Zonas secundarias primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

1.EL ORIGEN DE LA PRIMERA Guerra Mundial

La Paz Armada (1890-1914)


Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional europea, graxcias a la política del canciller Bismarck.
Ideo un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que también se asocio Italia, tenia dos objetivos

  • El Aislamiento de Francia, que la perdida de Alsacia y Lorena en 1870 había alimentado su revanchismo y no la convertía en un adversacio potencial.

  • El mantenimiento del equilibrio de los Balcanes, Bismarck sabia que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados  y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo.

La muerte del emperado alemán Guillermo l llevo al trono a Guillermo ll, partidario de una política mas agresiva, lo que provoco la destitución de Bismarck 1890.

Se inicio así  un nuevo  periodo en las relaciones internacionales, al que llamamos Paz Armada, 1890-1914, tiene dos características.

  • Las potencias europeas se agrupaon en dos bloques militares enfrentados, Alemania, Austria e Italia firmaron la Triple Alianza, la agresiva politia exterior llevo a Francia, Rusia y Reino Unido a formar la Triple Entente 1907. Rusia había abandonado la alianza con Alemania a causa de los problemas en los Balcanes.
  • El temor mutuo llevo a una intensa carrera de armamentos.

Los enfrentamientos armados entre las potencias


Las cuesitiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las antiguas potencias habían ignorado a los nuevos estados, dejándoles sin materias primas y mercados por lo que estos pedían un Imperio colonial propio.  Las reclamaciones coloniales se plasmaron en las dos crisis de Marruecos .
Alemania intento que Francia no creara un protectorado en Marruecos, pero el apoyo de Reino Unido dio la victoria a las pretensiones francesas. La segunda fuente de conflicos fue la Cuestión de Oriente.
El Imperio otomano se desmoronaba, y Austria y Rusia pretendían aprovechar la situación para aumentar su poder en la zona. Rusia apoyaba a los Estados esclavos e intentaba impedir que estos cayeran bajo el poder austriaco.

La crisis del verano de 1914

El 28 de Junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando , Realicó una visita oficial a Sarajevo para demostrar la soberanía austriaca en Bosnia, y murió en un atentado realizaco por un terrorista serbio. Austria contaba con el respaldo Alemán. El 23 de Julio Austria planteo un ultimátum a Serbia amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. Serbia apoyada por Rusia rechado el ultimátum el 25 de Julio. El 28 de Julio Austria declaro la guerra a Serbia. Rusia inicio la movilización contra Austria y Alemania. Alemania declro la guerra a Rusia y después a Francia. El plan alemán y la amenaza a la flota alemana decidieron a los británicos y Reino Unido declarar la guerra a Alemania. Italia no lo apoyo, lo que rompiola triple alianza.


2.EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIA

Los países beligerantes y las fases del conflicto


La guerra se convirtió en mundial porque enfrento a las principales potenncias y sus respectivos imperios y porque nuevos países se fueron sumando a los conflictos. Los imperios centrales recibieron el apoyo de Turquía y Bulgaria. La triple entente recibió el apoyo d Italia,  Rumanía, Grecia y Estados Unidos. También intervinieron otros estados de Alemania y Asía, aunque su participacin no fue muy activa. La primera Guerra Mundial duro cuatro años 1914-1918 y tiene cuatro pases:

  • La guerra de movimiento, 1914


    El plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia para volverse después sobre Rusia.
    El estado mayor alemán había desarrollado el plan schlieffen que consistía en un ataque sorpresa a gran escala sobre Francia, atravesando Bélgica. Los alemanes fueron detenidos en la batalla del Marne.
    Rusia lanzo una anticipada ofensiva sobre Alemania.Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y en los Lagos Masurianos.

  • La güera de posesiones, 1914-1917

    Las tácticas defensivas superaban las capacidades ofensivas de los ejércitos, por lo que la guerra se estabilizo. Los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdumn  y los británicos en la batalla del Somme pero ambos tuvieron grandes perdidas humanas. Los aliados intentaron romper el equilibrio atacando zonas secundarias:
    1. En el Mediterráneo los británicos intentaron tomar el bosforo y los Dardanelos para aislar a Turquía.

    2. Las colonias alemanas de África fueron conquistadas por los britanivos y las de asía por Japón.

    3. El próximo Oriente  los aliados ocuparon las posesiones otomanas de la palestina siria arabía e irak.

La flota británica bloqueo a Alemania , que uso la guerra submarina.

  • El año decisivo:


    En 1917 se produjo un cambio en la situación militar por dos motivos:

  • La revolución Rusa tuvo lugar una revolución que destrono al azar e impuso un gobierno comunista. El nuevo gobierno firmo el tratado de Brest-Litovsk por el que Rusia abandono la guerra.

  • Estados Unidos entro en la guerra  se había declarado natural, pero en la practica vendida suministros a los aliados Estados Unidos entro en guerra y aporto al bloque aliado mas de un millón de soldados y su potente industria.

  • La ofensiva de 1918 y el fin de la guerra:

    la retirada de Rusia permitió a Alemania una ultima ofensiva de primavera, pero el apoyo estadounidense hizo fracasar esa ofensiva. La respuesta fue una ofensiva aliada, los imperios centrales sufrían graves problemas internos. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron.

Entradas relacionadas: