Las zonas de convergencia cordilleras y fosas oceánicas

Enviado por Anna y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

 

Placa Euroasiática


Placa Norteamericana


Placa del Pacifico


Placa Flipina


Placa de Cocos


Placa del Caribe


Placa de Nazca


Placa Sudamericana


Placa Africana


Placa Irání


Placa Arábiga


Placa Indoaustraliana


Placa Antártica


Límites divergentes o constructivos
Coinciden las corrientes ascendentes de las dos células convectivas: en superficie toman direcciones divergentes;
El material que asciende solidifica convirtiéndose en Litosfera y, por tanto, seconstruye nueva litosfera oceánica. El relieve que se forma se denomina dorsal oceánica.



Límites convergentes o destructivos

Coinciden las corrientes descendentes de las dos células convectivas: la Litosfera se hunde fundíéndose parcialmente. Al converger, una placa se desliza por debajo de la otra, lo que se conoce como subducción.
La dirección  de ambas placas es convergente y se destruye la litosfera oceánica. Cómo resultado de este proceso se forman las fosas oceánicas.


 

Límites transformantes

 Los contactos entre placas no siempre son convergentes o divergentes, sino que las corrientes de convección pueden llevar direcciones más o menos paralelas, en el mismo o contrario sentido, e incluso, formar ángulo. En este caso ni se crea ni se destruye
Litosfera
.Las dorsales centrooceánicas son la manifestación de los límites divergentes o constructivos.Vulcanismo: el ascenso convectivo del Manto caliente, da lugar a manifestaciones volcánicas, generalmente poco violentas, de lavas fluidas y muy continuas.
La convergencia de dos células convectivas contiguas hace que una de ellas se "doble" por debajo de la otra ("subducción"

) generando una depresión en el fondo oceánico a todo lo largo del límite, las fosas oceánicas, que pueden llegar a adquirir profundidades de más de 11.000 metros bajo el nivel del mar. Sismicidad: la entrada de la placa en el Manto y su fusión parcial, provoca tensiones y compresiones que junto con el rozamiento entre las dos placas originan numerosos terremotos.

Entradas relacionadas: