Zonas de convergencia cordilleras y fosas oceánicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 


1.UN OCÉANO JOVEN Y EN EXTENSIÓN

Suele decirse que -la tectónica de placas es hija de los océanos... No les faltan razo-nes a quienes lo afirman, los estudios de los fondos oceánicos aportaron datos deci-sivos para la formulación de esta teoría.

CarácterÍSTICAS DE LA DORSAL La dorsal oceánica es un relieve submarino que se eleva entre 2 y 3 kilómetros (km) sobre la llanura abisal. Su recorrido, de unos 65 000 km, es periódicamente interrumpido por fracturas que la desplazan lateralmente, denominadas fallas transformantes.

La dorsal atlántica presenta un surco central, llamado rift. No todas las dorsales tienen rift.

EDADES DE LOS FONDOS OCEÁNICOS Todas las rocas de los fondos oceánicos tienen una edad inferior a 185 M.A. Aun-que esta cifra puede parecer alta, conviene considerar que la Tierra tiene 4500 M.A. En los continentes se han encontrado rocas de hasta 3800 M.A. La distribución de las edades de los fondos oceánicos resulta mucho más orde-nada que en los continentes.

Interpreta el fondo oceánico
Tres datos destacan:

• Hay rocas actuales en las dorsales. Los basaltos que constituyen las dor-sales oceánicas tienen una edad infe-rior al millón de años, son lo que en geología reciben el nombre de rocas actuales. • La corteza oceánica envejece al separarse de la dorsal.
La edad de los basaltos va incrementándose a medida que nos alejamos de la dorsal oceánica, y lo hace siguiendo una dis-tribución casi simétrica a uno y otro lado de la misma. • La potencia de los sedimentos está relacionada con la edad del fondo oceánico. La dorsal carece de sedi-mentos, mientras que al alejarnos de ella se incrementa la potencia o espe-sor de los depósitos.

EXTENSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO Las dorsales oceánicas son zonas en las que se crea nueva litosfera oceánica a partir de materiales magmáticos, procedentes del interior terrestre, y desde ahí se extienden a ambos lados.

Así se explica que las rocas encontradas en las dorsales sean actuales, -acaba de salir" el magma que las ha formado. Del mismo modo se explica que la edad se incremente al alejarse de la dorsal. Por otra parte, cuan-to más antiguo es un fondo oceánico más tiempo llevan depositándose materiales, por lo que cabe esperar que los sedimentos ten-gan mayor potencia. La litosfera oceánica se crea en las dorsales, y a partir de ellas se va extendiendo a uno y otro lado. Toda litosfera oceánica ha nacido en una dorsal.

No todas las dorsales son igualmente acti-vas. En el Atlántico norte, la dorsal se extien-de a cada lado 1 cm por año, mientras que en ciertas zonas de la dorsal del Pacífico el rit-mo es diez veces mayor.

LA LITOSFERA OCEÁNICA SE DESTRUYE Si en las dorsales se está creando nue-va litosfera oceánica, debe haber otros Lugares del océano en los que se com-pensé este proceso destruyéndola. De lo contrario, la litosfera iría aumentando sus dimensiones gradualmente de manera indefinida.

De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, existen lugares en los que la Litosfera se introduce de nuevo en el interior terrestre, son las zonas de sub-ducción. Las zonas de subducción suelen locali-zarse junto a las fosas marinas más pro-fundas.

2. DISTRIBUCIÓN DE VOLCANES Y TERREMOTOS

Las erupciones volcánicas y los terremotos son procesos geológicos internos, es decir, procesos originados por la energía térmiCa del interior del planeta. La representación en un mapa de los lugares en los que se han producido recién-temente terremotos de importancia o erupciones volcánicas, nos permite obser-var que: • Los volcanes y los terremotos no se distribuyen homogéneamente por la súper-ficie terrestre, sino que se concentran de manera especial en determinadas zonas. • En muchos lugares coincide la actividad sísmica y volcánica. Aunque hay zonas volcánicas sin actividad sísmica importante, y zonas sísmicas sin ninguna acti-Vidad volcánica, son más numerosos los lugares en los que existe esta coinci-dencia.

PRIMERAS CONCLUSIONES El estudio de la distribución de volcanes y terremotos permite obtener algunas con-clusiones iniciales:

• Hay zonas geológicamente muy activas, mientras que otras son muy estables. Las primeras son franjas estrechas y alargadas, las segundas suelen ocupar extensas regiones.

• Hay lugares en los que grandes masas de materiales deben moverse con res-pecto a otras. En efecto, los terremotos se producen al fracturarse enormes blo-qués de rocas u al activarse fracturas antiguas, e implican el movimiento de un bloque de materiales con respecto a.Otro. En consecuencia, una importante acti-vidad sísmica en un lugar indicará desplazamientos de grandes masas de mate-riales.

3. PLACAS LITOSFÉRICAS

La litosfera es la capa externa y rígida de la Tierra, algo así como -el cascarón' del planeta. Pero es un cascarón partido. Cada uno de los fragmentos de litosfe-ra recibe el nombre de placa.
En las fracturas que separan una placa de otra tie-ne lugar una intensa actividad geológica.

LÍMITES DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS La frontera entre una placa y otra recibe el nombre de borde o límite de placa. Para descubrir dónde se sitúan, basta con tener en cuenta que estos bordes son luga-res geológicamente muy activos. Se diferencian tres tipos de bordes de placa: • Dorsales oceánicas. Son límites de placa en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales ígneos procedentes del interior terrestre. Se iden-tifican con facilidad por tratarsé de relieves generalmente submarinos, en los que hay una importante actividad magmática. También hay actividad sísmica.

Zonas de subducción.
Son límites de placa en los que se destruye litosfera. Las fosas oceánicas marcan algunas de las zonas de subducción más importantes. El desplazamiento de una placa litosférica por debajo de otra no es uniforme y suave sin-o- que, domo cabe esperar en masas rocosas irregulares y de tanto gro-sor, se produce a saltos. Estos saltos generan importantes terremotos. Las zonas de subducción son los lugares del planeta en los que más y mayores terremo-tos ocurren.

El calor liberado por el fuerte rozamiento entre las dos placas y la presencia de agua en los materiales que subducen facilitan la fusión de las rocas. Por esta razón suele haber acti-vidad volcánica en las zonas de subducción.

• Fallas transformantes. Son límites de placa en los que no se crea ni se destruye litosfera. En estos bordes una placa se desplaza late-ralmente con respecto a otra. También aquí son frecuentes los terremotos, pero no hay actividad volcánica.

Entradas relacionadas: