La teorí a de la personalidad de Maslow
La teorí a de la personalidad de Maslow

La AUTORREALIZACIÓN es un PROCESO que no acaba nunca .
El ser humano está en continua evolución; es un proceso.
Autorrealizarse significa...
•Darme cuenta de mis potencialidades y desarrollarlas
•Desarrollar mi capacidad de escoger y decidir
•Desarrollar mi creatividad
•Conocerme gradualmente más a mí mismo
LA PERSONA AUTORREALIZADA I
•Satisfecha (necesidades)
•Se acepta (no vergüenza, no culpa)
•Percepción clara de la realidad
•Espontánea, sencilla, natural
•Resuelve sus conflictos
•Disfruta la soledad
LA PERSONA AUTORREALIZADA II
•Autónoma e independiente
•Sabe gozar de la vida
•Buenas relaciones interpersonales
•Riqueza de reacciones emocionales
•Talante democrático
•Sentido del humor; no agresiva
LA PERSONA AUTORREALIZADA III
•Es creativa
•Gran capacidad de amar
•Empatía
•Solidaridad
•Goza de experiencias cumbre
En la prá ctica la persona autorrealizada es aquella que...
•Tiene cierto grado de madurez y equilibrio
•Tiene cierto grado de autoconocimiento
•Sigue aprendiendo cada día sobre su manera de ser
•Frecuentes experiencias cumbre
¿ QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS CUMBRE? I
EXPERIENCIAS CUMBRE:
Caracterí sticas

•Momentos de extrema felicidad, plenitud o autenticidad
•Marcan un antes y un después
•Aumentan el autoconocimiento
•Clarifican la visión de la realidad y de la vida; aportan una percepción diferente
LAS EXPERIENCIAS CUMBRE: Efectos beneficiosos
•Efectos terapéuticos
•Cambia mi autoconcepto
•Cambia mi visión de las cosas y de los otros
•Facilita nuestra creatividad
•Aumenta las ganas de vivir
APROXIMACIONES HUMANISTA
DOS ENFOQUES

•NO INTERVENCIONISTA, TERAPIA NO DIRECTIVA:
•¿Cómo puedo crear una relación que esta persona pueda utilizar para su propio desarrollo, respetando su proceso personal?
•Psicología humanista.
ENFOQUE INTERVENCIONISTA
•Busca curar, tratar.
•Aconseja
•Interviene
•Da pautas de conducta
•Dirige al paciente
•Relación desigual (de poder): psicólogo-paciente
ENFOQUE HUMANISTA: Centrada en el cliente
•Clientes, no pacientes
•Importancia de la relación personal entre iguales, no de autoridad.
•Ambiente de total confianza: expresión auténtica de sentimientos y pensamientos
•No directiva (no aconseja, no da pautas...)
•Metas: autoconocimiento, autoaceptación, madurez, progresiva autorrealización
¿ Qué debe hacer el PROFESIONAL para lograr el ambiente de confianza y aceptació n?
•Expresar con autenticidad sus propios sentimientos
•Escuchar activamente: Comprender los puntos de vista del cliente, seguirlo en sus comentarios y reforzarlos
•Practicar la empatía
•Hacer de espejo psicológico
•Y, sobre todo, no juzgar .
DESARROLLO COGNOSCITIVO:
Aprendizaje:Modificación relativamente permanente de la conducta refleja, operante o cognitiva del individuo debida a la exposición a situaciones estimulares o a la actividad práctica, bien física, bien cognitiva, que no puede ser atribuidas a pautas de comportamiento innatas, a situaciones transitorias del organismo o al desarrollo madurativo.



 Estudio del desarrollo cognoscitivo 
El enfoque conductista: estudia la mecánica básica del aprendizaje. Se interesa por la manera como cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia.
El enfoque psicométrico: mide las diferencias individuales en cuanto a la cantidad de inteligencia. Cuanto más alto sea el puntaje de una persona en una prueba de inteligencia, más inteligente se presume que es.
El enfoque piagetiano: observa los cambios en la calidad del funcionamiento cognoscitivo, o lo que la gente puede hacer. Se relaciona con la evolución de las estructuras mentales, así como con la manera como los niños se adaptan a su ambiente, y sostiene que el conocimiento se desarrolla en etapas.
Jean Piaget (1896-1980) Biólogo y epistemólogo suizo,
estudio el desarrollo de la inteligencia en los niños
estableciendo parámetros entre la maduración biológica y la
evolución psíquica.
Su aporte más relevante es el haber demostrado que el
proceso de pensamiento en los niños es diferente al de los
adultos, y si bien sus investigaciones pertenecen al terreno
epistemológico, han sido de gran influencia en la pedagogía de
la segunda mitad del siglo XX.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Piaget creó una teoría
de etapas de desarrollo en la que el niño constituye
activamente su conocimiento. Tras cada una de éstas, el niño
asciende a un nivel superior de funcionamiento
psicológico.Conceptos Básicos de la Teoría de Jean Piaget
Esquemas: modelos de acción que están implicados en la
adquisición y estructuración del conocimiento. Los esquemas
de acción son la forma de conocimiento de los niños y en los
bebés son como conceptos sin palabras.
Asimilación: hace referencia a la incorporación de
conocimientos nuevos en los esquemas anteriores.
Acomodación: es la modificación de los esquemas
existentes para introducir nuevo conocimiento que no encaja
.(Ej: es el paso de tomar leche del pecho materno a tomar de la mamadera).
 Reacciones circulares: procesos por los cuales un infante
aprende a reproducir sucesos deseados descubiertos por
casualidad.
Capacidad de representación: habilidad para representar
mentalmente, por medio de símbolos, objetos y experiencias

Imitación diferida: reproducción de un comportamiento
observado al cabo de un tiempo, al recordar símbolo asociado
de ese comportamiento.
Juego simbólico:(o de fantasía, dramático o imaginativo) implica personajes o situaciones imaginarias.
Permanencia del objeto: comprensión de que un objeto o personaje existe aunque no lo vea.
UNIDAD :PERIODOS DE DESARROLLO
1. etapa prenatal
2. etapa perinatal
3. etapa post natal

A. ETAPA PRENTAL :1. AMBIENTE PRENTAL
•etapas de desarrollo
•agentes teratogenicos
•factores de la madre
2.FACTORES PREVENTIVOS

PERIODOS DEL DESARROLLO PRENATAL
•desarrollo prenatal:
• tiempo comprendido entre la concepcion y el nacimiento.
•el desarrollo prenatal se rige por factores geneticos y ambientales.

El desarrollo del futuro niño puede recibir la influencia de varias situaciones y agentes adversos:
•Deficiencias alimenticias, radiación, fármacos y enfermedades de la madre.
•El
Cigoto Humano; es la célula que se forma con la unión del espermatozoide y del óvulo. se componen de largas moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene cerca de 100.000 genes, (unidades básicas de la herencia).
Trastornos Genéticos:
Todos somos portadores por lo menos de 20 genes capaces de producir anomalías o enfermedades genéticas en nuestros hijos, muchas de ellas se atribuyen a los genes recesivos, de manera que una persona no heredará una enfermedad a menos que ambos progenitores sean portadores

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