Zonas de memoria del autómata o relé programable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

1.-AUTÓMATA PROGRAMABLE. Concepto. Aplicaciones. Función que realiza


Es un dispositivo electrónico capaz de gestionar circuitos de automatismos eléctricos de forma programada, su uso es en el ambiente industrial, y en domótica. Permite procesar de forma inteligente las señales precedentes de multitud de variables físicas que existen en los procesos industriales y actuar en consecuencia.

2.-Estructura de un AUTÓMATA PROGRAMABLE. Descríbelas

-CPU:

Es la parte inteligente del sistema, está formada por un microprocesador que se encarga de ejecutar y procesar los programas de control almacenados en la memoria.

-Memoria:

Es la zona donde se almacena el programa de usuario, es de tipo no volátil para mantener el programa incluso ante cortes de tensión, la memoria y la CPU se encuentra en el mismo modulo

-Fuente de alimentación:

Es el elemento que permite adaptar los 230V de la red eléctrica en la tensión necesaria en CC para alimentar el circuito interno, puede estar integrada o separada del CPU.

-Interfaces de entrada y salida:

Son las partes donde se reciben y envían las señales digitales o analógicas de los sensores y los actuadores respectivamente, puede disponer de un número de entradas y salidas.

-Programadora e interfaz de programación:

Es el elemento que permite introducir el programa de usuario y realizar las tareas de configuración y parametrización del autómata, puede ser externo o integrado.

-Accesorios o periféricos:

Son elementos auxiliares como tarjetas o cartuchos de memoria, paneles de operación, etc., que permiten realizar tareas como la salvaguarda de datos y programas, control y visualización del sistema.

3.- Clasificación de los AUTÓMATAS PROGRAMABLES, con breve descripción de cada uno de ellos

-Modulares:

Los elementos que lo forman están separados por módulos que se instalan sobre un rack común, gran posibilidad de expansión y comunicación, coste más elevado, se utiliza en entornos industriales o aplicaciones domóticas de edificios y del sector terciario.

-Compactos:

Contienen todos sus elementos que los forman en un mismo modulo

Se pueden ampliar con diferentes tipos de módulos de entrada/salidas y/o de comunicación, suelen ser de tamaño reducido facilitando su instalación en cuadros de protección y distribución de viviendas.

4.- RELÉ PROGRAMABLE. Concepto. Ventajas e inconvenientes


Similares a los autómatas programables de tipo compacto, se utilizan para aplicaciones domésticas y para el control de sencillas automatizaciones en maquinaria industrial  y del sector terciario.

Inconvenientes:

-Ejecución de programas en memoria es más lenta.-Disponen de menor potencia de cálculo que sus hermanos mayores.-La conexión de módulos de ampliación es limitada, pero suficiente para instalaciones domóticas de viviendas.

Ventajas:


-Son más económicos. -La mayoría de los modelos llevan una pantalla con y un teclado para realizar todas las tareas de programación y parametrización sin un ordenador.-Fácil instalación en cuadros de protección y distribución doméstica.-Disponen de funciones de programación en instalaciones domesticas (telerruptor, reloj horario, temporizador de escalera, etc.-Existen modelos con conexión a redes Ethernet y buses domóticos.

5.-  Partes de un RELÉ programable


CPU, memoria, interfaz de programación, entradas/salidas  fuente de alimentación.

6.-  Nombra los tres tipos de CONEXIÓN de un Relé Programable


De alimentación eléctrica, de los sensores de entrada, y actuadores con salidas.

8.-  Entradas de ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA. Tensiones de trabajo. Carácterísticas


Se conectan directamente a la red de alimentación de 230V y otros modelos necesitan una fuente de alimentación externa que convierte los 230V de la corriente alterna en 12 o 24 V de corriente continua.

9.-     Interfaz de ENTRADAS (I). Concepto. Tipos con sus carácterísticas

Es la parte del autómata o relé programable que recibe que recibe la señal de los sensores.

Tipos:


Digitales:

Trabajan con una tensión de 230V en CA y 12 o 24V en CC.

Analógicas:

Se conectan a las entradas del autómata del mismo tipo, dependiendo del modelo las entradas son configurables o disponer un valor fijo de fábrica, el sensor y autómata deben trabajar con el mismo valor analógico.

10.- Interfaz de SALIDAS (Q). Concepto. Tipos y carácterísticas


Es la parte del autómata o del relé programable que envía señales a los actuadores, puede ser digital o analógico.
Las salidas son libres de tensión y pueden controlar actuadores tanto en CC como en CA a diferentes tensiones.

Entradas relacionadas: