Aprendizaje

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Las dificultades de aprendizaje (DA) incluyen en su definición un conjunto heterogéneo de alteraciones en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general. Dichos trastornos son usualmente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.

Las dificultades de aprendizaje pueden manifestarse deforma simultánea tanto mediante problemas en conductas de autorregulación e interacción social, como también a través de déficits sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales severos o concomiantes a influencias externas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, si bien es cierto que la DA no puede derivarse causalmente de ninguna de ellas). 

Por tanto, se entiende que existe una discrepancia entre el rendimiento real y el esperado según la edad madurativa del pequeño, motivo por el cual se requiere una atención especializada que permita compensar estas dificultades presentadas por el alumno.

El Trastorno Específico del Aprendizaje y el DSM V

En la actualidad, elManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM Vdefine la categoría diagnóstica deTrastorno Específico del Aprendizajedistinguiendo entre las habilidades de lectura, cálculo y expresión escrita.  Entre los criterios diagnósticos se destaca que el sujeto debe presentar un CI dentro del nivel medio respecto de su grupo de edad, siendo el nivel determinado en alguna de las tres capacidades anteriormente indicadas significativamente inferior a la media de la población.


Pueden existir junto con las Dificultades de aprendizaje, problemas en las conductas de autorregulación, Percepción e interacción social, pero no constituyen por si mismas una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir Concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (por ejemplo deficiencia Sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves) o con influencias Extrínsecas (por ejemplo diferencias culturales, instrucción inapropiada o Insuficiente), no son el resultado de estas condiciones o influencias”

Las personas con Dificultades en El Aprendizaje obtienen en los tests de CI puntuaciones que (salvo Excepciones) los sitúan entre el promedio (PE, BRE, DEA y TDAH) y el límite Inferior (DIL). Así mismo presentan índices también semejantes a los demás en El resto de las capacidades.

No obstante, hay que señalar que

como las dificultades suelen Estar relacionadas con el desarrollo del lenguaje (comprensión y expresión oral Y escrita)
, estos alumnos, en general, realizan mejor las pruebas de ejecución No verbal.

Qué duración o pronóstico tienen las dificultades de aprendizaje?La duración de las dificultades de aprendizaje es relativa, ya que no tienen en todos los casos idéntica gravedad, ni tampoco se dan siempre en semejantes condiciones educativas, familiares y escolares, de ahí que el pronóstico pueda variar de unos alumnos a otros.


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